Puedes repartir tu tiempo en:
1) lectura melodico-rítmica sin piano
2) ejercicios técnicos
3) tocar a primera vista
4) repertorio
La idea sería practicar cada día estas 4 disciplinas, o bien repartirlas a lo largo de la semana. También sería importante el entrenamiento auditivo, pero esto es muy complicado sin un profesor.
En detalle:
1) lectura melodico-rítmica sin piano
1) Reserva en tu agenda diaria de 10 a 15 minutos TODOS los días para leer partituras
2) Toma una lista de partituras de complejidad gradual (*) y lee durante el tiempo que has reservado
3) Para leer:
3.1) haz una primera pasada leyendo en voz alta las notas, sin preocuparte de su duración
3.2) haz una segunda pasada haciendo una lectura rítmica: elige un tempo con el que estés cómodo e intenta respetarlo. Utiliza una mano para marcar los tiempos del compás:
- 2/4 : dos tiempos - abajo y arriba
- 3/4 : tres tiempos - abajo, derecha y arriba
- 4/4 : cuatro tiempos - abajo, izquierda, derecha y arriba
Al principio, prueba a marcar el tiempo con la mano siguiendo a un metrónomo
En la lectura rítmica emite la misma sílaba cualquiera que sea la nota que estás leyendo, pero respetando la duración de las figuras
3.3) haz una tercera pasada haciendo la lectura completa: igual que la lectura rítmica, pero diciendo en voz alta los nombres de las notas
4) Cuando vayas cogiendo un poco de soltura verás que te puedes saltar los pasos 3.1 y 3.2 y hacer directamente el 3.3
5) Imprime, plastifica y recorta estas
tarjetas para la clave de fa y estas
otras para la clave de sol. Te las metes en el bolsillo y cuando vayas en el autobús, metro, esperes en la consulta del médico... las barajas y vas leyendo las notas.
(*) Aquí tienes muchas
partituras de complejidad gradual: comienza con las 20 de "first steps", después las 20 de "Early stages", las 12 "Intermediate" y, finalmente, las 12 de "Advanced". La serie de “Ritmo y Lectura” de E. López de Arenosa está muy bien.
2) ejercicios técnicos
Este punto es importante hacerlo bien, porque es donde vas a coger los vicios o aprender a moverte bien sobre el teclado.
Puedes hacer escalas y arpegios y más adelante Hanon.
- Tocar legato: que el sonido de una nota y la siguiente estén conectados, no haya silencio (no vale pisar el pedal).
- Intentar mover cada vez sólo el dedo que tiene que pulsar la tecla, es decir, que un dedo no arrastre a otros consigo.
- Respetar el tempo. Es recomendable utilizar un metrónomo para asegurarnos de que vamos bien.
- Respetar la dinámica: aunque tengamos más fuerza en unos dedos que en otros, hay que intentar tocar todo con la misma intensidad.
- Tocar relajado, sin tensiones, con una colocación correcta (espalda, hombros, brazos, manos, dedos). Poner mucha atención a las alarmas que nos envía nuestro cuerpo: si notamos dolor o molestias o rigidez, dejar de tocar, analizar y solucionar el problema.
Para los que están comenzando desde cero: seguir estas indicaciones no resultará sencillo y es necesario comenzar con un tempo muy lento. Es más importante hacer bien los ejercicios muy lento que hacerlos muy rápido y mal.
3) tocar a primera vista
Para empezar habría que buscar ejercicios muy sencillos de posiciones fijas: la mano no se mueve, es decir, cada dedo fijo en una tecla. Puedes comenzar por Aloys Schmitt op 16 que, aunque son ejercicios técnicos, los puedes utilizar para tocarlos de corrido haciendo lectura a primera vista. Depués te puedes pillar el “Progressive Sight Reading Exercises for Piano” de Hannah Smith que está muy bien.
4) repertorio
Aquí tienes mucha música para piano organizada por niveles de dificultad.