De hecho yo el fruity siempre lo he visto como un sampler a gran escala que te permite cargar sintes y efectos externos, otra cosa es que al final acabe usandolo de forma lineal como si usase un cubase y al final acabe pasandome a este y aun asi lo sigo usando para temas de sampling o para hacer beats con muchos samples .
#212 No esta bueno, esta buenísimo...
Buuuuhh, que miedo, ¿algo mas?......
Efectivamente, Gore, los trackers, o alguno de los primeros samplers para Amiga o Atari, que eran samplers de frases, para hacer música-collage (los orígenes del hip-hop.)
Está claro que la música en la que interviene un ordenador es, en esencia, por usar muestras, música de "sampler". Una vez más pagamos caro el abuso del barbarismo (o la falta de reflexión etimológica), los franceses, al llamarlo "échantilloneur", (muestreador), no dejan lugar a dudas sobre su alcance.
Vale que hubo una generación de sintes PCM (Kawai K1, Korg M1, Ensoniq VFR y SQ, Yamaha serie TG, Roland serie D y otros basados en muestras cortas, loop de muestra y síntesis digital. Y que ahora hay muchos basados en formatos VSti y similares (el RFX Nexus puede valer como ejemplo); pero tienen que ver más con romplers con mayores o menores capacidades añadidas de operación que con sintes:
En términos económicos, el concepto de muestreo, y sus usos, pesa en el PIB de los últimos 35 años más que los sintes.
Acotemos, Samplers y romplers, ejemplos: AKai S6000, Akai MPC, Roland 750 o los modernos de la serie SP (como el MPC de Akai, o sea no simples asignadores se un sonido mapeado a lo largo de un teclado; sino pendados para la creación y el directo de House, Electro, Hip-Hop...
Sintes: Moog, ARP, prophet, EMS, Oberheim. Korg MS 20 , Yamaha Dx7, Kawai K4, Wladorf, Roland Juno y derivados digitales o de modelado físico, Nord Lead...
De verdad que ya os vale darle coba al TROLL de ernestomartinez..