Por cierto, en uno de los artículos que recomendáis, se menciona lo siguiente:
"los movimientos laterales representan la suma de los canales estéreo y los movimientos verticales representan la sustracción o resta de ambas señales"
, lo que, obviamente, sería lo lógico. Sin embargo, estuve hace tiempo investigando y leyendo acerca del tema, y por lo visto, por la dichosa retrocompatibilidad, finalmente no era así, sino que simplemente una de las "laderas" del surco era el canal derecho, y la otra el canal izquierdo. Es decir, la señal no se grababa balanceada sobre el disco. Siempre he seguido conservando esas dudas, porque algo tan, tan obvio, me resultaba extraño que no fuese así. Pero, por otro lado, a no ser que esa suma/diferencia se haga en la propia cápsula (no creo; simplemente es un transductor de movimiento mecánico a variaciones de campo magnético, y eso se convierte a señal eléctrica; la cápsula, que yo recuerde, no hace más), no se hace en el preamplificador RIAA, porque si fuese así, no nos funcionaría uno solo de los canales cuando desconectamos uno de los dos cables (rojo o blanco) en el mezclador.
[comienzo de la rayada friki]
Ah, y si alguien se pregunta por qué suma y diferencia (es decir, señal balanceada) es por lo siguiente:
Si llevas la señal sin balancear, imaginemos que se nos mete un ruido en uno de los cables; pongamos que es en el rojo. Así, las señales que llegan al mezclador son:
R + N (señal de canal derecho + ruido)
L (señal de canal izquierdo)
, mientras que si llevamos por uno de los cables (imaginemos que es el rojo) la señal suma, y por otro la señal diferencia, al mezclador o al ampli llegarían:
R + L + N (suma de señal de canal derecho e izquierdo + ruido)
R - L (diferencia de canal derecho e izquierdo)
Se sumarían y restarían en el ampli o el mezclador, y nos darían:
(R + L + N) + (R - L) = 2*R + N
(R + L + N) - (R - L) = 2*L + N
Y si, además, reducimos a la mitad ambas señales para conseguir el nivel original, nos quedarían R + N/2 y L + N/2, es decir, hemos reducido a la mitad ese ruido, en valores lineales.
Es decir, esa alteración, interferencia o ruido habría afectado a ambos canales por igual (por ejemplo, si es una atenuación, no tendríamos un canal con más nivel que el otro).
Pero, insisto: esto se suele utilizar más en transmisión que en adquisición de señal. Y, por supuesto, no cabe un circuitos sumador y restador en la propia cápsula (que, además, tendrían que ir alimentados).
[/fin de la rayada friki]
1