jsv60 escribió:Aquí unos que no soportan compartir el mismo país con el resto de los españoles y dicen que se quieren "independizar", y otros que echan tanto de menos la época en que los españoles andábamos matándonos unos a otros (hace cuatro días, como quien dice) que ya están deseando volver a las andadas.
Muy lanzado este comentario, demasiado impulsivo diría yo. Quizá no lo escribistes con esta intención, pero parece que criticas sin mucho fundamente a los independentistas. Me gustaría toca este tema, que en la actualidad está al rojo, desde mi punto de vista Mallorquín (isla del archipiélago de Baleares en el que se habla catalán).
En nuestra isla, a pesar de ser territorio de habla catalana, hay que cojer este asunto con pinzas, guantes y gafas de protección. Viviendo aquí puedes recibir una pedrada tanto si dices "VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!" como si dices "VIVA ESPAÑA". La mentalidad mallorquina es la típica de "Cada un que campi al seu redol" (cada uno que campe en su círculo) que viene a ser un forma de decir "A mi no me toquéis las pelotas y dejadme vivir tranquilito en mi isla".Por esta razón creo que puedo daros la opinión mas imparcial de todas, porque me encuentro entre los dos "bandos". El independentismo catalán está totalmente des-argumentado, si se lo preguntas a algún catalán, se pondrá a decirte que hace mas de un centenar de años las tierras catalanas eran independientes hasta que... en resumen, te lo justificarán con argumentos totalmente desfasados e inválidos. Pero si hay algo que me revuelva el estómago, es el increíble odio generalizado e incondicional hacia cualquiera que hable catalán o lo defienda.. Me he encontrado tropezones de personas, sobretodo niños pequeños de entre 10 - 20 o más que tienden a odiar sin razón alguna a los catalanohablantes, insultándolos, despreciandolos, ejerciendo presión de masa sobre ellos... Y lo mas curioso es que no lo hacen porque odien a los catalanes, o porque un catalán le pegaba de pequeño. Lo hacen porque los adultos, sus padres, abuelos, tíos... les dan una imagen totalmente equivocada y les crean un odio incondicional. Es el mismo odio que hay generalizado con Justin Bieber, muchos lo odian, lo llaman gay, dedican cada minuto de su existencia a despreciarlo... Pero no tienen ni una sola razón para hacerlo.
Que pensáis del tema?