Abro este hilo para que todos aquellos usuarios o interesados en cualquiera de estos pianos de escenario pongamos aquí nuestras opiniones sobre estos cacharros.
Además en estas fechas hay muchísima gente buscando piano y hay muchas consultas en el foro, por lo que si podemos poner aquí ventajas y desventajas de estos 3 pianos, qué opinamos de su sonido, pulsación, y funciones, etc, podemos ayudar también a la gente que entra buscando información.
He escogido el Yamaha P-155, Roland FP4F y Kawai ES6 porque son los pianos de escenario "económicos" y que estarían a medio camino entre los pianos profesionales y domésticos por sus funciones (altavoces incorporados, patrones de acompañamiento, por ejemplo) y por estar en la gama de los 1200-1400€, o sea, no de los más baratos pero tampoco de los más caros
Además, como sé la afición que tenemos en hispasonic a hacer comparativas interminables entre cacharros, seguro que hay interés y polémica (espero que sana) comentando ventajasy desventajas
Iba a incluir también los modelos más caros CP50, FP7F y MP6, pero no quería hacer un título interminable del post, pero si queréis dar vuestras impresiones sobre ellos también son bienvenidas!
Con respecto a los 3 del título, abro el fuego poniendo sus ventajas e inconvenientes:
P-155
pros: buen sonido de 4 capas de piano de cola Yamaha, muy buena pulsación y relación tacto-sonido, buen precio comparado con los otros, altavoces incorporados. Buen acabado, aspecto sólido, entrada USB para grabar MIDI y USB-to device para conectar al pc, tiene también midi tradicional para usarlo de controlador de un modulo u otro teclado. No se le puede conectar una pedalera triple pero tiene dos entradas para pedal, una sustain y otra asignable (buen punto por si sequiere conectar un pedal de volumen para usar con vstis, por ejemplo).
contras: no tiene más funciones como session partner o similar como roland, tiene pocos sonidos, sólo los básicos sin banco GM siquiera. Hasta donde sé no tiene apenas capacidad como controlador MIDI, no hay pedalera de 3 pedales disponible
fp4f
pros: nueva fuente de sonido supernatural para el piano bastante tuneable, buen teclado ivory feel, para mi gusto un pelín demasiado duro y no tan bueno como el de su hermano mayor FP7f o la serie RD. Session partner para los que le guste eso, muchos sonidos para reproducir los acompañamientos o secuencias MIDI y otras funciones "pijas" como la cancelación del centro para quitar la voz del audio que se le conecta a través del rca in. Se puede conectar un triple pedal. Pesa poco, muy bueno si hay que moverlo (16,6kg)
cons: el sonido de piano sigue siendo algo metálico sobre todo en las octavas agudas y poco cálido en las centrales, emho. Es el más caro de los tres. La pulsación ha mejorado pero la veo menos natural que en los otros dos pianos.
ES-6
pros: buen sonido y pulsación, mejores en mi opinión que el fp4, similares al P-155. También tiene una especie de session partner con acompañamientos fijos, se le puede conectar un triple pedal. Efectos de tuneo similares a los otros. Algo más de capacidades MIDI que los otros dos. Buen precio. 192 de polifonía frente a 128 de los otros.
cons: pesa un quintal (más de 21kg), sólo apto para espaldas y riñones fuertes, el tacto no es ni de lejos tan bueno como su hermano mayor. solo tiene USB to host y no USB to device (así que nada de pendrives, solo pc). El diseño del panel es un pelín anticuado, comparado con los otros...
Se abre el debate!!!! Que opináis de estos pianos? Los usáis en casa, para tocar por ahí? Que os parece su sonido, lo usáis con monitores o ampli, con los altavoces internos...?