¿A lo linchamiento de Godoy?
Ya se ha hecho unas cuantas veces, nunca acabó bien, básicamente por que el que vino era igual o peor que el anterior, y no es por defender el "mejor malo conocido", nunca he estado de acuerdo con eso, pero como ya dije en otro hilo y ya lo ha dicho alguien más en este: por la propia experiencia de tener que pelearme con ellos a diario en mi trabajo, este país está lleno de ignorantes, caciques y aprovechados que no dudarán un segundo en soltar 4 falacias embellecidas por 4 palabras bonitas que todos se comerán con papas, metiéndose al pueblo en el bolsillo para volver a empezar lo mismo.
Los últimos cuatro siglos, más o menos, de historia en este país están llenos de este tipo de cosas, nunca faltaron los huevos llegado el punto crítico, yo diría más bien que ha faltado cabeza.
Soluciones yo no las veo. Lo de hacer referendums es inviable hasta lo absurdo, y no se pueden extrapolar los ejemplos, Islandia tiene 300 mil habitantes (la misma ciudad de las palmas tiene casi 400 mil habitantes
) y Suiza 7 millones; España tiene 40 millones de almas a las que no solo hay que convencer de que se levanten del sillón para que voten, sino hay que organizar, movilizar y pagar infraestructura para que todos puedan hacerlo, contando con todo, desde los colegios hasta el conteo de los votos. Es imposible mantener una toma de decisiones en base a referendums para cada decisión, y si se complicaran para disminuir su número votaría todavía menos gente, parte por que no los entenderían y otra parte, nada despreciable, por pura pereza.
Una posible solución sería la presentación del voto vía telemática, pero no estamos ni cerca de que la mayoría de la población tenga y entienda un DNI electrónico y un lector de DNI electrónico, y si la mayoría no tiene ni la posibilidad de hacerlo, obviamente no es un referendum válido. No es viable.
Por otra parte, entiendo que internet es un medio relativamente sesgado en cuanto a opiniones, sobre todo cuando se tratan ciertos asuntos. Desde luego no he hecho un estudio serio del asunto, pero mi experiencia es que hay mucha gente que no tiene interés en que las cosas cambien hasta ese punto.
Los caciques y demás, obviamente no tienen NINGUN interés en este tipo de cambios, pero es que tampoco veo yo a la gente más humilde con ganas de nada de esto. La mayoría de la gente que yo veo en mi día a día, se conforman con bajarse Bisbal y Crepúsculo por la wifi del vecino, ver el partido que toque e ir tirando a base de las chapuzas (en negro, por supuesto) que puedan sacar de aquí y allá para ir tirando; los que conservan su trabajo, por su parte, también van tirando a base de echar horas como negros. Y no es que yo vea un tipo específico de gente, trabajo en administración de comunidades y me encuentro gente de todos los sectores, desde politicuchos de mierda hasta fontaneros y obreros, pasando por músicos, abogados, arquitectos, electricistas, administrativos y un largo etcétera.
Aún así, obviamente, mi experiencia también puede estar muy sesgada, pero a las pruebas me remito: en las últimas elecciones ganó el PP, y no por un margen pequeño. La gente habla mucho por hablar, se enfrasca, se envalentona en el momento y sobre todo se deja llevar por el sentimiento; y si los coges en ese momento, seguramente ese sentimiento podría llevarlos al parlamento y hacerlo arder por los cuatro costados a base de pura avalancha humana, pero si dejas que se vayan a sus casas se desinflan en nah y menos. En internet pasa lo mismo, mucho mensaje y después se desinflan rapidito.
En las últimas elecciones, sinceramente, esperaba que pasase algo, que visto lo visto los dos partidos de siempre perdieran poder por un tubo, pensé que quizás esta vez la gente se daría cuenta, por fin, que el que tiene demasiado poder lo utiliza siempre, y no lo utiliza para los demás sino para sí mismo, siempre, la persona no es ni corrupta ni no corrupta, es el poder el que corrompe.
Y dicho lo dicho, la opción más lógica sería repartir el poder, equilibrando un poco más las cosas, pero esa vez tampoco... la gente siguió tirándose de los pelos discutiendo por el PP-PSOE, buscando las mismas salidas de siempre, dando los mismos argumentos sacados del mismo ideario ideológico de hace 2 siglos o 2 milenios, como si quedara alguna duda de que a ninguno de esos políticos le importa una mierda lo que le pase al resto del mundo; dudo que les importe una mierda al resto de políticos de este país, ni te cuento los de esos dos partidos en particular...
En fin, qué queréis que os diga...