A mí me parece que no es directo, pero dada la crisis que hay en la música y que sólo se gana dinero con los conciertos, no se puede permitir nadie ir gastando presupuesto en músicos. También es un crimen pagarle a un músico 50 euros o menos por un bolo, así que mejor llevarlo pregrabado que hacer perder el tiempo a un músico de verdad de esa manera (aunque él se preste).
hay sonidos que no hay mas huevos que pregrabarlos o dispararlos con un sampler, bombazos, ambulancias, viejas gritando o rezando en misa,... pero al margen de eso todo lo demas deberia ser directo total, luego lo puedes retorcer como dicen por ahi arriba pero hay que ser honesto con quien te escucha, darle a un play me parece engañar un poco.
No debe olvidarse que un "directo" es una sinergia entre un espectáculo musical y un espectáculo visual. Al final es el propio espectador quien pondrá los límites dentro de sus propios gustos o criterio. Lo único que pretendo es disfrutar cuando voy a un concierto sin importarme las herramientas o técnicas que utilicen.
Por ejemplo, un concierto de la 9ª sinfonía de Beethoven para mí sería un sacrilegio un sonido pregrabado. Sin embargo, un concierto de Rammstein pues que duda cabe, que los sonidos programados complementan muy bien el espectáculo.
Y luego está el Señor Miguelito Campoviejo que si no recuerdo mal, es la presentación del Tubullar Bells 3 tenía a un Músico frotando los bordes de decenas de vasos de agua (cada uno con una cantidad de agua definida y sacando una nota diferente).
El directo está para disfrutar. Demos una oportunidad a las bandas que tratan de agradarnos con sus espectáculos audiovisuales. Luego ya habrá tiempo de juzgarles y de que nos juzguen.
Hacer una analogía entre el que juega al PES y al futbol y entre el que hace música con violines y el que hace música electrónica es de un cerrilismo y de una mala intención impresionante.
De todos modos, a mí este tipo de debates siempre me hacen gracia. ¿Hay algún problema en que cada uno haga su tipo de espectáculo y el público decida si ese espectçaculo le satisface o no? Yo personalmente no saldría contento si fuera a un concierto de un grupo electrónico y me encontrara a cuatro tipos tocando las canciones con una guitarra, un bajo y percusión. Tampoco me gustaría encontrarme con que todo absolutamente todo está grabado (como cuando de chavalín fui a ver a OBK en sus inicios: hasta la voz estaba grabada).
Aquí en este mundo lo que hay es mucho elitista sentado en su torre de marfil que le gusta decidir lo que es música y lo que no lo es, lo que es bueno y lo que no, etc. Es triste.
Sí porque yo, personalmente, como amante de la música electrónica nunca denostaría la música elaborada con otros métodos, y de hecho valoro muy positivamente a la gente que domina el manejo de un instrumento, sea una guitarra, sea una trompeta, sea un sintetizador, aunque esos estilos no den placer a mis oídos. Pero que siga habiendo gente tan cerril que siga denostando unos estilos que, ejem, llevan practicándose desde hace unos cuantos añitos...lustros...décadas...y esos estilos, guste o no, no se pueden reproducir en "directo" al 100%, pero eso no les quita valía, y no quita interés a esos conciertos en los que "se alteran grabaciones como quien juega con el volumen".
me recuerda a cuando una persona mayor se refiere a "estas cosas tan modernas" refiriéndose a elementos de los años 80, 90...