Formo parte de un grupo de musica heavy, y ahora estamos grabando una maqueta de 5 o 6 canciones, y yo aparte de ser el guitarrista, soy el que le a tocado producir la maqueta.
Si de algo sirve, os comentare que tenemos el siguiente equipo para tocar y utilizar:
Bateria electrónica Roland V-series
Guitarras electricas LTD Explorer
Bajo electrico activo BcRich Warlock
Cables Klotz para instrumentos
Amplis: de guitarra uno de 20wat. y uno de 50wat. para el bajo (muy normalitos)
Yo para elaborar la maqueta dispongo de lo siguiente:
-. Un PC portatil a 1,86Ghz con 1024 de ram, 45Gb de disco duro y WinXP
-. Una tarjeta de sonido/emuladora de amplis TonePort-UX2 de Line6
-. El secuenciador de steinberg Cubasis VST version 5, que viene junto a un programa llamado "Master Unit" (supongo que para masterizar)
-. El siguiente software: Guitar Rig2, Warp VST huges&kettner, el Izotope Ozone3 (todos en version Plug-in VST)
-. Auriculares Sennheiser HD212Pro
Bien, nos hemos "atrevido" a grabar un tema (para probar) asi:
La bateria electronica: conectando L y R Output de la centralita de la bateria a 1 y 2 Line Imput del TonePort (2 cables, uno cada canal), sobre la Pista1 - Channels 1+2 de Cubasis
El bajo: conectado directamente del instrumento al Instrument Imput del Tone Port y plasmado en la pista2 - Channels 3+4
Las guitarras: mismo procedimiento de conexion que el bajo, una grabada en la Pista 3 - Channels 5+6 paneada al 20%Left y la otra en Pista 4 -Channels 7+8 paneada al 20%Right
Despues de grabar todo a 24bit y 44100 herzios, ecualizarlo todo y procurando no solapar ninguna frecuencia, lo he exportado a 16 bit y 44100 herzio en formato audio (no WAV) a CD, obtengo un sonido digamos decente, acostubrados a escucharnos en grabaciones de micro barato en ambiente (lo peor). Pero como ya sabeis que en esto uno se vuelve ambicioso, lo he comparado con mis CD's de grupos favoritos, y despues de escucharlo en los auriculares, en distintos tipos de aparatos musicales, en varios radiocd de coches (para cotejar sonidos), me he dado cuenta que el denominador comun es que los CD`s tienen una "profundidad" de sonido, una "envolvencia", como si fueran mas "stereo" que mi maqueta no aporta (no se si sabeis lo que os quiero decir), es como si nuestro tema tuviera una barrera que le impide "expandirse" por las vias de los altavoces.
Y llegan las preguntas...
-. ¿Es cuestion de masterizarlo en condiciones, o con lo que dispongo no espero aspirar a mas? Porque todos los instrumentos estan grabados a linea directamente a la tarjeta de sonido. Uso las emulaciones de Amplis y el plug-in Ozone3 que leei que servia para masterizar, mejora el sonido, pero sigue estando la "barrera" que os comentaba, seguramente no sepa usarle...
-. Quiero comprar un micro para voces, me han dicho que de condensador lleva mas definición ¿Hace falta ser un hacha en sonido para usar uno de esos en vez de uno dinamico?o mejor dicho ¿es necesario el equipo que tenemos? ¿me sirven los de voces para grabar amplis?
-. ¿El hecho de usar Cubasis VST-5 en vez de, por ejemplo, Cubase SX, condiciona en algo mi sonido?
De antemano agradezco muchisimo todas sus sugerencias, disculpas si me he enrollado mucho, y un saludo para todos.