Lo que tienes en la cabeza (en general; pero particularizando en lo musical)puede ser poco mucho (a esos que me llaman recurrente) en función de muchas cosas: registros culturales, repertorio estilístico y referentes en formas musicales, atrevimiento, agudeza y frescura del cerebro; pero también de la información y enculturación, práctica, y, sobre todo formación teórica: partir de un repertorio que no vale consultar (aunque yo, por carencias, sea el primero que lo haga), que ha de tenerse en las neuronas y la punta de los dedos: qué notas se pueden, cuáles son adornos, cuales no han de ir, qué escalas caben, cómo sugerir y cómo dejar las cosas claras armónicamente al resto de la banda, vamos, cualquiera que, mínimamente, toque una música algo exigente con la armonía como es el Jazz, sabe de qué hablo.
O, como muchos pretenden (aunque no lo confiesen) tocar con la polla.
Vamos, seguro, la maestría se logra con horas, atajos y disciplina y ese cacharrito las exige como cualquier otro, seguro.
"la musica es universal" , ... ¿eso va sobre mandar sonidos al espacio sideral en busca de extraterrestes?
si hay extraterrestres ¿ tendrán música ?, quizás con frecuencias inaudibles al ser humano, ...
1
Es que creo que seguís y seguís dandolé molino al trigo. Os ha dado por decir constantemente que hay quien no quiere saber de nada para hacer música y claro, contra ese fantasmagórico tertuliano estais dando unas sentadas de cátedra de aupa. Como #170 que ya nos dice que nos vallamos con el Theremin, o Carmelo insistiendo que somos unos perezosos o Undercore insistiendo en que la música son notas y teoría musical.
Yo lo que expongo, y lo voy a decir otra vez, es que cuando empiezas a sintetizar, es más interesante saber de sintes que de notas, que todo el tiempo que invertirías en saber teoría musical le vas a sacar mas provecho si te vas empapando de como funciona un sinte, de como apilar osciladores, programar sus asdr´s, como lo filtreas como lo efecteas y demás visicitudes del camino de la señal.. tener en cuenta que efectivamente hay medios ya (quizás esto sea para otro debate) que te lo dan todo o casi todo hecho a nivel "notas" como puede ser un arpegio, sin tener ni zorra pruebas consecuciones de notas y la que te gusta la grabas.. si tienes sentido musical ese arpegio sonará bien, si no no, nada nuevo bajo el sol.
Otra cosa es que efectivamente se valla aprendiendo de todo con trabajo y horas y horas (porque si, los "vagos" también echamos horas) solo que las echamos , o yo por lo menos las echo dirigidas a divertirme, no ha sentarme en el pupitre a aprenderme algo, que por lo que sea no me sale de los huevos mirarme, porque de momento no me veo limitado por no saberlas. El día que no supe concatenar mis cacharros me devané la cabeza con el Midi, cuando los presets de mis máquinas dejaron de hacerme gracia (me imagino que vosotros la primera vez que tocasteis un sinte os fuisteis al banco Init...) me puse a leer y probar como programar un sonido a mi gusto.. Mañana pues intentaré aprender de música teórica, seguro que me ayuda mucho, estoy convencido, lo que sé a ciencia cierta, es que si hubiese metido la teoría en esta "primera fase" de mi aprendizaje hubiese pasado menos horas haciendo música, que auqnue no sepa de notas, si se de los que sale por los monitores: Una mierda pinchada en un palo, pero música.
Ya me hubiese gustado a mi, que mis padres me enviaran al conservatorio cuando tenía 14 años, o que yo ya con uso de razón cuando empecé a currar con 17 gastaras las tardes en ir por mi propio pie, pero no, preferí el banco del parque.. ahora ya de más mayor, cuando llego a casa me lo quiero pasar teta. Lo suelo conseguir.
pd: a mi me está pareciendo un debate constructivo y aleccionador. Saludos a todos.
2