elpezs escribió:
alguien con dotes para la música se pasa el solfeo por el arco del triunfo... y musica hace, y de la buena.
Alguien con dotes para la música no tiene, ni debería tener, ningún problema en aprender teoría.
elpezs escribió:
Yo voy a responder, me mojo.. desde mi punto de vista es mejor saber de ondas que de notas, o por lo menos es más necesario... las notas en un momento dado las puedes suplir si tienes oído en cierto modo.. si no tienes en la cabeza el camino de la señal con un sinte lo tienes más jodido que si no sabes solfeo.
Aunque yo discutí la afirmación de undercore al inicio del hilo, porque creo que una afirmación así se queda en lo excesivamente básico de la teoría de ambos términos, el lenguaje musical y la física acústica, creo sin embargo que conocer ambas es fundamental. La síntesis del sonido tiene un aspecto teórico que se expresa no sólo en frecuencias si no en términos de armonía, organología, orquestación... Recomiendo para ver dicha relación
los artículos de pablofcid en esta misma web y cito un pasaje a mi juicio importante:
pablofcid escribió:
Un acorde reúne varias notas, y puede ofrecerse en muchas variantes: sus inversiones y disposiciones, o lo que tantas veces llamamos ‘voicings’. [...] Cuando tocamos un ‘voicing’ al piano para un acorde, por ejemplo, si separamos mucho las voces (si hay distancias entre ellas que superen la sexta o séptima) empezamos a correr el riesgo de que se pierda la sensación ‘integrada’ del acorde y obtengamos una sensación que sea más de voces aisladas. Los huecos tan grandes son ‘insalvables’ para una escucha que los agrupe.
De forma parecida, cuando sintetizamos, una serie armónica bien poblada generará un sonido que se percibirá como único. Sin embargo si la serie armónica está escasamente poblada (si sólo contiene energía en algunos armónicos distantes entre sí, y no en todos ellos) la percepción como un sonido integrado y único sufre. Pasamos (al menos en una escucha atenta) a poder escuchar los armónicos de forma individualizada.
Este hecho relaciona la síntesis aditiva con la construcción de acordes y resultará una buena práctica para el que sintetiza tener nociones de armonía.
Hay algo sin embargo que conviene destacar del hecho citado (aunque quede un poco "offtopic"). Los acordes evocan la acustica del sonido, por lo que a veces resulta muy difícil distinguir con claridad el número de notas que contiene, los doblajes a octava. Esto, lejos de ser un inconveniente acerca la armonía a la cuestión tímbrica, lo que en orquestación lleva siglos usándose.
En síntesis, añadir un segundo oscilador con su propia envolvente y/o filtro al primero trabajado tiene el mismo efecto que el añadir un segundo instrumento en la partitura (o un segundo timbre/canal en el DAW, que no todo es síntesis en la música "electrónica").
Por esto que expongo, ¿no parece razonable ampliar conocimientos musicales en estos campos? Si a mí me ayudó la síntesis a entender la armonía y la orquestación (y a experimentar con ella), ¿no podría suceder al revés, que la armonía y la orquestación ayuden a la síntesis?