Bueno, creo que el tema es amplísimo y se puede mirar desde un montón de ángulos. Hace 24 años que hago directos y me sigue apasionando como el primer día (bueno, desde el primero no exactamente, aún recuerdo mi primera carga y me pregunto cómo coño seguí en esto después de aquello
). He visto cambiar la profesión en muchos aspectos y seguir igual en muchos otros: Recuerdo la cantidad enorme de giras que había en los 80 y cómo se podían hacer 90 bolos en una gira de verano, cosa bastante difícil hoy en día (al menos sin cambiar de gira); también ha cambiado bastante la forma de viajar, recuerdo los viajes en camiones sin ningún tipo de aire acondicionado en pleno agosto y durmiendo en la "gatera" (habitáculo encima del conductor, al que se accedía trepando desde la cabina y que no tenía otra conexión con el exterior más que el agujero por el que se entraba; normalmente tenían un colchón comunal donde podíamos caber hasta seis personas), o en una habitación con literas situada en el remolque de un trailer (lo cual estaba absolutamente prohibido, ya que en caso de accidente, nadie sabría que allí viajaba gente y sería casi imposible salir en caso de volcar el camión; incluso, recuerdo un viaje en la carga encima de una fila de compactos Martin.
Otra cosa que ha cambiado, ha sido el tamaño y peso de los equipos, Cualquier equipo de hoy en día es muchísimo más fácil de montar que los equipos de antaño (los compactos Martin pesaban 200 Kg y a veces se subían a 4ª altura, a base de hacer escaleras con tarimas Rosco p. ej.).
Está claro que se ha mejorado en muchísimos aspectos, pero hay un montón de defectos pendientes. P. ej. los sueldos, se cobra hoy bastante menos que entonces en relación al coste de la vida. También tenemos el asunto de la carga y descarga, son muchísimas las empresas que obligan a los técnicos a cargar los camiones, trabajo a todas luces indicado para personal de carga (hay varias empresas hoy en día que se dedican a esto y tienen personal super profesional). Otro punto a tener en cuenta es la prevención de riesgos laborales. Me parece mentira ver a gente de la profesión que se queja de que la normativa nos "obligue" a trabajar cumpliendo ciertas normas, aún sigue muriendo gente cada cierto tiempo, recordemos el desmontaje de los Rolling sin ir más lejos; En cada bolo es posible ver a gente trabajar sin guantes (esto es lo más suave, por supuesto) o gente "fumada" hasta las cejas. En los desmontajes todos vamos deprisa para irnos cuanto antes y muchos recordaréis el caso del tío al que se le cayó una barra de Layer en la cabeza el verano pasado...
Podría seguir hasta mañana escribiendo en plan "denuncia", pero todo esto viene al caso por lo siguiente: Yo he vivido todas esas experiencias, pero me gustaría que los que empiezan ahora no tuviesen que pasar por ahí y pudieran llegar descansados a trabajar, tuviesen agua fresca durante el montaje, camerino con duchas y tuviesen las manos limpias a la hora del bolo (es muy desagradable tener que realizar la parte guay del curro, el concierto, cubierto de mierda).
Estoy de acuerdo en que los nuevos técnicos deben aprender a estar en su sitio y que la seriedad es fundamental si se quiere llegar a ser un profesional respetado, pero creo que se sigue alentando desde muchas empresas ese "carácter" macarra del técnico.
Joder, vaya ladrillo.