graba una flauta y paneala al medio.
Luego la mueves de izquierda a derecha.
¿Donde te suena mejor?
¿Donde escuchas mas agudos, con mas presencia o mas opaca?
Según eso la ubicas en el espacio... y teniendo en cuenta además el contexto del resto de los instrumentos.
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Lo de "dejar espacio" es el que se crea abriendo un espacio para la voz y que las frecuencias de la voz y algunos otros instrumentos no se solapen entre ellos...
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Donde tu quieras, la mezcla es arte. No hay ninguna ley por así decirlo en donde debe ir aquel instrumento.
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Por regla general, basándome en las propiedades de nuestros oídos y las prácticas generales. El kick, snare, bajo, voz o instrumento principal que lleva la melodía quedan mejor al centro, a partir de allí no hay reglas (por así decirlo) y como indica r444p, la mezcla es un arte y en realidad no hay ninguna ley o regla. Hay opiniones muy diversas. Yo soy partidario de, con exepción de kick, snare, bajo y voz, y algún sonido que requiera ese sonido envolvente de Stereo Chorus, como un Pad, panear L-R, es decir mover instrumentos completamente derecha e izquierda, 100%, cuidando no perder el balance en la mezcla, es decir que el volumen global de ambos canales sea similar, sin que se cargue a un lado.
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Lo ideal, o eso dice la técnica es que los elementos que comparten frecuencias fundamentales no ocupen el mismo espacio para evitar cancelaciones frecuenciales o enmascaramiento (esto es, si tienes dos guitarras que suenan muy parecidas o la misma guitarra tocando dos fraseos distintos, no las pondras en el mismo lugar dentro del espacio para que suenen bien de forma independiente y no se tapen entre ambas). La norma tambien dicta que los intrumentos de bajas frecuencias se situal al centro, esto es bombo, bajo, .... y los que tienen frecuencias mas altas mas a los extremos, excepto en las agrupaciones orquestales, en las que cada grupo instrumental ocupa un lugar predeterminado que se parece a la norma pero no es igual. Pero como en todo las normas estan para conocerlas y luego hacer lo que a cada cual le parezca que suena mejor o mas acorde al resultado que quiere obtener. Conozco producciones en las que la caja está paneada totalmente a la derecha pero la reflexion de la misma viene de la izquierda. En fin, todo un mundo. Suerte
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#7 Muchísimas gracias Lunetico.
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Hola
Entretenida pregunta puesto que no hay una regla clara para la definición del posicionamiento de los sonidos más que el sentido común, aunque ciertamente lo que dice Lunetico es correcto, siempre hay que evitar las cancelaciones y destacar con una separación a los instrumentos o voces que tengan demasiados parecidos o frecuencias comunes/contiguas.
Ahora bien hace un par de años me encontré con un reportaje que hacían a los sonidistas de Mute Records en donde ellos comentaban que, Todas las mezclas eran tratadas bajo el criterio de separar sin distinción los sonidos y darles una posición en un cuadro imaginario, lo que les simplificaba la tarea de separa sonidos que a veces eran contiguos o parecidos. (Sobretodo porque ellos trabajaron en un tiempo con muchas bandas que tenían sintetizadores por montones).
Occidentales a diferencia de los Europeos tienen y tienden a mezclar de forma diversa, escucha un par de temas hechos por norteamericanos y otros hechos por británicos y te darás cuenta que los paneos y mezclas son distintas y hasta opuestas.
Saludos!!!
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Corellian, muchas gracias