¿Es paneo stereo o mono?

Manelfunk
#61 por Manelfunk el 17/07/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
Simplificando:
Panorama: Ajuste de nivel aplicado a la señal de un canal mono para calcular los niveles relativos de las dos pistas cuando se pasa a un bus estéreo. Permite ajustar la "posición" de una señal mono en el campo estéreo. Los ajustes aplicados se calculan en base a la "Pan Law"

Balance: Ajuste de nivel relativo aplicado a los dos canales de un bus estéreo. Permite manejar sus niveles individualmente.
Al final es prácticamente lo mismo, pero normalmente las perillas de las mesas y los controles de los DAWs llevan la etiqueta "pan" cuando se trata de un canal mono y "balance" cuando se trata de uno estéreo.

http://everything2.com/title/The+difference+between+balance+and+pan


Con lo de calcular me has matado. No me imagino con la calculadora haciendo logaritmos con el PAN :desdentado:

La verdad es que nadie se ha esforzado en aclarar los conceptos clave del tema.
El panorama se utiliza para regular el nivel de envío de una señal mono a un par de buses que pueden formar un estéreo o no. La aplicación básica es posicionar pistas mono en un bus estéreo (por ejemplo hacer que los toms de la batería suenen repartidos de izquierda a derecha sugiriendo el efecto de escucha de una batería a poca distancia), pero también se puede usar el PAN para enviar señales a un bus u otro. Antiguamente se grababa con mesas analógicas conectadas a grabadores multipistas a través de los buses de grupo de la mesa. En ese contexto, puedes enviar el bombo a la pista 1 activando el pulsador de grupo "1/2" y poniendo el PAN totalmente a la izquierda, la caja a la pista 2 activando el mismo grupo "1/2" y el PAN a la derecha... (NOTA: actualmente también se puede grabar así, lo explico por dar un contexto que creo que es ajeno al home studio).

Por otro lado, el BALANCE regula, mediante un único control, el nivel relativo de los dos canales L/R de una señal estéreo. No es para nada lo mismo que el panorama, ya que el BALANCE ajusta el nivel relativo de L y R, no la posición de los sonidos en el estéreo. Por ejemplo, si tienes un canal de mesa estéreo (o una pista estéreo de un DAW) reproduciendo una canción de Pearl Jam, con su clásica mezcla de guitarras separadas en L y R, si desplazas el BALANCE totalmente a la izquierda sólo oirás la guitarra izquierda y perderás parte de la información, no escucharás toda la información por la izquierda. Si "balanceas" un poco la señal, desplazando ligeramente el BALANCE a un lado, potenciarás el nivel de ese lado respecto al otro.

Es muy cansino que los hilos se revienten a base de escribir chorradas, ataques personales, exhibiciones de narcisismo o prepotencia, o de simples e inocentes descargas de monólogos sin interés ni filtro. Tenían mucha razón mis alumnos cuando me describían Hispasonic como un foro inútil lleno de gente que escribe sin tener ni idea, de trolls que se cargan los foros y de iluminados que dicen que no hace falta estudiar, que en internet se aprende todo... los que podamos, hagamos que esas críticas vayan perdiendo su razón, por favor.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Carmelopec
#62 por Carmelopec el 17/07/2016
Manelfunk escribió:
Con lo de calcular me has matado. No me imagino con la calculadora haciendo logaritmos con el PAN


Bueno, Aplendiz de Plodustor estaba simplificando, no se puede decir que el texto sea suyo cuando es una cita a otro texto resumido.
Del mismo modo que yo puedo pretender que estos foros sean el florilegio de la lengua, tampoco se puede pretender que esto sea un congreso de la AES para telecos.

Respecto a advertencias de alumnos sin contrastar con todo lo que es Hispasonic, no me parece justo.
Tampoco creo que el narcisismo, o lo que quiera verse en estas enganchadas, sea la nota predominante del foro; ya, como puede verse en mi historial, he declinado casi por completo actuar de ese modo, y en ese tenemos, para mejorar caben muchas actitudes para mejorar lo que a uno le rodea.
Subir
Last_Monkey
#63 por Last_Monkey el 17/07/2016
#61 +1000
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#64 por El palanganero del bobo el 18/07/2016
Manelfunk escribió:
Con lo de calcular me has matado. No me imagino con la calculadora haciendo logaritmos con el PAN
No, hombre, no hace falta; deja la calculadora, que de los cálculos ya se encargará el procesador en la implementación digital del ajuste; pero alguien debe tener claro cómo se realizan para poder trasladarlos a código.
Manelfunk escribió:
Por otro lado, el BALANCE regula, mediante un único control, el nivel relativo de los dos canales L/R de una señal estéreo. No es para nada lo mismo que el panorama,
Insisto en que en el fondo no es tan diferente. Si te paras a reflexionar un poco verás que en realidad tanto el procesamiento digital aplicado como la electrónica analógica subyacente debajo de una perilla etiquetada como panorama y una etiquetada como balance es exactamente la misma. La única diferencia es que en el primer caso se aplica a los dos canales resultantes de duplicar una señal mono y en el segundo a los dos canales de un bus estéreo. Pero los ajustes de nivel aplicados en ambos casos son exactamente los mismos.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#65 por El palanganero del bobo el 18/07/2016
Manelfunk escribió:
Tenían mucha razón mis alumnos cuando me describían Hispasonic como un foro inútil lleno de gente que escribe sin tener ni idea, de trolls que se cargan los foros y de iluminados que dicen que no hace falta estudiar, que en internet se aprende todo...
Pues algo de razón sí que tienen tus alumnos. La verdad es que no faltan bocachanclas que escriben desde el niputaideísmo sin tener ni idea de lo que hablan, pero de ahí a concluir que es un foro inútil, no sé yo. No es la línea general de las intervenciones.

Por otro lado la utilidad o inutilidad del foro dependerá en todo caso de las expectativas de cada uno y de su capacidad de discernimiento para separar el grano de la paja. Y grano hay, y mucho, y muy bueno. Otra cosa es que el vaguete ignorante urgido por las prisas ni siquiera sea capaz de molestarse en buscarlo.
Subir
Carmelopec
#66 por Carmelopec el 18/07/2016
Petulante, eso soy escribió:
vocavulario

Vocabulario (qué daño hace a los ojos), error debido a escribir de prisa y corriendo y de mala hostia (la be y la uve están al lado), y lo peor, defendiendo a un usuario que jamás me ha echado un capote.

Tenía razón el individuo ese que me ha llamado gilipollas, lo soy, primero por enmendar lo imposible, segundo por meterme en donde no me llaman sin ir a obtener nada a cambio y tener que compartir espacio con alguno que no pienso hacerlo así me aspen.

Lo inteligente en estos casos es ir a lo de cada uno, eso sí, el saber, poco o mucho, a tarifa.
Subir
Jack
#67 por Jack el 18/07/2016
:comer:
Subir
litronita
#68 por litronita el 19/07/2016
Aquí hay gente que parece creer que está en ayudemeaescribir.com en vez de en hispasonic.com, y supone que es muy importante dar clases porque los demás son alumnos deseosos de ampliar conocimientos lingüísticos y lo agradecerán con palmadas. Y no entiendo cómo no se dan cuenta de lo fuera de lugar que está corregir a nadie en su cultura y lo imbécil que les hace parecer. En mi opinión, la respuesta más cabal al que te afea el lenguaje aquí es "vete a la mismísima mierda, pedazo de imbécil. Nadie te obliga a venir y llévate tu cruzada a donde interese, estúpido metomentodo". Pero lo mejor es no darse por aludidos.
PLAS PLAS PLAS PLAS.....MONSTER ERES UN "MOUSTROOOOO"JAJAJAJAJ KE BUENO
EL SIGUIENTE escribio:
" en realidad somos pocos"
pues sereis pocos majo pero el coñazo que dais es descomunal porque de lengua sabreis algo pero educacion y respeto no teneis ni gota,cuando os pidan ayuda lo que podeis hacer es darla en vez de llamar la atencion a nadie por su ortografia y si no os interesa contestar pues callaros y punto.....me parece que aeste tipo de gente les han robado muchas veces el bocadillo y son unos acomplejados,sino no lo entiendo....
Subir
1
Carmelopec
#69 por Carmelopec el 19/07/2016
litronita escribió:
sino no lo entiendo....

;Si no, no lo entiendo.
A ver, si además de aplaudir a palmeros de lo plausible, te aprendes la lección sobre panorama y balance que acompañaba a esos breves señalamientos, no a errores ortográficos; a errores gramaticales/lógicos, porque, si eres capaz de leer y comprender, verás que he sido el primero que he introducido estos elementos, bastante rudimentarios y básicos, en este debate.
Subir
Ragonar™
#70 por Ragonar™ el 19/07/2016
#68
El usuario al que aludes siempre responde a las dudas planteadas.
Siempre.
Subir
litronita
#71 por litronita el 19/07/2016
a ver el siguiente esto es lo primero que has escrito des pues de que yo haya intentado ayudar como he podido:
En realidad somos pocos.

Empecemos por paneo, palabra bastarda donde las haya, es tomar la voz inglesa y aplicarla al uso, al más puro estilo servil de bidón y cocotero.

Balance
Panorama

Estas son las dos palabras que ya tenía el español en uso para este campo gremial restringido

Balance se ha de aplicar al reparto estéreo, (que en si es otro concepto en uso), o sea, a la cantidad de señal que va a cada uno de los canales estéreo de una pista estéreo.

Panorama es la posición que se aplica a una pista mono en una configuración de mezcla estéreo.
Y los verbos correspondientes son balancear y panoramizar.

Conviene conocer los conceptos básicos del utillaje y usos del estudio antes de tratar con el sonido, como el lenguaje musical antes de hacer música, como hubiera señalado el difunto Mateu.
aqui lo unico que leo es como intentas sobresalir con tu palabreria sobre los demas(cosa habitual entre los acomplejados)ayudar a quien ha echo la pregunta,cero......deja ya de intentar impresionar que como dice barricada(ya no alucinas a nadie)
Subir
1
litronita
#72 por litronita el 19/07/2016
pUes en este post se a lucido RAGONAR
Subir
1
Carmelopec
#73 por Carmelopec el 19/07/2016
litronita escribió:
post


Comentario; y te refieres al hilo completo, sí, por entrar a contestar a gente como tú, y a otros, no por aprecio; para que no quede sin respuesta.
Subir
litronita
#74 por litronita el 19/07/2016
rca menos que jack
a que te rerieres con"a gente como tu"me conoces de algo?desde luego la gente como yo no va de superior por la vida llamando al orden a alguien que ni siquiera a pedido que lo haga a lo mejor la "gente como tu" si lo hace no por intentar ayudar que vaaa solo para tirarse el moco...hala seguir con vuestras masturbacione mentales y mirando por encima del hombro a los demas....os vais a llevar mas ostiaaaas
Subir
1
Carmelopec
#75 por Carmelopec el 19/07/2016
litronita escribió:
r la "gente como tu"


¿Y cómo es la gente como yo?

Ah, superiores por la vida, y toda esa retahíla, retahíla inequívoca de malos estudiantes y de gente con problema de comprensión, sea lectora o por capilaridad, los hay que mantienen, llegados los treinta o los cuarenta, encima, esa altivez validada no se por quién. Gente como tú, incapaces de interpretar ciñéndose al texto, no por interpretar de más; de menos.

Oye, una cosita.., ¿pero no tenías tú interés en el discernimiento ernte panorama y volumen?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo