He estado analizando minuciosamente el mercado de Thèremines, y he observado que salvo algunos Theremines muy muy caros, ninguno lleva salida MIDI. Como yo no tengo tiempo para ponerme a diseñar este aparato, pongo la idea aquí para ver si al menos se convierte en un proyecto DIY de cierto nivel con la colaboración de todos.
He visto en https://www.hispasonic.com/foros/proyecto-final-carrera-theremin-midi/171964 que un hispasónico había desarrollado este proyecto pero por vía software. Mi intención es desarrollarlo en un producto hardware compacto.
El producto sería: "Un controlador MIDI con forma de Thèremin, configurable para poder manipular cualquier parámetro MIDI con tan sólo acercar y alejar la mano a cada una de las 2 antenas. La salida del controlador podría ir por USB, o bien con un conector MIDI convencional."
Creo que un precio de mercado prudente podrían ser unos 100 o 150 euros.
Este proyecto, como todos, se podría dividir en 2 módulos independientes:
1.-Construcción de un Thèremin de 2 antenas con 2 salidas de voltaje variable (no hace falta que suene ni nada de eso). (¿X? euros)
2.-Construcción de un conversor analógico-digital que interprete los valores de tensión provenientes del módulo 1 y genere un mensaje MIDI que podría conectarse a un PC por USB, o a cualquier otro aparato midi por conector MIDI convencional. (10 euros)
Me aventuro a decir que el módulo 2 se puede desarrollar no por más de 10 euros (o pongámosle 15 con placa y conectores). Yo mismo he trabajado en un proyecto con sencillo controlador PIC18F4550 (menos de 10 euros), que funcionaba como tarjeta de sonido estéreo de 2 canales por USB. Tiene integrado lo necesario para realizar toda la labor del módulo 2 sin problemas.
Se podría seleccionar una antena para la nota en cuestión (con variación de Pitch para hacerlo más realista), y que la otra sea para la velocidad de nota. Pero es que además se podría asociar cualquier antena a cualquier parámetro MIDI, convirtiéndolo en un aparato muy versátil para "efectazos" en directo y en estudio.
El problema es que no tengo claro cuánto costaría construir un Thèremin de 2 antenas. ¿Alguien tiene idea de cual es el coste mínimo necesario para construir el módulo 1?. Esto sería un buen proyecto fin de carrera para alguna ingeniería, y si se consigue por un precio económico, podría ser el controlador MIDI del año.
Bueno, ahí va la idea que me iba a hacer millonario .
Aporten ideas, información, sugerencias, opiniones, y podremos dejar esta idea mejor perfilada.
Un saludo.