Se te ve muy perdido si...
El teclado que tienes no produce sonidos por si solo, es un controlador MIDI, necesitas un modulo de sonidos o instrumentos virtuales para el cubase (hay muchos gratuitos para descargar).
El cubase trae algunos instrumentos virtuales por defecto, cuando tengas un proyecto pulsa F11 y te saldrá una ventana donde añadir instrumentos, pulsas ahí y aparecerá una pestaña con los instrumentos disponibles.
Elige synths>a1 por ejemplo, crea una pista MIDI y en sus parámetros cambia el out por el nombre del instrumento virtual que vayas a usar en esa pista.
En teoría si tienes todo bien configurado deberían sonar cosas, luego ya es ir probando con la configuración de los equipos y demás.
De todas formas mírate estos foros y algún tutorial del Cubase (hay algunos en español rulando por internet) para que vayas haciéndote idea de como funciona todo.
Sobre lo de comprarte un MPC, pues no se, yo que tu primero aprendería un poco a utilizar lo que tienes y cuales son tus "necesidades".
Suerte!
Ante tu posdata... si quieres gastarte la pasta (porque la tengas y además te apetezca tener una maravilla de esas) pues bien, adelante; pero si no tienes tanto interés, he de decirte que no es indispensable para nada...
Ahora a lo importante: para usar el MIDI de Cubase, lo primero es cargar el instrumento VST (que deduzco que ya sabes [Dispositivos > VST Instrumento]); seguidamente, abre una pista MIDI, y en el parámetro OUT insertas el instrumento que ya hayas cargado. Ya por aquí, deberían ir sonando las notas cuando tocas tu teclado, así que lo suyo es irse a la pantalla del instrumento y seleccionar el Preset que quieras... Ahora, para grabar, simplemente le tienes que dar (con la pista MIDI en cuestión seleccionada) a grabar, o la tecla [*] que cumple la misma función.
Para grabar te aconsejo que, o bien actives el metrónomo con la tecla C (que es un coñazo de cuidado, porque suena asquerosísimo); o bien puedes llenar la pantalla de charles, que sigue siendo el mismo coñazo, pero que es un sonido más cómodo de escuchar. Por cierto, sobre la pantallita que sale al pulsar F2, hay un sitio donde pone 120 y un letrerito encendido que pone TEMPO; apaga el letrero de TEMPO y sobreescribe el 120 con el valor de tempo que quieras (lo común para rap es 94, 95, 93, 92... según te apetezca, pero el 94 es el stándard que uso yo, y me va de perlas).
A partir de aquí líate a tocar como un cosaco hasta que salgan cosas wapas, porque yo llevo un añito (que tampoco es mucho) y antes de ayer me salió la primera instrumental compuesta por mi, que suena decentemente... XD Jejejeje
Un saludo y suerte, coméntame qué tal te fue o más dudas...
P.D.: he encargado el mismo teclado que tienes tú y me lo van a traer de un momento a otro... ¿¿¿qué tal es???
Por cierto, tengo otra duda, he estado mirando los instrumentos musicales y bueno, he visto algun VST plugin que está bien, pero, necesito algo mas duro. Podriais darme una lista de los VST Plugins de Cubase SX 3 que se usen frecuentemente para ese tipo de bases? (hip hop)
Lo primero que tienes que tener en cuenta, da igual los cacharros que tengas, lo que cuenta es la intencion y las ganas, conozco a gente con altavoces creatives que hacen cosas increibles y otros que tienen monitores carisimos y hacen churritos...
Programas y soft tienes mucho, pero lo mas importante para hacer hiphop es saber samplear, no vale conformarse con un recorte asqueroso de dinsey (que esto lo hacen muchos) aunque si a ti te gusta... para gusto colores.
Yo que tu empezaba por un soft en condiciones, despues te costara volver a familiarizarte con la interface, aunque ya te digo que con cualquier cosa puedes hacer cosas increibles.. si no quieres usar soft, pues lo mejor para esto es un MPC, son caros, pero no necesitas un ordenador ni nada por el estilo, es lo mas sencillo, lo unico que tienes que aprender es a usarlo (pero esto es como todo...) pero ahora si quieres ir mas ayá, te recomiendo que uses algun soft, mas que nada por que despues querras grabar y hacer mezclas...
Lo mas importante para el hiphop, es saber hacer baterias y bajos, es lo que mas llama la atencion y lo que casi siempre resalta.. aunque tambien depnde de tu estilo, por que puedes hacer cosas happys sin bajos o cosas oscuras con bajos, o happy con bajo y oscuro sin bajo. Nunca te conformes con un sonidito y punto, cuanto mas pienses lo que vas hacer mas gordo sonara despues.. es importantisimo saber lo que vas hacer..
Tambien debes de tener en cuenta el masterizado, una instrumental no sonara "bien" del todo hasta que no aprendas a masterizar, en esta web hay varios articulos donde puedes empezar a investigar esto que te digo, no es lo mas importante pero, llegara la hora que lo sea..
VST interesantes para que uses con tu teclado, pues hay muchisimos, eso si, si te lo compras tendras miles de bancos y efectos, ya que con la licencia puedes bajar cosas... (Battery, hypersonic, xpharze, trilogy, broomstick bass, hardcore bass, y miles mas..) fx: (waves, t-racks, psp, vintage, ect...)
Un consejo, no te fijes del estilo de nadie, lo mas importante es que tengas estilo propio, que lo agas como tu quieras y no como los demas suenen...
Un saludo y si tienes dudas.. no te lo pienses que para eso estamos ^^
no quiero quedar de chulo ni de mala persona...donde este un MPC y algun sistema guapo para grabar la salida (protools o cubase) que se quite todo.
(me quedé en el sonido de los 90).
Paz.
¿Lo más importante saber samplear? ¿Lo mejor una MPC?
La MPC está bien porque al tener limitaciones, te hace trabajar con lo que tienes y no le das tantas vueltas como con el software.
Por cierto, Protools y cubase son un asco.
Saludos
Por la calle no, puedes grabar el bombo de la batería de tu estudio o usar un modulo de sonidos o una caja de ritmos...
En cuanto a lo del MPC, yo lo veo totalmente prescindible, eso si, si te sobra la pasta y va bien con tu estilo pues adelante.
Yo estoy de acuerdo con Otikin. De primeras... yo los bombos, cajas, charles, platillos, shakes, etc. los cojo de unos CDs de samples que tengo y punto... no me complico la vida; además, con ecualización y efectos puedes conseguir que un bombo suene "así" o "asá" (Vamos, que no voy grabando bombos por la vida).
Lo de que es imprescindible samplear... pues, no nos vamos a mentir, NO es imprescindible; ahora bien, si encuentras un buen sampleo, el sonido va a sonar mucho mejor que uno tocado con un teclado y un instrumento virtual... las cosas como son. (De esto hablo siempre generalmente, porque hay sampleos con calidad de sonido asquerosa e instrumentos virtuales que son muestras grabadas de instrumentos reales de gran calidad)
Lo de que Cubase es un asco... pues lo mismo, yo he probado el Acid, porque lo usa un colega mío, y comparado con mi Cubase es una patraña; he probado FlStudio, y comparado con mi Cubase es otra patraña; he probado Cool Edit, y tampoco tiene nada que Cubase no tenga... (no flipéis, que no he probado más, jejejeje).
Ahora, el gran punto de polémica... ¡LA MPC! Si soy sincero, he de reconocer que hasta hace unos cuantos días, no tuve bien claro qué era exactamente una MPC; y aún así siempre he defendido que el software no tiene nada que envidiarle al hardware... ahora ya sé cómo funciona una MPC y tengo que decir que no tiene nada NADA que no se pueda hacer con un ordenador, es más, básicamente es un ordenador en pequeñito con un secuenciador incorporado... nada más. Básicamente la MPC hace lo mismo que yo hago con mi ratoncito en Cubase.
Un saludo
Por cierto Serbora, para lo que preguntaste... yo llevo un añito con esto de producir, así que no soy ningún figura. Últimamente estoy consiguiendo sacar instrumentales más guapas tocando y... me están sacando del bache con muy buenos resultados dos instrumentos en especial: el Edirol Orchestral (en especial para todo tipo de cuerdas de orquesta ya sea en pizzcato, spiccato, tremolo... , y el Staccato de trombones y trompetas), y el Edirol VSC (aunque son de peor calidad, tiene más sonidos que el Orchestral, además tiene muchos SFX y para bajos me gustan bastante los Synth Bass que tiene).
Un saludo, y si alguien quiere comentar sobre alguno que le guste en especial... es una ayuda para todos.