Llevan un Ms20, y entre tema y tema, entre solo y solo, sale un técnico a programar el nuevo sonido.
Ondas, no notas.
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flasram escribió:A unos les irá bien aprender teoría musical y a otros, no. Necesario, lo que se dice necesario, no lo es en absoluto. Y cada vez, menos
De acuerdo con todo menos con eso; es más, sabedor de que ni arte para las masas ni masas, lo que quede será de y por oposición, vamos, que no os creáis que la evolución va a ser para hacer las cosas fáciles, en absoluto.
Pero, aunque estuviéramos en un siglo que favoreciese las clases medias, esa teoría cada vez será más exigible; nada la ha suplantado.
#152
Échale un vistazo a Push... ¿Tiene sentido seguir aprendiendo interminables digitaciones y teorías sobre escalas? ¿Tiene el mismo sentido que antes?
Yo creo que no. Desde luego, si Push (y equivalentes) hubiesen aparecido hace un montón de años, me habría ahorrado mucha práctica con el teclado.
Échale un vistazo a Push... ¿Tiene sentido seguir aprendiendo interminables digitaciones y teorías sobre escalas? ¿Tiene el mismo sentido que antes?
Yo creo que no. Desde luego, si Push (y equivalentes) hubiesen aparecido hace un montón de años, me habría ahorrado mucha práctica con el teclado.
flasram escribió:A unos les irá bien aprender teoría musical y a otros, no. Necesario, lo que se dice necesario, no lo es en absoluto. Y cada vez, menos.
Esto será en géneros muy específicos y para músicos específicos. Como músico profesional, diría que la gran mayoría de músicos, los que vivimos de ello, y que tenemos que desenvolvernos en diversos estilos, géneros, etc., no solamente por necesidad profesional, sino también por curiosidad o por enriquecimiento a nivel musical, la teoría es imprescindible, absolutamente necesaria e insustituible.
flasram escribió:Aparte el mencionado Paco de Lucía, son innumerables los músicos ENORMES que han hecho música buenísima teniendo escasos o nulos "conocimientos de música".
falso, es IMPOSIBLE hacer música sin tener conocimientos, sin saber, otra cosa es que esos músicos comprendieran lo que sabían, una cosa es saber conducir y otra saber porque cuando giran el volante hacia un lado las ruedas también lo hacen o por que cuando meten una marcha el motor aumenta sus revoluciones, es más, se puede saber conducir sin tener ni puta idea de mecánica, pero ese no es el tema.
flasram escribió:Pero esto ya se ha discutido en innumerables ocasiones y sería repetirse y repetirse, entrando en el mismo bucle de siempre. En este caso, hay una diferencia: estamos hablando de sintetizadores. Y creo que es obvio que, si en algo se queda coja la teoría musical, es precisamente aquí. Casi toda la teoría clásica de la música está referida a las notas, a las relaciones entre ellas...tiene en cuenta el tono, las frecuencias...y poco más. Y en los sintetizadores, aparte de los tonos, hay otras muchas cosas ...Envolventes, filtros, lfo´s, etc etc...poco o nada nos dice la teoría musical sobre eso.
no es del todo cierto, es verdad que el sinte da la posibilidad de crear y manipular el timbre, pero crear y manipular el timbre no es hacer música per se, así que no entiendo por que para tocar un piano o un órgano (como puso david en uno de sus post) sí hace falta saber teoría y para un sinte no, al final con todos habrá que construir melodías y/o armonías y ahí entra la teoría
por otro lado no se necesita ni un sólo conocimiento sobre envolventes, lfo's ni nada que se le parezca para hacer música con un sinte, con cargar presets (con aquellos que se puedan) se va sobrado.
flasram escribió:Buena parte de las cosas interesantes que se han hecho (y se hacen) con sintetizadores, las ha hecho gente que desconocía casi por completo (o sin casi) la teoría musical. Es un instrumento nuevo, distinto, muy distinto a los instrumentos tradicionales: cuantas veces ves a un pianista "tocando" el sintetizador y ves que lo toca como si fuese un piano...Y NO: No es un piano, y aunque tenga teclado, no tiene NADA que ver con un piano. El teclado es solo una parte del sinte, una parte de la que incluso puedes prescindir si quieres.
¿gente como jean michel jarre?
una cosa es que gente sin compresión sobre sus conocimientos musicales hagan música cojonuda y otra decir que es gracias a esa falta de comprensión por la que han conseguido hacerla
nadie dice que tener esa compresión sea condición imprescindible sino más bien por qué renunciar a ella, sobretodo en detrimento del conocimiento de las síntesis (el cuál sólo servirá para crear timbres adecuados no para hacer música)
yo no veo que sea "muy distinto" (por lo menos en sus formas más comunes, con su teclado y sus pedales) simplemente tiene sus peculiaridades, seguramente si pusiésemos a un teclista a tocar un piano veríamos algo similar
y es cierto que puedes prescindir del teclado, de lo que no puedes prescindir es de la teoría musical (por lo menos en la música tonal) independientemente si se comprende o no como funciona.
flasram escribió:Otra cosa: la teoría musical, su arduo aprendizaje, muchas veces ESPANTA a gente que quiere hacer música, y puede verse abrumada ante las dificultades y el aburrimiento que, muchas veces,acompañan el inicio de los estudios musicales. Eso también hay que considerarlo. Lo más importante, en mi opinión, es disfrutar. Y no todos disfrutamos con lo mismo, ni de la misma forma. A unos les irá bien aprender teoría musical y a otros, no. Necesario, lo que se dice necesario, no lo es en absoluto. Y cada vez, menos.
cierto, pero la teoría que se esconde detrás de la síntesis ya te digo yo que no es menos coñazo, con el añadido de que saber crear timbres no es saber hacer música exactamente.
#158 Bueno... no sé que decirte la verdad. Pero, en fin, es simplemente un instrumento nuevo. Me recuerda a los acordeones de botones en lugar de los de teclado en los cuales se consigue una velocidad mucho mayor... Pero vamos, que ese "instrumento" hay que aprender a tocarlo igual que hay que aprender a tocar un teclado. Puede ser interesante... ¿es muy caro?
#161
Es un controlador para Ableton Live, que es un DAW que ha cambiado mucho la forma de hacer música, especialmente entre los músicos electrónicos y en directo.
Push cuesta menos de 500 euros, creo, pero hay alternativas más baratas: el novation launchpad anda por los 150 euros, y hace casi lo mismo.
Sobre que es un instrumento nuevo...sí, pero además cambias de escala cuando quieres y como quieres, y no necesitas aprender complicadas digitaciones ni pensar en cuales son las notas de esa escala ni nada por el estilo...cambia bastante la cosa, se simplifica mucho.
Además, tiene un montón de funciones más que no se aprecian en esos vídeos.
Es un controlador para Ableton Live, que es un DAW que ha cambiado mucho la forma de hacer música, especialmente entre los músicos electrónicos y en directo.
Push cuesta menos de 500 euros, creo, pero hay alternativas más baratas: el novation launchpad anda por los 150 euros, y hace casi lo mismo.
Sobre que es un instrumento nuevo...sí, pero además cambias de escala cuando quieres y como quieres, y no necesitas aprender complicadas digitaciones ni pensar en cuales son las notas de esa escala ni nada por el estilo...cambia bastante la cosa, se simplifica mucho.
Además, tiene un montón de funciones más que no se aprecian en esos vídeos.
#156
¿pero acaso la línea de percusión no sigue las reglas de la teoría musical en cuanto a ritmo y tempo?
¿la melodía de bajo no corresponde a una escala y una tonalidad?
¿acaso los acordes que añade después no encajan por seguir las reglas de armonía?
evidentemente todo esto se puede hacer "a oído" pero si se comprenden todas estas cosas se puede hacer eso y cosas más complejas en menos tiempo
por cierto lo de este dispositivo no es nuevo, es un teclado isomórfico
http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_isom%C3%B3rfico
¿pero acaso la línea de percusión no sigue las reglas de la teoría musical en cuanto a ritmo y tempo?
¿la melodía de bajo no corresponde a una escala y una tonalidad?
¿acaso los acordes que añade después no encajan por seguir las reglas de armonía?
evidentemente todo esto se puede hacer "a oído" pero si se comprenden todas estas cosas se puede hacer eso y cosas más complejas en menos tiempo
por cierto lo de este dispositivo no es nuevo, es un teclado isomórfico
http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_isom%C3%B3rfico
David escribió:pero sí que es interesante adquirir conocimientos. De acuerdo que tiene teclas, pero lo que da sentido a un sintetizador son el conocimiento de las ondas, no notas.
¿Leen o solo observan el texto anteponiendo sus pensamientos?
#148 : Matrícula de honor.
#161 : idem.
undercore escribió:
Interesante, gracias.
Un saludo y ten un buen día.
P.D.: doy agradeciminetos por la gente que participa en esta tertulia porque este post se está conviertiendo en sabiduría. Se agradece.
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