Para gente que sepa leer partituras

  • 1
Zoltan
#1 por Zoltan el 04/10/2007
Beunas, estoy aprendiendo a leer partituras para piano, y tengo una duda (es extensible a cualquier otro instrumento). Cuando aprendisteis a leerlas, ¿cómo lo hacíais? Yo lo que hago es pillar una canción, y cuando la toco sin fallos una vez, paso a otra, y así me las voy ventilando. Pero no se si lo hago correctamente, porque cuando la toco bien, más que por saber leerla, es porque mis dedos ya "han aprendido" a dónde tienen que ir, o sea, casi lo hago de memoria, aunque miro la partitura para guiarme.

A los expertos en lectura de partituras: cuando os dan una nueva, ¿sois capaces de leerla y tocarla del tirón, o necesitáis varias horas para aprenderla, y luego sólo la usáis como guía? Supongo que cuando te has tirado tantos años aprendiendo, ya sabes que tecla (en el caso del piano) corresponde a cada nota en el pentagrama, y ya la tocas automáticamente al verla; como cuando lees un libro (aunque dependerá de la dificultad, por supuesto).

Esa es mi duda, no sé si es bueno el método mío de "tócala hasta que te salga bien", porque no sé si estoy aprendiendo a leer (que es lo que quiero), o a memorizar.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
darth_siles
#2 por darth_siles el 04/10/2007
Hola.

Bueno, yo estudie piano desde los 9 durante 7 años. Actualmente sigo tocando y en mucho casos con partitura. Te diré que, al menos a mi, me enseñaron, resumiendo, que lo mejor es aprenderse primero la canción a "manos separadas" y luego comiences con las dos.
Por lo de leer, bueno, para mi, la partitura resultaba una guía, más que una lectura. Supongo que habrá "maquinones" capaces de leerse una partitura de Bach de primeras y sin fallo, pero yo no. Por lo general, acabo aprendiendome la partitura por tocarla y la partitura me acaba sirviendo de guía, para no olvidarme, equivocarme, pero es normal que la práctica haga que toques mejor el mismo tema.
Subir
Belbo
#3 por Belbo el 04/10/2007
Bueno, lo que te pasa no es bueno ni malo, en realidad esta bien pulir tecnica y educar el oido memorizando, pero claro, eso debilita el "musculo de la lectura", lamentablemente para todos nosotros, la mejor forma de ejercitar y mecanizar la lectura de un plumazo es el solfeo, si es una partitura de piano, empeza por la mano derecha y canta la melodia siendo muy escrupuloso respecto a tiempo, intervalos y entonacion, no es necesrio saber cantar, simplemente respetar al maximo al papel, ...ese mecanismo te va a entrenar poco a poco, pero de forma mas duradera, y no corres el riesgo de caer en la memorizacion mecanica, de las digitaciones y la pieza a tocar, que indefectiblemente sufrira variaciones con el tiempo.
un saludo
Subir
Cleoh
#4 por Cleoh el 04/10/2007
Zoltan, no te preocupes por no poder tocar las partituras perfectas a 1ª vista... a 1ª vista es muy difícil tocar a la perfección una partitura!!

Si realmente aprendes las piezas leyendo la partitura hasta que te sale bien... estás cumpliendo el cometido que buscas, no? es decir, llegas a leer la partitura para aprender la pieza!

Y Belbo tiene toda la razón, práctica el solfeo aparte de sentarte frente al piano, porque así te irás familiarizando con lo que es la lectura, y al sólo tenerte que centrar en leer, medir y entonar, cogerás más habilidad en leer y te irá resultando más fácil.

Si no dominas la lectura, es normal que vayas más lento en cuanto al aprendizaje, y por supuesto, si aun no tienes una gran técnica con el piano, también irás más despacio. Que tardes más o menos da exactamente igual, el caso es que consigues leer y tocar lo que está escrito.

Y al respecto, los instrumentos, para dominarlos bien, son de mucho machacar, repetir y repetir las cosas que no te salen de primeras... hasta que consigues pulir la técnica y hacer que tus dedos mecánicamente vayan a donde tienen que ir, casi sin pensar.
(y como dice darth_siles, después la partitura será una guía, para que no te olvides de lo que iba...)

Disfruta con lo que haces y ya está!! :D
Subir
Zoltan
#5 por Zoltan el 04/10/2007
Gracias gente,

@darth_siles

Como dices, lo hago con manos separadas. Lo cierto es que las melodías que toco son muyyyy simples, vaya, lo típico para aprender a leer (Red river valley, etc). El dominar la pieza con cada mano por separado no me lleva casi nada de tiempo, lo complicado es al juntarlas, es chungo eso de leer a la vez para 2 manos, me lío a veces.

@Belbo y Cleoh

Yo quiero aprender solfeo, de hecho, cuando leo "aprenda piano sin saber solfeo" pienso: "¡pero si lo que yo quiero es saber solfeo!". Lo que pasa es que nunca he sabido que significa eso de solfeo, no sé lo que es (yo suponía que aprender piano era leer partituras y punto, que no hacía falta ninguna base). Me compraré un buen libro que me enseñe. He mirado un poco y casi todo lo que veo va dirigido a niños. ¿Conocéis algún buen libro para aprender solfeo?

PD: Disfruta con lo que haces y ya está!! ... Ese es un gran consejo, a veces se le olvida a uno que las cosas se hacen para disfrutar

Saludos
Subir
darth_siles
#6 por darth_siles el 04/10/2007
Como bien ha dicho belbo (joder que rápido olvido mis años de solfeo), antes de ponerte a tocar es bueno "solfear" el tema.

Sobre lo de tocar, es una obviedad, pero ni por asomo trates de aprender al tempo normal de la canción. Despacito y buena letra. ;)
Subir
drewok
#7 por drewok el 05/10/2007
Zoltan escribió:
¿Conocéis algún buen libro para aprender solfeo?


Te mando un hilo que cree en el que aparecen muchas direcciones de internet para piano y solfeo. Espero que te sirva. Yo estoy en un tesitura parecida, pero tengo la suerte de poder ir a clase (mitad solfeo, mitad piano).
Espero que encuentres lo que buscas
https://www.hispasonic.com/foros/cursos-gratuitos-teoria-musical/167609
Subir
Zoltan
#8 por Zoltan el 05/10/2007
Muy buen post drewok. Creo que ya me ha quedado claro eso del solfeo; si he entendido bien, para "solfear" hay que

1º: Aprender teoría musical (de eso ya sé algo)

2º: Bajarte un programa que te enseñe a identificar los sonidos con notas del pentagrama, piano, o lo que sea

Entonces eso me servirá para poder cantar una melodía viendo su partitura, y así tocar las notas del piano de forma más intiutiva y automática.

Pero llegados a este punto, ¿me centro sólo en el solfeo y abandono el piano hasta que domine lo primero? ¿o hago las dos cosas a la vez (aprender solfeo + aprender a leer partituras)?

Saludos!
Subir
drewok
#9 por drewok el 05/10/2007
Si hay alguien que no tendría que dar consejos soy yo, que llevo cuatro días en esto, pero el atrevimiento es una de mis virtudes/defectos :) .
Yo estoy simultáneando las dos cosas.
Te digo lo que yo hago (pero doctores tiene la Iglesia... me imagino que se manifestarán :roll: ).
Cojo la partitura, trato de solfearla (identificar las notas y decirlas con ritmo, pero no "cantarlas"). Después empiezo con la mano derecha, toco lo que leo del pentagrama y entonces sí que "canto" ayudándome con el sonido del piano (sino yo soy incapaz de que la partitura que yo cante se parece a lo que tengo escrito, salvo que la conozca). Lo que canto es el nombre de la nota. Después paso a la mano izquierda (repito el proceso), y luego junto las dos y vuelvo a "cantar" la partitura hasta que sale.
Conforme el solfeo va complicándose las partituras lo hacen, pero como se avanza mucho más en el solfeo que en el piano (no es lo mismo, leer y entender que interpretar) yo tengo cierto gap entre lo que conozco de solfeo y lo que toco (habrá que dedicarse más)

Comentarios sobre "mi sistemática":
1.- Es lo que hago yo, que no sé si es lo que hace la gente que ya sabe
2.- Las partituras que trabajo son muy sencillas, y esto funciona (no sé qué pasará si lo haces con temas difíciles)
3.- Requiere un poco de paciencia y repetición.

Confío en que te sirva de algo. Cualquier duda ya sabes...
Subir
plintonparreya
#10 por plintonparreya el 05/10/2007
Muy buenas a todos.
Yo no quiero enseñarte como aprender a leer partiuras ya que cada maestrillo tiene su librillo....pero te explico como lo hice yo:
Lo que hice para aprender a leerlas es, que una vez que ya tenía clara la notación ( tipos de figuras) y acentuaciones en cada tiempo del compás,intentaba tocar canciones que ya había escuchado en grabaciones e intentaba trasladarlas al piano leyendo la partitura poco a poco y cantando mas o menos la interpretación que había escuchado.
No es la mejor manera de aprender como leerelas a la perfección, pero a mi me ayudó a solucionar problemas de lectura que no encontraba la solución técnica por no saber como debería sonar.
Espero poder haberte iluminado un poquito.
Un salud.
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 05/10/2007
Solfeo... o lenguaje musical como lo llaman ahora... creo que bastante acertadamente.... porque de lo qiue se trata precisamente es del lenguaje musical...

lo que tienes que tener en cuenta es que a lo largo de la historia ha sido muy dificil craer un lenguaje con el que poder dejar por escrito una idea musical y que luego otra persona pudiera interpretarla de la misma forma que la ideo el autor...

el sonido tiene unas particularidades...

Un sonido tiene una altura (agudo/ grave)
un sonido tiene ademas intensidad (fuerte/ suave -o forte/ piano en lenguaje musical)
Un sonido tiene tiempo (un sonido largo o corto)
Un sonido tiene "timbre" (lo que hace que se diferencia una nota que porviene de una guitarra y la misma nota que viene de una trompeta por ejemplo)

creo que teneis que ser conscientes de todo esto (que realmente ya sabiais...) para entender la dificultad que tiene la cracion de un lenguaje que pueda permitir plasmar todo esto...

Y tachan despues de largas evoluciones que no os contare por resultar arto aburridas (escritura gregoriana mediante neumas... ars nova.... bla bla bla bla) llegamos al sitema actual... el dichoso pentagrama y sus puntitos y palitos...

Sed conscientes que la forma de los palitos nos dan una ritmica... y que ls puntitos nos dan una altura precisa...

es importante saber leer tanto ritmicamente (como han dicho por aqui... leer el ritmo sin cantar la melodia)... y es importante saber melodicamnte (lo que implica... que si nos dan una partitura podamos tararear -incluso reconocer si la hemos escuchado antes- la melodia sin ayuda de un instrumento... Esto es importante... al final hay que tender a "escuchar" la musica.... Podreis ser los mas expertos en teoria musical... pero si no escuchais lo que veis en la partitura..... malooooo).


podeis practicar por separado.... primero ritmo.... luego melodia... y relamente no hace falta dedicarle mucho tiempo.... sino un poco de tiempo todos los dias... haced unos ejercicios todos los diasy aunque quiza dia a dia no se note mucho... a la larga vereis los frutos de todo esto.
Subir
drewok
#12 por drewok el 08/10/2007
Xagutxo:
Es una pena que no hayas escrito una líneas más, porque hubiera hecho un corta pega y lo mando a las editoriales como propuesta de prólogo de algún libro musical.
Así da gusto =D> =D>
Subir
JR Victor
#13 por JR Victor el 06/04/2008
Hola en realidad lo que ocurre en tu caso no es novedad todos los que aprendemos piano con partitura al principio terminamos aprendiendonos la cancion de memoria y luego la tocamos. Lo que sucede es que hay tantas canciones con partitura para piano digamos unas 10,000 que dificilmente puedes logra retener todas en la mente con el tiempo ello te obliga a aprender a leer de corrido como leer una novela. Estoy buscando un libro se tituta Mis deditos de John Tompson ese es el mas sencillo para empezar con el piano te lo recomiendo si lo consigues avisame por favor. Algo importante es el solfeo ayuda para leer de corrido Hanon y Pozzoli
Hasta otra ocasion
Subir
triperio
#14 por triperio el 06/04/2008
La memoria no es solo auditiva a la hora de tocar el piano. Está la memoria auditiva, la memoria de los dedos, varios factores entran en juego.
En mi caso, fui de a poco tratando de leer siempre las partituras a primera vista, a la velocidad que sea capaz, aunque haya que hacerlo muy lento. Desde ya que hay partituras muy complicadas para hacer esto... pero siempre ayuda tratar de ir leyendo a primera vista bien despacio , de a poco la lectura va a ir mejorando... es cuestión de práctica, como todo...
Subir
sonic
#15 por sonic el 07/04/2008
Lo que tienes que hacer es ser constante y no dejartelo por nada del mundo ,da igual la tecnica que practiques ,lo que importa es que todos los dias hagas algo.
Yo aprendi hace tiempo con un poco de solfeo (cuatro cursos de hace muchos años),luego aprendi la clave de FA en una escuela de rock y me enseñaron a aprender a tocar partituras de piano,y luego autodidacta.Sabia tocar mas bien poco ,porque al no asistir a clases no hay nadie que te controle y eliges poca dificultad para tocar con lo que no progresas.
Antes me ponia una partitura delante y me ponia cabezota y hasta que no la sacaba no paraba hasta me atrvia con cancines de Keith Emerson¡¡¡.
Para mi la constancia es la clave.
Ahora me centro en lo que realmente me gusta:Cojo un libro de blues y voy practicando,o aprendo algun midifile de mi grupo favorito....
Aprender piano clasico es la mejor opcion pero si no dispones de mucho tiempo o estas ya mayorcito para aprender tantos años te recomiendo que te centres en el estilo que mas te guste....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo