carlos balabasquer escribió:
Yo tengo un amigo, músico profesional y excelente, al que le llevo escribiendo partituras y arreglos desde hace treinta años: para batería, para saxo, arreglos completos, líneas de bajo para que los tíos que trabajan con él o para mi mismo y no tiene ni idea. Me lo canta o lo toca a la guitarra y yo copio al dictado y luego lo paso a un papel más legible. El mismísimo Frank Zappa, cuyos enrrevesadísimos arreglos traían de cabeza a sus músicos, no les exigía que supieran leer. Ahora bien, sí que les pedía que pudieran memorizar. El siempre decía que tenían músicos "de ambos tipos".
con esto no me queda claro si el solfeo es o no necesario, es como si yo digo que para escribir un libro no hace falta saber escribir, no hace falta saber gramática, ni ortografía.... porque tengo a un colega que ya sabe eso y yo lo único que hago es contarle la historia y él ya hace "los arreglos" pertinentes.
a mí lo que me demuestra es que tu amigo sí que necesita saber solfeo, sólo que tiene la suerte de contar con alguien que ya sabe y que si no contase contigo lo mismo se las vería putas para poder trabajar con otros músicos.
de todas maneras el solfeo tal vez sea lo menos importante, sobretodo si hablamos de sintes conectados a un ordenador (o ejecutándose en un ordenador) y conectados a un DAW que cuenta con formas alternativas al pentagrama para escribir música.
yo creo que lo que se pone en tela de juicio es el conocimiento de la teoría musical para hacer música que a mí me parece condición
sine qua non para poder hacerla, como bien dice la RAE
2. m. y f. Persona
que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.
cuánto conoce y cómo ha hecho para conocer tal vez sea lo de menos, da igual que sea un conocedor en profundidad de los entresijos teóricos de la música o que sólo sepa "4 cosicas" o que haya aprendido tras recibir clases en un conservatorio o simplemente oyendo música que le gusta y asimilando lo que oye, el conocimiento es esencial.
lo que pasa es que más tarde o más temprano siempre se acaba llegando a la teoría más clásica y se acaba uno acercando a bibliografía y manuales que tratan la teoría musical, porque te das cuenta que inviertes demasiado tiempo en hacer cosas que podrías hacer en segundos si comprendieras (y no sólo te limitases a conocer) ciertos aspectos teóricos de la música.
por tanto este enfrentamiento dual entre teoría y oído me parece que no obedece a la realidad.