Paneos en los send
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-30%Behringer X-Touch Compact
En teoria si quieres obtener un ambiente acústico mas natural tienes que panear el envio de reverb igual que el canal, siempre y cuando estes trabajando con una reverb true stereo. Esta es la teoría despues a la hora de la mezcla los que mandan son tus oídos. Otra cosa diferente son los compresores, si no estas trabajando con compresión paralela ,el compresor siempre va insertado, no en un envio auxiliar, por lo que no tienes problema de panoramización.
No estoy tan de acuerdo. Creo que sin ser estrictos, un reverb da una sensaciòn de cercania o lejania y no tan de izquierda a derecha.
Si pudieramos separar en una catedral el sonido seco que sale de la izquierda por ej, uno escucha perfectamente que viene de la izquierda. Ahora si solamente pudieramos escuchar las reflexiones (reverb), ya ahi da una sensacìòn mucho mas de cercania o lejania.
El ruido seco pega en todas las paredes y parte llega a nuestros oidos luego de rebotar en todos lados. Ahi se pierde mucho mas el "de donde viene" el sonido.
Para algo natural, mantener el paneo como uno quiera pero mantener el reverb no necesariamente en mono, pero si centrado.
Y como te dice Legend, el compresor y el EQ siempre por inserto.
Si pudieramos separar en una catedral el sonido seco que sale de la izquierda por ej, uno escucha perfectamente que viene de la izquierda. Ahora si solamente pudieramos escuchar las reflexiones (reverb), ya ahi da una sensacìòn mucho mas de cercania o lejania.
El ruido seco pega en todas las paredes y parte llega a nuestros oidos luego de rebotar en todos lados. Ahi se pierde mucho mas el "de donde viene" el sonido.
Para algo natural, mantener el paneo como uno quiera pero mantener el reverb no necesariamente en mono, pero si centrado.
Y como te dice Legend, el compresor y el EQ siempre por inserto.
nacho nieto escribió:otra pregunta ... yo hago subgrupo , por ejemplo de baterias , osea buseteo la salida de cada track de los drums a la entrada de un auxiliar stereo y ahi aplico compresion .. eso esta bien ? asi si puedo colocar los compresores ? , o toca en el insert de cada track?..gracias
Pues dependerá de lo que quieras hacer, por ejemplo si es jazz me gusta usar el compresor para redondear el sonido, solo los picos uso compresión de 2:1 raro que pase de ahí. hace un tiempo vengo aplicando la compresión en un bus y lo sumo con la batería original logro mucha dinámica “los track originales sin compresión” claro esta que también depende del tipo de compresor que uses eso te dará un color que particularmente también busco... en cuanto a metal o hardcore estoy terminando un disco de ese ambiente y pues use compresión en canales independientes, mas una compresión paralela con un DBX 162 estero vintage… suena de muerte... valdrá tu criterio en base a lo que busques, no hay formula mágica, prueba a ver que es lo mejor que te funciona en determinado proyecto salud...
Hombre, lo suyo es aplicar compresión por instrumento, siempre que se requiera, ya que comprimir todo junto (batera), hace que no destaque nada en particular, y puedes producir bombeos, debido a las colas y ataques...una vez tienes eso, aplica por aux (siempre), una reverb por cada conjunto de instrumentos, por ejemplo coros, metales, etc...y recuerda quitar el bombo del envío de reverb de la batera, aunque esto puede ser cuestión artística tb, pa gustos los colores...pero vaya reverbs=estereo centro por grupos de instrumentos, otros efectos=estereo paneado. Saludos
Zetare escribió:Hombre, lo suyo es aplicar compresión por instrumento, siempre que se requiera, ya que comprimir todo junto (batera), hace que no destaque nada en particular, y puedes producir bombeos, debido a las colas y ataques...una vez tienes eso, aplica por aux (siempre), una reverb por cada conjunto de instrumentos, por ejemplo coros, metales, etc...y recuerda quitar el bombo del envío de reverb de la batera, aunque esto puede ser cuestión artística tb, pa gustos los colores...pero vaya reverbs=estereo centro por grupos de instrumentos, otros efectos=estereo paneado. Saludos
Pues no se comprime la batería en si, es un buss y se le suma en porción a la original vale la pena probar si que funciona ... y donde dice que el bombo no deberia lleva reverb, puede que se necesite reverb en algun caso al igual hay bajos donde hay delay y reverb en pequeñas porciones. decir nunca creo que .... Saludos.
Hilos similares
-
por Daniel el 28/01/20243511
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo