Yo también vi el documental y me gustó bastante. La verdad es que es algo que llevo notando desde hace tiempo (yo y todos, supongo) en todo tipo de aparatos y electrodomésticos: las cosas duran cada vez menos, y normalmente todo funciona bien hasta que se acaba la garantía, a partir de ahí es cuando aparecen las averías graves, las típicas que: "-señor, no compensa arreglarlo, le va a salir más barato comprar un aparato nuevo". Ahora por lo menos sé como llamarlo.
Alguien escribió:
No sé si necesitan diseñarlos para que fallen; la mayoría de la gente ya desea comprarse el producto "mejorado" antes de haber usado siquiera el "viejo".
Es que todo va incluido en el término. "Obsolescencia programada" se refiere tanto a las campañas de marketing y bombardeo publicitario de nuevos productos para conseguir que el consumidor en potencia desee tener el último cacharro y crea que el aparato que posee actualmente, pese a funcionar bien y cumplir con su función, está obsoleto. Consiguiendo de paso que el usuario se sienta "desplazado", y que está "out" o "fuera del grupo" si no lo consigue (por ejemplo, en mi opinión, los de Apple son "muy buenos" en esto, con productos como el Iphone o el Ipad).
Pero también se refiere al otro modo de actuar por parte de las compañías (mucho más rastrero) de "acortar" de forma deliberada la vida útil de sus productos, para asegurarse de que en cierto tiempo volverás a "necesitar" otro aparato similar.
Para esto tienen muchos métodos (y más que no sabremos):
-Directamente "capar" el hardware con instrucciones con fecha de caducidad o "contadores" como en el caso de la impresora del documental.
-No actualizar el soporte de drivers y/o software esencial para nuevos SO, como me pasó a mi con un escaner "Canon" para el no hicieron drivers para el Vista o el Windows 7 (y lógicamente el SO no tiene driver "genérico" para él), y me he tenido que comprar otro (con el "viejo" en perfecto estado de funcionamiento).
-Utilizar componentes o materiales que soporten un determinado número de usos antes de deteriorarse (número "interesante" para la compañía y conocido mediante pruebas). Es decir, que no sea demasiado bajo (lo que significaría una pérdida de confianza de los consumidores acerca de la calidad de sus productos) ni demasiado alto (lo que implicaría que los usuarios estarían demasiado tiempo "fuera de juego"), y que sean muy caros y difíciles de reparar para "obligar" a comprar un aparato nuevo en vez de arreglar el viejo.
-Y supongo que muchos más (a veces se juntan varios de ellos en un producto).