¿Para que un sampler?...

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 24/05/2012
#45
Yo yenía mi Akai por desconfianza hacia los Halion, Kontakt y compañía; pero ya, con buenos recursos van finos y si peta, peta todo...

De todas maneras, no se porqué ha habido tantos mosqueos por una chorrada como esta, aunque creo que se confunden conceptos, como siempre.

Vsti: caualquier instrumenyto virtual en Windoes igual que los Rtas o los pripios de Logic en Mac .
Dentro de Vsti hay sintes, híbridos, romplers (casi siempre enfocadso a librerias acústicas u orquestales; las east West, por ejemplo o el Ivory, por citar unno no basado en motor Kontakt)
Y luego hay varios tipos de samplers: Halion, Vsampler, Kontakts, con capacidad de importar sonidos del tipo que sea y construir sonidos mapeando rango, Loops, filtros, etc: l.a frontera entre un sampler de los 90 y un sinte PCM tampoco era tan amplia...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
MUERTE
#47 por MUERTE el 24/05/2012
No voy a entrar en discusiones absurdas que no aportan nada.....

solo voy a dejar unos videos y una pregunta retorica... y la conclusión que la saque cada uno.....



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



esto se podría hacer sin samplers?
Subir
ernestomartinez
#48 por ernestomartinez el 24/05/2012
Si, tranquilamente, con un controlador y un buen sinte ¿que no?, claro que si...
Subir
Splashman
#49 por Splashman el 24/05/2012
He leido todo el post y sinceramente ernestomartinez no tienes ni idea de lo que estas hablando, te aconsejo que te informes un poco y te lo dice uno que tira mas de sintes que de otra cosa, pero que sin sampler no haria ni la mitad de las cosas que hago.
Subir
1
Yoberog
#50 por Yoberog el 24/05/2012
Ernesto, creo que hablas sin conocer realmente del potencial que tiene un SAMPLER. Yo te puedo asegurar que lo que hagas con un sinte lo puedes hacer también con un sampler. Incluso puedes "crear" sonidos de CERO. Y cuando digo de cero, es de CERO.

Con un sampler puedes tomar una muestra del sonido de retorno creado por la propia circutería y loopearlo en un bucle de unas pocás milesímas de segundo. ¿Sabes que creas con eso? un oscilador. A partir de ahí puedes aplicarle todos los filtros y LFO's que te dé la gana, combinarlo con otras muestras y, en resumidas cuentas, SINTETIZAR UN SONIDO, tal y como lo haces con un sinte.

Según tu teoria, sin con un sampler puedo crear un sonido DE CERO, los sintes sobran. Son prescindibles.

Y por si lo dudas aquí te dejo esta copla que hice hace algún tiempo:



"El periplo de un conjunto de paquetes de datos a través de las redes informáticas, su salto a través del aire y su sorprendente final transformado en un puñado de impulsos electromagnéticos en el interior de un cerebro".

Sí señor, nada como un título hipertrofiado e hiperdimensionado para darle cuerpo y abolengo a una cacafuti de cancioncilla sin terminar.

Uno de las primeras cosas que hice para aprender a manejar FL Studio fue la de imponerme una serie de normas/reglas/directrices que me obligaban a restringir el uso y abuso de VST's, forzándome a exprimir los recursos más básicos de este DAW y a consultar una y otra vez el manual del usuario.

Este "Periplo" es el resultado (inconcluso) de estas "normativas".

En primer lugar, absolutamente todos, TODOS los sonidos que se escuchan en el tema se han realizado única y exclusivamente usando como base LOS CUATRO SAMPLES originales que aparecen al arrancar FL Studio 8, esto es: Bassdrum, Snare, Clap, Hihat.

Los únicos VST's que he utilizado son los FX que vienen por defecto en FL Studio (reverbs, delays, EQ, distorsiones, filtros, etc). En ningún momento se han usado algún otro generador de ondas o sonido [ a excepción del sampler del FL STUDIO, obviamente]

Para ello he usado las conocidas técnicas de "chip tune" basadas en samples: se coge un sample cualquiera, se le hace un loop y se acorta este loop hasta unos breves milisegundos, creando un "pitido". Estos "pitidos", que no son otra cosa que loops ultramegacortitos, son la base de todos los sonidos del tema, exceptuando los sonidos de percusión, que son los mismos 4 samples anteriormente dichos, pero modificados mediante filtros y demás.

Me gusta mucho el efecto del "sweep", creo que era el "snare", invertido, loopeado y con delays y filtros.

El bajo tipo "burbuja" es el primero que hice; la base son los primeros milisegundos del Bassdrum loopeados, y a la que le he añadido un poco de filtro y he jugado con la envolvente para darle esa "burbuja".

El sinte del solo es un loop "chip" (no recuerdo si del hihat o el snare) que ha pasado por algún filtro tipo "distorsión".

El no usar VST's generadores de sonido y usar únicamente samples con loops ultracortos me ha obligado a aprenderme muchas de las funciones más básicas del FL Studio, especialmente todo aquello relacionado con los filtros y efectos nativos del programa.

Después de llevar varios meses dando tumbos por el disco duro, y a pesar de que he intentado retomarlo para mejorarlo y darle un acabado digno... al final he optado por dejar tal y como está, pues me parece que el impulso inicial que me llevó a "componerlo" (entrecomillas, pues las Estrellas me libren de auto-proclamarme como "compositor"), ese impulso se ha desvanecido y mucho me temo que ya nunca llegue a terminarlo.

Asi que aquí lo dejo.

Licencia Creative Commons: Autorizo la descarga, la copia y la distribución gratuita, asi como que se puedan crear obras derivadas NO COMERCIALES de este tema y SIEMPRE Y CUANDO SE DISTRIBUYAN BAJO LA MISMA LICENCIA Y MENCIONANDO LA FUENTE ORIGINAL.

https://www.hispasonic.com/musica/periplo-demo/54656
Subir
ernestomartinez
#51 por ernestomartinez el 24/05/2012
#49 He leido todo el post y sinceramente ernestomartinez no tienes ni idea de lo que estas hablando, te aconsejo que te informes un poco y te lo dice uno que tira mas de sintes que de otra cosa, pero que sin sampler no haria ni la mitad de las cosas que hago.

Splashman, has leído todo el post y no tienes idea de lo que se viene discutiendo, por mi parte con buena onda, algunos se sulfuran se tiran de los cabellos y hacen berrinches y no es para tanto, asi que te aconsejo que te informes de lo que se puede hacer con un sinte, porque vaya, contradicción de contradicciones, tiras MAS QUE NADA DE SINTES, pero al mismo tiempo no puedes HACER NI LA MITAD SIN SAMPLER, eso es digno de enmarcarlo y ponerlo de pasacalle...
Subir
ernestomartinez
#52 por ernestomartinez el 24/05/2012
#50 Ernesto, creo que hablas sin conocer realmente del potencial que tiene un SAMPLER. Yo te puedo asegurar que lo que hagas con un sinte lo puedes hacer también con un sampler. Incluso puedes "crear" sonidos de CERO. Y cuando digo de cero, es de CERO.

Eso lo dudo Yoberog, no me digas que tomas el sonido de un pájaro revoloteando y te sale un bajo moog...
Subir
ernestomartinez
#53 por ernestomartinez el 24/05/2012
Pero mas alla de todo, lo que digo, desde el principio, es que podemos prescindir de samplers y sus miles de gigas y reemplazarlos con un buen sinte, eso es todo...
Subir
Yoberog
#54 por Yoberog el 24/05/2012
ernestomartinez escribió:
Eso lo dudo Yoberog, no me digas que tomas el sonido de un pájaro revoloteando y te sale un bajo moog...


Ernesto. TOTAL, ABSOLUTA Y ROTUNDAMENTE SÍ. Y esa frase demuestra el desconocimiento tuyo total y absoluto de lo que es un SAMPLER.

Puedes samplear ese sónido de un pájaro y LOOPEARLO en un bucle, reduciendo la distancia entre los dos puntos del loop hasta obtener una especie de "pitido". Ese "pitido" puedes filtrarlo hasta obtener una onda sinusoidal. YA TIENES UN OSCILADOR SINUSOIDAL. A partir de hay puedes construir el Bajo Moog. (también puedes obtener una onda cuadrada, o triangulo o ruido o....)

El tema que he puesto de ejemplo hace EXACTAMENTE ESO. Pero en lugar del revoloteo de un pájaro he usado 4 samples de batería. Podría haber usado 1 o incluso NINGUNO, muestreando la entrada "in" de mi tarjeta de sonido, capturando el sonido de la circutería interna, tal y como he explicado antes.
Subir
ernestomartinez
#55 por ernestomartinez el 24/05/2012
¿Un bajo moog a partir de un pitido?, bien, te desafío a que lo subas en video, mientras tanto eso no es posible, eso va a ser una revolución en hispasonic...

Y ademas de todos modos se puede hacer con un sinte de 5 megas, sylenth1, y no estar guardando gigas y gigas de samples...
Subir
ernestomartinez
#56 por ernestomartinez el 24/05/2012
Volvemos al principio, un sampler no es necesario, basta con un sinte...
Subir
Splashman
#57 por Splashman el 24/05/2012
Pero es que no te estas dando cuenta de que eso es precisamente lo que no entiendes poco tiene que ver un sampler con las toneladas esas de samples, ese no es el principio del sampler sino poder hacerte tu tus propias librerias, es mas por esa regla de tres que dices de poder prescindir de un sampler (que por supuesto que podrias si te lo propusieras pues la musica ofrece infinas posiblidades) por esa regla de tres tambien los daws son prescindibles ya que siempre podrias tocar cada pieza en directo y que narices para que ibas a querer un reproductor de audio si puedes bajar a la plaza de tu pueblo y escuchar al interprete de turno.
y bueno me resumo y cierro porque tu post me roza en la trolleria: NO SABES DE LO QUE ESTAS HABLANDO!!

Un sampler es unica y llanamente una herramienta de trabajo del mismo modo que inventamos las poleas para levantar cosas de un determinado peso usando menos fuerza de la requerida sin ellas. Por supuesto que puedes cargarla a plomo esa es unicamente tu decision (aunque mas bien lo llamaron evolucion de las especies hace algun tiempo)
Subir
ernestomartinez
#58 por ernestomartinez el 24/05/2012
Splashman te explayas con mucha ira por algo que no es para tanto, por eso te digo que: NO SABES DE LO QUE ESTAS HABLANDO!!

Lo que digo desde el principio, hoy un sampler no es necesario, con un sinte basta y sobra, luego los secuenciadores no están en discusión, el asunto es, sinte contra sampler, y en ese sentido al sample no lo veo necesario, al sinte si, ademas de ocupar muchísimo menos espacio en disco, me parece que el que esta trolleando eres tu, tranquilo, acá estamos hablando de instrumentos, no de partirle la cabeza a nadie...
Subir
Yoberog
#59 por Yoberog el 24/05/2012
ernestomartinez escribió:
¿Un bajo moog a partir de un pitido?, bien, te desafío a que lo subas en video, mientras tanto eso no es posible, eso va a ser una revolución en hispasonic...

Y ademas de todos modos se puede hacer con un sinte de 5 megas, sylenth1, y no estar guardando gigas y gigas de samples...


Tío, en serio, te estas cubriendo de gloria en cada intervención. :comer:
Subir
Splashman
#60 por Splashman el 24/05/2012
Ein¿?
Tu no estas bien de la cabeza macho
tenian razon mas arriba cuando decian que al demostrarte que no llevabas razon te ibas por peteneras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas