Un compresor lo puedes utilizar como control de dinámica (que es lo que tu explicas) o como efecto (por esto se habla de mayor pegada).
Antes de nada decirte que si es un bombo que tienes una muestra y lo sampleas, utilizar un compresor como control de dinámica no tiene sentido porque cada golpe es igual y por tanto los picos son todos iguales. En cambio como efecto sí podrías utilizarlo y sería de la siguiente forma:
Imagina que tienes un bombo fofo, con mucha cola y te interesa eliminar esa cola y potenciar un poco el ataque para que tenga más pegada. Pues buscas el umbral adecuado (más bien bajito porque quieres comprimir la cola), con un ataque lento, y un release tb lento (sin comerte el ataque del siguiente golpe, esto depende de las bpm y de si cada golpe del bombo está en negras,corcheas, etc)y un ratio de 4:1 por ejemplo.
Con esto lo que haces es reducir la cola y resaltar el ataque, si subes la ganacia de salida como el ataque no está comprimido el bombo gana en pegada.
Tb lo puedes hacer al reves, es decir para eliminar un poco de ataque y aumentar la cola, los parámetros por tanto serían, ataque rápido, release rápido y umbral leve, quiero decir no escesivamente bajo. Lo normal en un bombo y un bajo es quitar la cola y dejar ataque aunque por probar puedes hacer lo que quieras.
Más o menos esto es la base del compresor como efecto, a partir de auqí tendrás que pasarte horas delante de uno hasta entenderlo perfectamente.
Saludos
1
Bueno, no estoy al nivel de la excelente explicación de eamblar; únicamente apuntaré que yo sólo uso la compresión prácticamente para las voces, y ocasionalmente para las guitarras. En mi caso, el resto de instrumentos (baterías, bajos, pianos, pads...) son sonidos generados por un sintetizador y raramente precisan de compresión.
1
Sería bueno, para los que no tienen claro el concepto compresión, entender de base, que hay dos tipos generales de compresión, la compresión para manipular la microdinámica, ahí está el ejemplo del bombo, y la compresión que manipula la macrodinámica, más pensado para" igualizar" pasajes, esta última es, para mí, la más peligrosa y la que puede convertir (mal entendida) una buena obra, en algo pesado y "cansino".
Como bien dice eamblar, la microdinámica es más un efecto y se suele usar sólo en mezcla, aunque por ejemplo, el bombo puede tener las dos compresiones, una para igualar las pegadas de un batería físico, aunque esto también puede ser cuestionado, ya que, a veces, forma parte de la ejecución y debe de ser respetado; la otra para darle el sonido que se busca, restando o sumando ataque, cola, etc,
Saludos
1
Mas conforme con las respuestas no pude haber quedado chicos... por eso creo que este es sin lugar a dudas uno de los mejores foros (si no el mejor)donde se concentran los expertos de edición musical... Mil gracias.
Ya tengo bien claro en qué momentos basicamente puedo aplicar compresión, aunque sé que esto es solo el principio porque la práctica es la que en realidad me dará la suficiente experiencia como para "jugar" con esta herramienta...
Comprendí que usar la compresión para controlar la dinamica o para hacer algun tipo de efecto son cosas realmente diferentes aunque tienen relación...
Ahora solo queda empezar a practicar y si me sale alguna otra duda espero que me puedan ayudar como lo han hecho. Muchas gracias nuevamente.
Disuclpen el doble post, pero es que ya me surgió otra duda...
La compresión se realiza despues que hago otros procesos? como por ejemplo, despues de aplicar un reverb o una equalización o una normalización...
Eso pues, de antemano gracias.
generalmente antes, la cosa es si tienes que hacerlo antes o despues de ecualizar...es complicado ya que el proceso de ecualizar cambia la percepcion del volumen...y la compresion puede cambiar la ecualizacion...no tecortes si en algun caso ecualizas, comprimes y vueleves a ecualizar...o comprimes, ecualizas y vuelves a comprimir
todo depende
1
Exacto, para esto no hay reglas. Yo prefiero comprimir primero y después ecualizar pero encontrarás gente que lo hace al revés y consigue resultados estraordinarios. Sobre gustos....
De todas formas si pones una reverb normalmente será por envío,
entonces lo que puedes hacer tb es ecualizar ese envío o mejor dicho el efecto, posibilidades hay todas las que quieras.
Saludos.
1