¿oversampling?

MAMEX
#1 por MAMEX el 17/05/2003
Hola:
alguien me podria explicar que es exactamente el OVERSAMPLING eb el audio digital. gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 17/05/2003
El oversampling es un sobremuestro de señales analógicas para hacer digital el filtro antialiasing, y para reducir el ruido de cuantificación. Es una técnica para recuperar la calidad de sonido perdida en la digitalización del sonido.

Si sigo, puede hacerse un ladrillo muy pesado. Espero que sea suficiente con esto.

Un cordial saludo.
Subir
2
arguru
#3 por arguru el 17/05/2003
El "oversampling" no tiene incidencia alguno sobre el ruido de cuantificacion (esto tiene q ver con la resolucion por muestra: ie: numero de bits 32,16,8...)

La tecnica se aplica en cualquier tarea de muestreo, ya sea una fuente o funcion continua (analogica) o discreta(digital), y consiste en muestrear a un radio de frecuencia mas elevado que la del sistema de monitorizacion (x2,x4,etc), para q? diversas cosas, principalmente se usa para procesar o sintetizar a una frecuencia mayor para despues filtrar y decimar samples para volver a la frecuencia original, lo cual facilita el procesado libre de aliasing en muchas apliaciones, audio, video (renderizado de texturas 3d, etc).

Hay un sinfin de tutoriales sobre este tema q andaran por google.

Explicandolo al modo bestia seria algo asi, aunque el simil no sea tan adecuado:

Imaginaos q os piden escribir vuestro nombre con un rotulador en un globo. Seria muy dificil escribir el nombre completo en un globo desinchado, pues el trazo del rotulador es gordo y el globo sin aire es muy pekeño.

Bien, si se infla el globo se podra pintar en el mas facilmente, y escribir el nombre no sera tan dificil. Cuando se termina y se desincha y aparecera el nombre correctamente.

Intentar hacer lo mismo pero sin inflarlo, y posiblmente el resultado no sera tan bueno.

Esto es "supersamplear" o "oversamplear" el globo.
Subir
1
edding
#4 por edding el 17/05/2003
Hola, el oversampling hoy en dia se suele usar sobre todo cuando la señal es ya digital (discreta) y como último paso antes de ir al conversor digital analógico. Esto se hace porque nos permite filtros menos ideales, de hecho basta con un FIR de fase lineal (que se hace con la gorra) y un paso bajo analogico barato en la mayoria de los casos para conseguir buenas prestaciones.

Hoy en dia no veo una clara ventaja de sobremuestrear en un sitio que no sea el que he dicho ya que el aliasing una vez que se introduce es irreversible, o sea que no se puede "curar" con oversampling y aunque puede ayudar a prevenir, provoca sobrecarga en el DSP a veces inutil.
Quizás un procesado similar al "oversampling" que se me ocurre que pueda tener sentido es el de visualizar el espectro de una señal con más definición: (las barritas del winamp que van de los graves a los agudos)
Por ejemplo si tenemos un segmento de 80 muestras de audio, la colocamos en un vector FFT de 256 muestras rellenando desde 81 a 256 con ceros. Aunque parezca que estamos desperdiciando calculos por rellenar con ceros,al calcular la FFT despues tendremos una imagen más nítida del espectro de esas 80 muestras iniciales. (barritas mas finas y mas precisas en el winamp). Esto no es oversampling en el tiempo, sino en la frecuencia... pero es que no se me ocurre muchas más aplicaciones antes de la conversion D/A (filtros baratos, conversores sigma-delta con oversampling, etc..)

salu2,
edding.
Subir
DSales
#5 por DSales el 17/05/2003
El oversampling o sobremuestreo es cuando se muestrea una señal a mucho mas de lo k necesita. El teorema de Nyquist nos dice k necesitamos al menos una frequencia de sampling que sea el doble de la máxima a muestrear para su posterior fiel recuperacion i evitar el aliasing. Al sobremuestrear lo único que ganamos es que no hará falta un filtro de mucha pendiente, complejo i caro, sino que con un filtro de 1er o 2o orden ya haremos.

Saludos!
Subir
1
shockwavedj
#6 por shockwavedj el 18/05/2003
Alguien escribió:
El "oversampling" no tiene incidencia alguno sobre el ruido de cuantificacion

Te aseguro que sí tiene relación: con un cuantificador de 1 bit sobremuestreando lo suficiente, te puedo dar mejor SNR que con un DAC de 20 bits. Porque este, que es el caso extremo, equivale a general una señal PWM que integrada ("submuestreada") te dará la señal original: el fundamento de los amplis de clase D(igital).
Subir
1
MAMEX
#7 por MAMEX el 19/05/2003
hola:
gracias por la ayuda, por lo que veo no es un tema facil de entender a la primera, pero por lo que veo es intreresante, mi duda es por que veo mucha variedad en los equipos en este aspecto, me refiero de 126 de oversampling hacia abajo, y es diferente en el A/D que en el D/A, por lo que me causo confusion, pero bueno, un tema mas para investigar. gracias por la ayuda.
Subir
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 01/01/2015
#2

Ya andabas por aqui por aquel entonces... Como el buen vino en barrica!

He leido hace poco un articulo sobre el oversampling en plugins de audio, supongo q para generar mas definicion... Sabeis algo sobre esto?


Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo