Bueno gente, también hay que leer
#15 ,
#17 y
#20 , pongamos las cosas en contexto, que el hombre tampoco se niega en rotundo.
#24
La ignorancia no es mala per se. La que es mala es la ignorancia resabida, cabezona, no deja lugar al avance, al crecimiento y a la adaptabilidad.
Por cierto, solo por que lo has nombrado y me parece un dato interesante y que viene al tema, no por que tú hayas insinuado nada, que conste que no voy con esa intención; Vangelis es un artista típico que plantean muchísimos como ejemplo de talento al que no le hace falta teoría.
Es un error tremendo, ya que el mismo Vangelis ha dicho en más de una entrevista que pasó varios años asistiendo a clases de conservatorio (piano, percusión o los dos, no recuerdo ahora mismo pero sí recuerdo que en youtube está una de estas entrevistas), y acabó dejándolo por que "sentía que aquello no era lo suyo".
Ciertamente, siempre le ha dado mucha importancia a encontrar nuevos timbres, cosa que yo no solo no encuentro mal, sino que comparto y además, no es nada nuevo, solo hay que escuchar a Ravel por poner un ejemplo rápido. Pero es que, además, pasó muchos años en un conservatorio asistiendo a clase... ¿De verdad nos creemos que no aprendió ni la base de armonía? Yo no me lo creo, y menos con lo melódico que es
Después, la armonía clásica/occidental, incluso ya no solo la armonía occidental en sí sino basar toda su música en una teoría, resulta que efectivamente no era lo suyo, lo dejó y gracias a eso tenemos discazos como Beaubourg, basado únicamente en la modulación en anillo.
¡Pues genial! Una cosa no quita la otra, todo lo contrario ¡Son complementarias! Y el ejemplo de Vangelis, precisamente lo que hace es reforzar esta idea.
Saludos.