Aplendís de Plodustol escribió:Simplificando:
Panorama: Ajuste de nivel aplicado a la señal de un canal mono para calcular los niveles relativos de las dos pistas cuando se pasa a un bus estéreo. Permite ajustar la "posición" de una señal mono en el campo estéreo. Los ajustes aplicados se calculan en base a la "Pan Law"
Balance: Ajuste de nivel relativo aplicado a los dos canales de un bus estéreo. Permite manejar sus niveles individualmente.
Al final es prácticamente lo mismo, pero normalmente las perillas de las mesas y los controles de los DAWs llevan la etiqueta "pan" cuando se trata de un canal mono y "balance" cuando se trata de uno estéreo.
http://everything2.com/title/The+difference+between+balance+and+pan
Con lo de calcular me has matado. No me imagino con la calculadora haciendo logaritmos con el PAN
La verdad es que nadie se ha esforzado en aclarar los conceptos clave del tema.
El panorama se utiliza para regular el nivel de envío de una señal mono a un par de buses que pueden formar un estéreo o no. La aplicación básica es posicionar pistas mono en un bus estéreo (por ejemplo hacer que los toms de la batería suenen repartidos de izquierda a derecha sugiriendo el efecto de escucha de una batería a poca distancia), pero también se puede usar el PAN para enviar señales a un bus u otro. Antiguamente se grababa con mesas analógicas conectadas a grabadores multipistas a través de los buses de grupo de la mesa. En ese contexto, puedes enviar el bombo a la pista 1 activando el pulsador de grupo "1/2" y poniendo el PAN totalmente a la izquierda, la caja a la pista 2 activando el mismo grupo "1/2" y el PAN a la derecha... (NOTA: actualmente también se puede grabar así, lo explico por dar un contexto que creo que es ajeno al home studio).
Por otro lado, el BALANCE regula, mediante un único control, el nivel relativo de los dos canales L/R de una señal estéreo. No es para nada lo mismo que el panorama, ya que el BALANCE ajusta el nivel relativo de L y R, no la posición de los sonidos en el estéreo. Por ejemplo, si tienes un canal de mesa estéreo (o una pista estéreo de un DAW) reproduciendo una canción de Pearl Jam, con su clásica mezcla de guitarras separadas en L y R, si desplazas el BALANCE totalmente a la izquierda sólo oirás la guitarra izquierda y perderás parte de la información, no escucharás toda la información por la izquierda. Si "balanceas" un poco la señal, desplazando ligeramente el BALANCE a un lado, potenciarás el nivel de ese lado respecto al otro.
Es muy cansino que los hilos se revienten a base de escribir chorradas, ataques personales, exhibiciones de narcisismo o prepotencia, o de simples e inocentes descargas de monólogos sin interés ni filtro. Tenían mucha razón mis alumnos cuando me describían Hispasonic como un foro inútil lleno de gente que escribe sin tener ni idea, de trolls que se cargan los foros y de iluminados que dicen que no hace falta estudiar, que en internet se aprende todo... los que podamos, hagamos que esas críticas vayan perdiendo su razón, por favor.