Monitores tengo estos:
http://www.izideal.es/product/33-38220/prodipe-pro-8/
(ojo que es el precio de cada uno..a mí me costaron unos 340€, creo recordar)
Es cierto que si no tienes una escucha razonable se puede perder bastante; pero muchas veces el 80% lo hago con cascos (me gusta mucho trabajar por la noche) y luego con los altavoces le encuentro el puntito. Los cascos son Yamaha y me costaron unos 120€.
Los monitores son especialmente necesarios para comprobar la EQ y la relación de volúmen entre instrumentos, aunque también hay que decir que pienso que a nuestro nivel no merece la pena gastarse chorrocientos euros, pero entre tirar con altavoces de PC o gastarse 2000€ hay una gama enorme donde elegir.
Para las cuerdas suelo utilizar mezcla entre Quantum Leap, Vienna y Garritan, mezclando dos de ellas en canal (depende del instrumento he usado Vienna o Garritan, la EW es fija).
Una persona que sabe muuuuuuucho de esto (un americano con el que contacté, que ha hecho películas y juegos números uno mundiales...) me dijo que el secreto está en combinar una librería húmeda y otra seca, y es cierto. La 'humerda' le da ese toque de sonido hollywood, y la seca ayuda a matizarlo y que sea más cálida. Por separado, las secas suenan demasido clásicas y sosillas y las húmedas demasiado fantasiosas. Ah, y es un efecto que perdura incluso al ponerle más reverb, por ejemplo en el master.
Como húmedas valen la Quantum Leap o la Miroslav, y como seca la Garritan o la Vienna. La Miroslav me encanta para muchas cosas, y de hecho es la más realista, pero tiene el problema de que sus bancos de cuerdas tienen mucho ruido y enguarran la mezlca, con lo que prefiero la Quantum Leap. Entre la Garritan y la Vienna no hay gran diferencia, si está más en primer plano suelo usar Vienna por su mayor calidad de sonido, y si no, Garritan que es más fácil de usar.
Me refiero con esto que duplico la pista midi y a cada una le asigno una librería distinta y lo exporto a un sólo archivo de audio. He probado a hacer mezclas de hasta 4 ó 5 librerías, pero es demasiado. Lo perfecto si una sección está sóla son tres, y si no, dos. En este tema he usado dos como mucho, y por ejemplo para los contrabajos o las violas sólo una.
Lo de ecualizar es cierto, los samples vienen ecualizados. Pero a nivel base, no como tú las necesitas...
Me explico; si tú coges un sample de trompas, ese sample está grabado con un micro a 50 cm para coger todos sus matices. Porque igual quieres utilizar ese sonido para hacer un sólo de trompas. Pero si vas a usarlo en una orquesta, ese sonido hay que 'llevárselo' a 15m, para ponerlo como si lo estuvieras escuchando en un hall.
Al llevártelo lejos pierde muchas frecuencias y se comprime. Pierde las frecuencias más graves y las más agudas, y sus db se limitan mucho. Un instrumento a 1 m tiene capacidad para escucharse casi casi susurrando, y es capaz de dejarte sordo si es un metal y le da caña a tope.
Sin embargo ese mismo instrumento a 15m al mínimo directamente no se oye; y si toca un ff lo notas fuerte pero no te molesta.
Equivocadamente según mi forma de verlo mucha gente dice que esto se consigue con reverb y yo no lo veo así, al igual que equivocadamente dice que una orquesta real no necesita EQ. Todos los instrumentos en el mismo hall generan una reverb parecida, exclusivamente cambian los tiempos de predelay, reflexiones primarias y cola de reverb. Pero si te soy sincero, tampoco se nota una barbaridad jugar con estos parámetros.
La forma de conseguir este efecto es comprimiendo y ecualizando. Los instrumentos más lejanos están más comprimidos y su EQ es más severa. Pero ojo, hasta las cuerdas hay que retocarlas en este sentido, pues si no las oyes como si las tuvieras a un metro. No se trata tanto de establecer mucha distancia entre las distintas secciones, sino de establecer una mínima distancia entre el sonido y el oyente, y eso se consigue recortando lo más agudo y lo más grave. De hecho, si escuchas una orquesta en una actuación en directo es el 'aire' el que hace que suene cada cosa en su sitio, y de hecho por eso la orquesta tiene una formación bien definida, para que se escuche lo mejor posible y no es ni mucho menos ni casual ni aleatoria.
Y si no, imaginemos como sonaría una orquesta si tuviéramos todos los instrumentos tocando a 1m....pues si no retocamos, es el efecto que se consigue con los samples!!!!
A parte de eso, también es aconsejable quitar las frecuencias que molestan al oído, con la técnica de 'roll off', que consiste en poner una Q muy muy estrecha y subir al máximo de db y arrastrar por todo el espectro para encontrar los puntos donde se produce ruido desagradabe; es ahí donde se debe recortar. El tamaño de la Q y los db a recortar ya es cuestión de oído y sobre todo de experiencia.
Y una tercera función de la EQ es ayudar a separar los instrumentos; para ello se ecualiza un instrumento con respecto al resto. Es decir, si estás ecualizando un chelo, una vez 'puesto en su sitio' quitándole agudos y graves, y quitándole las frecuencias molestas con el roll off, hay que darle una pasada pero escuchando los instrumentos cercanos a la vez; en este caso imprescindible para establecer su 'sitio' ecualizar con el contrabajo y la viola, y seguramente con el fagot, pero lo más importante son los de su cuerda.
Si escuchas los tres juntos, podrás recortar esas frecuencias que comparten para que cada uno tenga las suyas propias: al contrabajo le dejarás que destaque en las graves, al chelo en las medias-graves y a la viola en las medias. Así se consigue que se acoplen perfectamente, aunque si muteas una de las pistas....SUENA FATAL!!!, suena un sonido soso y sin matices, pero la mezcla gana claridad y sobre todo realismo. Es cuando al tocar juntos esa superposisción de instrumentos genera ese efecto de calidez que a mí por lo menos me pone los pelos de punta, eso es producido por la compensación de frecuencias: hay una armonía entre graves, medios y agudos.
Bueno, la verdad es que la EQ es para mí lo más difícil de todo y lo que más se tarda en aprender. Pero acuérdate de las 3 cosas que hay que hacer:
- Quitar graves y agudos para conseguir distancia
- Roll off para quitar frecuencias molestas
- Escuchar al instrumento dentro de la mezcla para quitar frecuencias compartidas con otros de su sección.
Ah! Y bastante paciencia, que por lo menos en mi caso me ha costado mucho!!
ABrachos