lastsystem escribió:
Este seria para mi el problema.
Es como un si tu tienes un negocio , ¿Cuál dinero te metes al bolsillo ? y ¿ cual es el dinero que aportas al trabajador ?
¿Cuál es el porcentaje correcto? por asi decirlo
Si ves la charla Pallotta argumenta que si un CEO de una ONG cobra 80mil y el de una multinacional cobra 400mil, a cualquier titulado con un MBA le sale más a cuenta irse a la multinacional y donar 100mil a la ONG (de los que el gobierno te deduce 50mil de tu IRPF) con lo que eres tope solidario (donar 100mil anuales no es moco de pavo) y al final tienes 350mil en el bolsillo. Y que por eso las ONG cuando pagan mal a sus directivos no captan talento, con lo que recaudan poco y hacen poco.
En el tema de la publicidad lo mismo, si inviertes muy poco igual recaudas 4 perras, si inviertes lo suficiente puede que sean 4 millones y realmente puedas cambiar las cosas. Y lo mismo en captación de socios, marketing, etc... el argumento de Pallotta es qué más da que sólo gastes un 5% si recaudas muy poco frente a gastar hasta el 40% de los fondos para recaudar millones. ¿Cuál es la opción que tendrá más impacto en las vidas de los que lo necesitan?.
No estoy defendiendo las tesis de Pallotta porque no tengo una opinión formada. El camino que él sugiere lleva a la competencia por las causas con mejor imagen y probablemente a desnaturalizar la actividad de las ONG.
Supongo que su modelo puede funcionar (y de hecho es el que está funcionando) pero requiere de instituciones de control fuertes y de mucha transparencia. Al final es el mismo problema que tenemos con las grandes empresas, con los gobiernos, etc... que tarde o temprano son dirigidos por una oligarquía que cambia los objetivos, de la idea inicial a sus propios objetivos personales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Michels#Ley_de_hierro_de_la_oligarqu.C3.ADa
La opción que tú propones que trasladar la función de las ONG a los gobiernos (los liberales la trasladarían al mercado)... pero como Pallotta dice hay un 10% o más que quedan "fuera del mercado", no son electoralmente significativos, ni tampoco lo son comercialmente, a nadie le importan. Ahí es donde en teoría se sitúan las ONG.