Qué opciones serían las más adecuadas para incrementar los valores RMS de las pistas individuales de un tema? Yo hago uso de un analizador de espectro (SPAN de Voxengo) y un compresor, pero no acabo de pillar el punto. Hay algunas directrices básicas a seguir para poder subir los RMS sin afectar a los Peaks?incluso mejor, se podría subir RMS y bajar los Peaks con el mismo compresor, y si es así, cómo? Muchísimas gracias por adelantado. Saludos.
Opciones para incrementar RMS
Qué opciones serían las más adecuadas para incrementar los valores RMS de las pistas individuales de un tema? Yo hago uso de un analizador de espectro (SPAN de Voxengo) y un compresor, pero no acabo de pillar el punto. Hay algunas directrices básicas a seguir para poder subir los RMS sin afectar a los Peaks?incluso mejor, se podría subir RMS y bajar los Peaks con el mismo compresor, y si es así, cómo? Muchísimas gracias por adelantado. Saludos.
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La mejor, sobre todo en pistas que supongan captura, grabación como tal (de línea o microfónicas), es no tener tanto miedo al manido rojo, hay decenas de hilos en los que hemos debatido sobre las ventajas y resolución teóricas de grabar chorizos y chistorritas delgaditas.
En la mezcla otro tanto, para evitar que los picos se disparen hay decenas de hilos también en los que se enseña prácticamente a controlarlos, tanto a través del control de la dinámica, como usando técnicas en la grabación.
Y luego, prueba/acierto, practicar y adquirir experiencia.
En la mezcla otro tanto, para evitar que los picos se disparen hay decenas de hilos también en los que se enseña prácticamente a controlarlos, tanto a través del control de la dinámica, como usando técnicas en la grabación.
Y luego, prueba/acierto, practicar y adquirir experiencia.
Charles Paiste escribió:En la mezcla otro tanto, para evitar que los picos se disparen hay decenas de hilos también en los que se enseña prácticamente a controlarlos, tanto a través del control de la dinámica, como usando técnicas en la grabación.
Y luego, prueba/acierto, practicar y adquirir experiencia
De ahí que haya abierto el hilo, porque no encuentro nada que me solucione las dudas que planteo. Si tienes claro algún hilo para pasarme el link, y empezar a aclararme , te lo agradecería Muchas Gracias por contestar.
Tengo unos cien mil comentarios en esta Web, y lo malo es que con unos cuatro usuarios en el tiempo, así que ese no debe ser un un buen criterio de búsqueda, muy arduo buscar esos enlaces; pero, si tienes interés, los encontrarás. Esta web ha tocado muchos temas de debate y en muchos hilos hay comentarios expertos, no siempre coincidentes; pero a tener en cuenta.
Prueba con las palabras nivel (en grabación) y rms. Suerte.
Prueba con las palabras nivel (en grabación) y rms. Suerte.
Rafa Arjona Camacho escribió:De ahí que haya abierto el hilo, porque no encuentro nada que me solucione las dudas que planteo.
Créeme... el tema está trilladísimo.
Rafa Arjona Camacho escribió:Si tienes claro algún hilo para pasarme el link
Puedes empezar por los "hilos similares" que Hispasonic ha traido al tuyo propio.
Charles Paiste escribió:Muchísimas gracias, Charles! Me pongo a ello, pero YA!Mira, un usuario que ha comentado varias veces este asunto, el de rms de forma muy seria y científica, el usuario Euridia, que además es colaborador de portada; igual, si le sigues la pista, encuentras cosas que ha escrito,
#9 hace años en un video tutorial de musica dance descubrí algo que puede interesarte. el autor era un productor conocido y usaba un clipper en todas las pistas para reducir los picos. el explico que era un pequeño truco para lograr mas rms. mas tarde he visto a muchos otros productores haciendo lo mismo, pero hay quien usa limitador en vez de clipper. de echo yo tambien. lo hago en todas las pistas que requieren. en mi caso uso un limitador. a veces comprimo, porque el sonido lo requiere y después del compresor pongo el limitador. la clave es que el uso del limitador sobre la pista sea totalmente transparente. quitando unos cuantos db's de todas las pistas te da la posibilidad obtener mas rms an la salida master y mucho mas volumen el el posterior mastering.
aqui dejo un ejemplo. en este tema para lograr un buen rms he usado esta tecnica
aqui dejo un ejemplo. en este tema para lograr un buen rms he usado esta tecnica
#12 últimamente he empezado a aplicar en ese orden (compresión + limitación) al final de pistas individuales y en los grupos. Asique me acabas de alegrar la tarde no iba muy desencaminado. Será tema entonces de pulir la técnica de la compresión , que es donde veo que flojeo
Muchísimas gracias por tu aporte
Muchísimas gracias por tu aporte
#13 en el estilo que hacemos la compresión, al menos para mi, tiene un objetivo especifico a diferencia de otros estilos. en mi musica no hay mucho rango dinamica que controlar. el uso de compresor para reducir la dinamica de alguna pista es minima y desde este punto de vista uso el compresor principalemte en las pistas de voz si es un tema vocal y poco mas. el principal uso que doy al compresor en mi musica es como efecto y aun asi lo uso en muy pocas pistas. en otras palabras, en mejor de los casos solo 10% de las pistas llevan compresor, el resto de las pistas esta tal cual, sin comprimir.
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