1) si las voces estan bien puestas y supongamos sean 3, lo podrías "cerrar" un poco mas (60 L - 60 R +o- y voz líder en el medio) para darle mas fuerza, pero sin son medios "malos" lo mas abierto posible para que se note lo menos posible el desincronizado de las mismas...
valido hernan ariel.. y suponiendo que paneamos las voces a 60 y 60 pero a esos grados tambien s encuentra guitarras, no chocan las frecuencias?¿??¿?¿
o se podria colocar las voces 60 y 60 y digamos u piano y ua guitarra a a 100 y 100?¿?¿?
En algún momento durante la mezcla haz un switch del master a mono y si algún instrumento se pierde es porque necesitas revisar su volumen, sus frecuencias o su ubicación con respecto a otros instrumentos.
hey Kamikaze yo no dije ni que lo baje ni que lo compre..que lo consiga, cada uno sabe lo que debe hacer..la cosa es que en ese libro hay buenas referencias y apuntes..
pues yo creo que es importante mezclar en estereo al principio y aprender que ciertos paneos son propicios a las cancelaciones y otros no, con el tiempo y la practica al chequear tu mezcla en mono sonara "igual" que en tu mezcla estereo.
intenta como norma general no poner al 100%, si son dos voces protagonistas con un 5 o un 10 es suficiente, si son coros, puedes probar por ejemplo al 20, 40 o 60%, al mismo tiempo que utilizas una reverb mono con una roomcorta que se adecue bien a tus necesidades al 90/95% al canal contrario, de esa forma puedes meter todas las voces que quieras y que se distingan si es tu deseo.
para que los coros no compitan con la voz meteles un filtro que corte de 450Hz hacia abajo, o ajustalo a tu gusto.