Biofix escribió:
Alguien escribió:
AKG C 414 XL II (888€ en Thomann)
Iba a decir que también estaba la opción del C414 XLS que era algo más barato y la diferencia respecto al XL II es mínima, pero también está a 888€. ¿Por qué esta subida de precio? Si mal no recuerdo el XLS no llegaba a 700€, y el XL II se acercaba a los 800€ pero es que ahora son casi 900€ ambos micros. ¡Jod... con "la subida del iva"!
Alguien escribió:
Bueno pues esto es muy sencillo de contestar,
Como el tirol es un estado federado de Austria y los microfonos AKG son austriacos, vamos a suponer que los diseñadores de AKG tuvieron en cuenta la reproduccion de su idioma a la hora de diseñar/construir sus microfonos....asi que sin lugar a dudas cualquier micro de AKG destinado a la captacion vocal y si ha de ser en esta franja de precio pues una vez mas:
el AKG C 414 XL II
Un saludo
Nada que objetar a tu respuesta
Hola,
Si he recomendado el XL II no es por que fuese o no mas caro, si no por que de los dos modelos que hay hoy en día en el mercado de c414, el XL II es el mas brillante de ambos, y eso es lo que parece ser que esta buscando
gaiarec.
Un micrófono mas brillante que el que ahora tiene y para grabar voces dentro del estilo de la "música de baile"
De todas formas y para entender mejor por que un micro y no otro comparemos sus gráficas de respuesta:
primero el micro que ya tenemos , el AT 4050
http://eu.audio-technica.com/en/resources/af080feef8084aea_at4050_freq_cardioid.jpg
si nos fijamos es un micrófono bastante lineal en su respuesta a pesar de que se aprecia un realce en los graves por debajo de 80Hz y un realce en los agudos justo en 10KHz al igual que otro menor en 6KHz, empezando a bajar a partir de 15KHz
Según esta gráfica parece lógico pensar que la descripción de sonido que de el nos ha hecho
gaiarec encaja/coincide, por otro lado también el comentario de
tato mix tiene cierta lógica ya que esta gráfica es sin contar el efecto proximidad con lo que ese realce en graves sera considerable cuando cantemos cerca del micrófono.
De todas formas ambas carencias/defectos son fácilmente subsanables con unos ligeros toques de EQ con un filtro tipo shelving (dos uno para los agudos y otro para los graves)
después el Neumann TLM 103
http://www.neumann.com/zoom.php?zoomimg=./assets/diagrams/tlm103_diagrams.htm&zoomlabel=Diagram&w=878&h=278
Vale el Neumann TLM103 si tiene un realce en agudos a partir de 3 KHz que va subiendo progresivamente hasta alcanzar el punto máximo hacia los 7KHz este punto máximo tiene una ganancia/realce de 4db's y este realce empieza a caer en 15KHz pero todo el resto de la gráfica es bastante lineal.
Este micrófono seguramente tendrá una sensación de "aire" buena pero seguirá sonando bastante "medio", cuando queremos ese tipo de sonoridad, y de seguro con un sonido menos "granuloso" que el del AT4050
después el SHURE KSM 44
http://www.shure.com/idc/groups/public/documents/webcontent/rc_img_ksm44_large.gif
este micrófono tiene su realce de agudos a partir de 2KHz llegando a su punto máximo en 5KHz volviendo a caer hasta cero en 7 KHz (unos 3 db's)y volviendo a tener un realce hacia los 10Khz (unos 2 db's) cayendo desde aquí
Así que tenemos un micrófono que es también bastante neutral ("medioso") aunque seguramente algo mas agresivo que los anteriores.
después el AKG C414 XLS
http://www.akg.com/site/products/powerslave,id,1128,pid,1128,nodeid,2,_language,EN,view,diagram.html
este micrófono tiene atenuación de unos 2 db's en 1500Hz desde hay y hasta 3 KHz va subiendo hasta alcanzar un realce en de 2 db's que empieza a caer en 4Khz para llegar a cero en 5Khz y de hay vuelve a subir 1'5dbs entre 6 y 7khz alcanza 0dbs en 8khz y de hay sube hasta el punto máximo de realce que se encuentra cerca de los 13khz cayendo desde hay
a pesar de tener un realce menor en los agudos que el TLM 103 y gracias a la atenuación en 1500Hz este micrófono sonara menos "medioso" que los anteriores pero todavía tendrá un carácter "neutral"
y por ultimo el AKG C414 XL II
http://www.akg.com/site/products/powerslave,id,1129,pid,1129,nodeid,2,_language,EN,view,diagram.html
[ Imagen no disponible ]
este micro tiene varias peculiaridades primero es el menos lineal de todos, es el que mas realce en agudos tiene llegando a tener unos 5dbs de realce entre 5 y 6 Khzs y en el resto de frecuencias comprendidas entre 2k5hz y 15 khz 2dbs de realce. tiene una atenuación de casi 2 bds en 1500hz y un realce entre los 200hz y los 800hz de casi dos dbs como se puede observar gracias a su atenuacion en medios su realce en agudos y medios graves combinado con un HPF variable de tres posiciones (40,80 y 160Hz) van a lograr que este micro sea el que mas "presencia" tenga de todos pero sin sonar "delgado" (gracias a el realce de los medios graves) todo esto sin contar que junto con el C414 XLS es el mas versátil al tener 5 patrones polares igual de útiles a la hora de grabar voces y con respuestas diferentes a la cardiode (algunas incluso mas brillantes
Un saludo