La mejor, sobre todo en pistas que supongan captura, grabación como tal (de línea o microfónicas), es no tener tanto miedo al manido rojo, hay decenas de hilos en los que hemos debatido sobre las ventajas y resolución teóricas de grabar chorizos y chistorritas delgaditas.
En la mezcla otro tanto, para evitar que los picos se disparen hay decenas de hilos también en los que se enseña prácticamente a controlarlos, tanto a través del control de la dinámica, como usando técnicas en la grabación.
Y luego, prueba/acierto, practicar y adquirir experiencia.
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Tengo unos cien mil comentarios en esta Web, y lo malo es que con unos cuatro usuarios en el tiempo, así que ese no debe ser un un buen criterio de búsqueda, muy arduo buscar esos enlaces; pero, si tienes interés, los encontrarás. Esta web ha tocado muchos temas de debate y en muchos hilos hay comentarios expertos, no siempre coincidentes; pero a tener en cuenta.
Prueba con las palabras nivel (en grabación) y rms. Suerte.
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Mira, un usuario que ha comentado varias veces este asunto, el de rms de forma muy seria y científica, el usuario Euridia, que además es colaborador de portada; igual, si le sigues la pista, encuentras cosas que ha escrito,
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#1 Antes de contestar me gustaria saber con que objetivo quieres incrementar el rms de las pistas y de que estilo musical estamos hablando?
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#6 Muy buenas tocayo, pues mi objetivo es no sonar flojo y lograr un sonido uniforme y equilibrado. El estilo que produzco y mezclo es techno, tech house. Muchas gracias
Investiga sobre compresión paralela. Es un buen método para no perder transitorios y aumentar cuerpo, densidad y rms. En pistas, subgrupos incluso hay gente que logra buenos resultados en máster.
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#9 Pero, de que RMS hablamos? En mezcla? En mastering?
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#9 hace años en un video tutorial de musica dance descubrí algo que puede interesarte. el autor era un productor conocido y usaba un clipper en todas las pistas para reducir los picos. el explico que era un pequeño truco para lograr mas rms. mas tarde he visto a muchos otros productores haciendo lo mismo, pero hay quien usa limitador en vez de clipper. de echo yo tambien. lo hago en todas las pistas que requieren. en mi caso uso un limitador. a veces comprimo, porque el sonido lo requiere y después del compresor pongo el limitador. la clave es que el uso del limitador sobre la pista sea totalmente transparente. quitando unos cuantos db's de todas las pistas te da la posibilidad obtener mas rms an la salida master y mucho mas volumen el el posterior mastering.
aqui dejo un ejemplo. en este tema para lograr un buen rms he usado esta tecnica[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
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#11 Me refiero únicamente a mezcla.
#13 en el estilo que hacemos la compresión, al menos para mi, tiene un objetivo especifico a diferencia de otros estilos. en mi musica no hay mucho rango dinamica que controlar. el uso de compresor para reducir la dinamica de alguna pista es minima y desde este punto de vista uso el compresor principalemte en las pistas de voz si es un tema vocal y poco mas. el principal uso que doy al compresor en mi musica es como efecto y aun asi lo uso en muy pocas pistas. en otras palabras, en mejor de los casos solo 10% de las pistas llevan compresor, el resto de las pistas esta tal cual, sin comprimir.