Mr Appletree escribió:
Ahora ya fuera de lo que es el tema, me da cierta curiosidad el hecho de que el propio compositor no realice este trabajo, por qué? (claro que mejor para ti); y, sobre todo, por qué no haces temas tú directamente para estas librerías de recursos?
En relación a lo que comenta Mr Appletree y sin entrar en muchos detalles, diré que yo (y muchos de la sección orquestal de Hispa) recibieron este propuesta de Ángel Samos, que finalmente aceptó el compañero Bernabé. Aunque él podrá dar explicación mas detallada, en nuestro caso (pues íbamos a encargarnos Samuel Martínez y yo), nos dijo que no tenía tiempo material para poder componer y orquestar el tema al completo y que por eso, necesitaba que otro hiciera el trabajo.
Por otro lado, en respuesta a la pregunta número dos, dejó claro que él iba a ser el autor de las obras (de las que hemos escuchado ya un par de bocetos) y que nuestro trabajo se iba a "limitar" a orquestar sus temas y dicho sea de paso, a hacer las partituras porque era muy probable que se grabaran algunas partes de cuerda con cuerda real. Argumentaba que como el encargo de A3media provenía de él, él iba a ser el que figurara como autor de los temas (respetable, pero no aceptable).
En nuestro caso, rechazamos el proyecto por dos motivos fundamentales:
- El primero y que ya hemos apuntado en el anterior hilo es que no consideramos, que el trabajo sea "meramente" de orquestación, sino mas bien de composición. Una cosa es una revisión de una partitura para orquesta, donde estén esbozadas todas y cada una de las líneas de los instrumentos: violines, violas, chelos , contras, oboe, flautas, clarinetes, trompas etc etc (y así hasta completar la orquesta entera), ajustar algunas lineas de algún instrumento o sección y otra muy diferente es re-componer entero un boceto hecho con un pad de cuerdas y algún instrumento solista y poco mas. Mi opinión personal es que, a mi modo de entender, hacer un boceto elemental y no hacer nada, es casi lo mismo...porque son simples directrices que también se podrían haber dado por escrito (por ejemplo: tema romántico, suave, delicado, intimista etc) y la idea estaría igual de esbozada que lo escuchado en los bocetos. Como dije, yo pienso que esto no es orquestar: es componer. Aún así, pese a convertir un boceto básico en un tema orquestal convincente, no íbamos a figurar ni tan siquiera como co-autores...no nos parecía justo.
- El segundo motivo fué una cuestión económica. Aquí no voy a hacer inciso, porque esto es una economía de libre mercado y cada uno hace lo que quiere, por la cantidad que quiere.
Por todos estos motivos, rechazamos el proyecto. Importante: aclaro que me alegro personalmente y felicito a Bernabé por su excelente trabajo y por ser él , el que finalmente haya realizado el proyecto. Conocí a Bernabé hace unos meses en Valencia, me pareció buena gente, un gran compositor y me alegro mucho por él. De hecho, siempre me alegra que cualquier persona de hispa tenga éxito. La envidia no es uno de mis "puntos fuertes".
Espero que esto no genere ningún tipo de "malos rollos" entre nadie de esta comunidad. Simplemente he expresado mi opinión con respecto.