a modo de curiosidad lo gracioso es que muchas de estas librerías graban todos los instrumentos centrados y luego cuando suben los desarrolladores demos echas con su propia libreria si las panoramizan.....
Panoramizar instrumentos
a modo de curiosidad lo gracioso es que muchas de estas librerías graban todos los instrumentos centrados y luego cuando suben los desarrolladores demos echas con su propia libreria si las panoramizan.....
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Hay diferentes maneras...
Si es un instrumento estéreo, que son casi todos:
- Si hay micro close, y se puede sacar en mono o reducir su imagen estéreo (bien dentro de la propia librería en Kontakt, bien a través de los propios outputs individuales de kontakt, bien en una pista al margen usando un stereo imager en el DAW) entonces le reduzco la imagen estéreo mucho, hasta casi dejarla en mono, y panoramizo esa posición de micro hacia donde quiera. La mayoría de librerías ya permiten panoramizar las posiciones de micro directamente, y algunas también permiten directamente modificar su amplitud estéreo, así que en estos casos es muy, muy fácil.
- El micro decca o ambiente lo panoramizo un poquito en esa misma dirección.
Así por ejemplo, en unos V1, el micro close casi o completamente mono lo pondría por ejemplo a 30, y el micro decca o ambient a 15, por ejemplo. El micro close y mono le da definición y fija el instrumento en un punto, y el micro más alejado, con su imagen estéreo normal, te da la sensación de sala.
La ventaja que le veo a las librerías centradas, es que no estás encadenado al panorama con que se ha grabado la librería, y no es una ventaja pequeña. Por ejemplo, a mi me gusta poner los contrabajos prácticamente en el centro por un tema de mezcla, los V2 y Celli al estilo tradicional, a la izquierda del director, y mantener los V1 a la derecha y las Violas a la derecha pero menos. Si están grabados en posición, me veo negro para conseguirlo, y de hecho el resultado no me suele gustar. Si están centradas, el resultado final no sonará exactamente tan natural (casi imperceptible), pero ubicas los instrumentos donde quieras.
La opción B es usar un software de posicionamiento, tipo VSS o Spat. Con eso sí que pones cada cosa donde te de la gana, más o menos.
Si es un instrumento estéreo, que son casi todos:
- Si hay micro close, y se puede sacar en mono o reducir su imagen estéreo (bien dentro de la propia librería en Kontakt, bien a través de los propios outputs individuales de kontakt, bien en una pista al margen usando un stereo imager en el DAW) entonces le reduzco la imagen estéreo mucho, hasta casi dejarla en mono, y panoramizo esa posición de micro hacia donde quiera. La mayoría de librerías ya permiten panoramizar las posiciones de micro directamente, y algunas también permiten directamente modificar su amplitud estéreo, así que en estos casos es muy, muy fácil.
- El micro decca o ambiente lo panoramizo un poquito en esa misma dirección.
Así por ejemplo, en unos V1, el micro close casi o completamente mono lo pondría por ejemplo a 30, y el micro decca o ambient a 15, por ejemplo. El micro close y mono le da definición y fija el instrumento en un punto, y el micro más alejado, con su imagen estéreo normal, te da la sensación de sala.
La ventaja que le veo a las librerías centradas, es que no estás encadenado al panorama con que se ha grabado la librería, y no es una ventaja pequeña. Por ejemplo, a mi me gusta poner los contrabajos prácticamente en el centro por un tema de mezcla, los V2 y Celli al estilo tradicional, a la izquierda del director, y mantener los V1 a la derecha y las Violas a la derecha pero menos. Si están grabados en posición, me veo negro para conseguirlo, y de hecho el resultado no me suele gustar. Si están centradas, el resultado final no sonará exactamente tan natural (casi imperceptible), pero ubicas los instrumentos donde quieras.
La opción B es usar un software de posicionamiento, tipo VSS o Spat. Con eso sí que pones cada cosa donde te de la gana, más o menos.
Hola Jesús:
Pues un elemento fundamental que siempre tengo presente cuando compongo un tema orquestal es la panoramización. Hay librerías que ya vienen bastante panoramizadas, pero en el resto procuro repartirlos por su correspondiente zona sonora (violines I y II a la izquierda, chelos y Contras a la derecha etc). Por cierto que al igual que Iskra, procuro siempre aplicar una capa de layering de bajos (que muchas veces es un bajo eléctrico) en el centro de la orquesta.
No te puedo dar unos valores exactos en cuanto a numeración (-32, +50 etc) porque yo creo que eso depende de si vas a hacer layering, de cómo se integra ese paneo en tu template de orquesta, de sí va a sonar integrado en un proyecto con dialogos etc. Además, lo importante es lo que te diga tu oído. Tal vez lo que sí te recomendaría es :
1-Hacer layering con distintos valores de paneo para cuerdas para tener un sonido de cuerdas con grosor y que ocupe un buen espacio sonoro.
2-No aplicar a las maderas y a los metalles un paneo muy "radical" puesto que en una orquesta, no ocupan asientos "extremos".
Otra de las herramientas que uso es despúes de panear individualmente es usar en la sección completa un plug-ing de waves llamado S1 Stereo Imager para acabar de "ajustar" el campo sonoro de cada familia de instrumentos.
A día de hoy, es así como trabajo. Eso no significa que sea ni la mejor ni la única forma de proceder...
Pues un elemento fundamental que siempre tengo presente cuando compongo un tema orquestal es la panoramización. Hay librerías que ya vienen bastante panoramizadas, pero en el resto procuro repartirlos por su correspondiente zona sonora (violines I y II a la izquierda, chelos y Contras a la derecha etc). Por cierto que al igual que Iskra, procuro siempre aplicar una capa de layering de bajos (que muchas veces es un bajo eléctrico) en el centro de la orquesta.
No te puedo dar unos valores exactos en cuanto a numeración (-32, +50 etc) porque yo creo que eso depende de si vas a hacer layering, de cómo se integra ese paneo en tu template de orquesta, de sí va a sonar integrado en un proyecto con dialogos etc. Además, lo importante es lo que te diga tu oído. Tal vez lo que sí te recomendaría es :
1-Hacer layering con distintos valores de paneo para cuerdas para tener un sonido de cuerdas con grosor y que ocupe un buen espacio sonoro.
2-No aplicar a las maderas y a los metalles un paneo muy "radical" puesto que en una orquesta, no ocupan asientos "extremos".
Otra de las herramientas que uso es despúes de panear individualmente es usar en la sección completa un plug-ing de waves llamado S1 Stereo Imager para acabar de "ajustar" el campo sonoro de cada familia de instrumentos.
A día de hoy, es así como trabajo. Eso no significa que sea ni la mejor ni la única forma de proceder...
mod
Javier Quilis escribió:Otra de las herramientas que uso es despúes de panear individualmente es usar en la sección completa un plug-ing de waves llamado S1 Stereo Imager para acabar de "ajustar" el campo sonoro de cada familia de instrumentos.
Y por añadir un detalle a lo comentado por Javier, el S1de waves tiene una versión gratuita (hecha por Alex Hilton haciendo ingeniería inversa del plugin de waves):
http://www.alexhilton.net/A1AUDIO/index.php/a1stereocontrol
Funciona y suena igual, pero freeware
Es el que yo uso.
Muy interesante lo que estáis exponiendo, sólo entro para expresar mi aprecio por el creador del hilo, no lo conozco; pero usar el verbo panoramizar en vez de eso horroroso del paneo, para referirse al emplazamiento, posicionamiento, uso en general del panorama (que no panoramización, el español es más económico que lo que se cree), es para elogiar.
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