carmeloc escribió:
Hay una creencia generalizada, y no sólo entre principiantes, en que los graves de los monitores de mezcla o no hacen tanta falta o, casi, están de más: el mito del monitor plano, medioso ( y de sonido horrible) heredado del standar durante tantos años, Yamaha NS10, afortunadamente, primero Tanoy (que viene de la Hi Fi), Genelec, con los 1030 y 1031, que venía de fabricar cajas de medio campo y "full range" o Dynaudio (también de la Hi Fi) y algún otro (en su momento, Event) dieron un nueva perspectiva más grata y con más información a los operadores de mezcla.
La historia está en que hace 25/30 años o así cuando salieron los ns10 o los auratone en los estudios solo había monitores de campo lejano, donde todo sonaba digamos de 20hz a 20.000hz, no existía el concepto de home studio, ya que todo en general se hacía en estudios de grabación y en casa se usaba como un lujo un cuatro pistas a casette, pero el concepto del estudio de grabación no era el que hay ahora, todo ha cambiado, pero entonces estaba el problema que por los monitores todo sonaba de maravilla y luego en un equipo normalillo o se perdía la voz o sonaba todo muy distinto, entonces con la llegada de los auratones y los ns10 se podía tener la referencia de los monitores de estudio y unos monitores de campo cercano que sonaban más normalillos y donde se destacaba sobre todo la voz se podía tener una referencia muy distinta a la de los monitores de campo lejano.
Todo ha ido cambiando y ahora el home recording es el standard no el estudio de grabación profesional en cierta medida, pero ahora está el problema que tu comentas, que la gente se cree que con solo unos ns10 que han sido y siguen siendo el standard se puede hacer todo, y esto es un error, los ns10 son unos monitores de campo cercano que dan un tipo de referencia, pero falta la de los monitores de campo lejano que lógicamente no existen en un estudio de grabación de home, pero para poder trabajar con monitores de campo cercano, el standard ahora en los estudio de home se puede incorporar un subwoofer, algo que es imprescindible si se quiere tener una referencia real de sonido, los ns10 solos no dan los graves suficientes y en general ningun monitor de campo cercano, pero incorporándoles un subwoofer la cosa cambia y ya se puede decir que se puede trabajar con una referencia fiable.. y lógicamente como tu comentas eso de que no hacen falta los graves en los monitores es una creencia totalmente errónea..., no se puede tener solo unos monitores que lleguen hasta 60/80Hz, hay que tener una bola de cristal para adivinar que pasa por debajo de estas frecuencias ya que se pierden 2 octabas de música y sonido, se debe trabajar con unos monitores que den todo el espectro musical o casi todo y unos monitores de campo cercano por si solo no lo dan..
Saludos