pablofcid escribió:
Pero hay otras indicaciones de compás como son 9/8 o 6/8. Si te fijas un 9/8 implica 9 corcheas durante el compás, pero no debes de entenderlo como un compás de 9 tiempos cada uno de ellos de duración corchea, sino que está representando un compás de tres tiempos en el que cada tiempo dura negra con puntillo (tres corcheas). Puede parecerte enrevesado al principio, pero es así como está formalizada esta representación de los compases.
Si,cuando encuentro un compas como el 9/8,doy por hecho que lo correcto es agruparlas en su figura superior en funcion de la tabla de equivalencias,a saber; redonda=1,blanca=2,negra=4...
Asi ese 8 del 9/8 se entiende que son corcheas,que el nueve son 9 corcheas por compas y que estas se agupan en una unidad superior (la negra), y doy por sentado que tendran puntillo ya que 9/8 es un compas compuesto y todos los compuestos tienen puntillo y son de sudivision ternaria si o si.
pablofcid escribió:
Los mismo pasa con 3/4 y 6/8 (ambos compases binarios pero el primero de subdivisión binaria y el segundo de subdivisión ternaria)
Si,de hecho,si se encuentra un 3/4 y el compositor especifica una negra con puntillo como unidad de pulso encima del pentagrama seguido de la tipica medida del metronomo (=60 por ejemplo),el 3/4 deja de tener la subdivision binaria (3 veces dos corcheas),para ser ternario (dos veces tres corcheas),lo que es al final un 6/8 ,es raro,pero al final son las tipicas equivalencias que encontrariamos en las matematicas.
pablofcid escribió:
Por ejemplo 'Hold the Line' de Toto. Es una canción pop en compás de 4 tiempos pero no es un 4/4 sino un 12/8. Óyela (mejor escúchala) y vete marcando el aire con la mano o con lo que quieras. Notarás perfectamente de qué estamos hablando.
Nunca he conseguido ententer,como alguien puede intuir que es un tema esta compuesto en un compas y menos en un 12/8,yo no soy capaz,y lo intento,pero nada.Y desgraciadamente no encuentro nada que me ayude en este campo
celestino escribió:
si la musica va a valores largos en ese pulso de 30 (por ejemplo a redondas, blancas o negras) no será necesario subdividir, pero cuando la cosa empieza a meter figuras de valor mas corto, la cosa se complica. Imaginate que empiezan a aparecer fusas con puntillo y semifusas..Uff medir eso correctamente sería practicamente imposible
Exacto,esta es una buena razon para subdividir.Esta era la respuesta que buscaba.
pablofcid escribió:
Igual te gusta leer un documento que preparé para mis hijos sobre la cuestión de compases simples, compuestos y de amalgama, más los conceptos de síncopa y anacrusa.
Lo puedes descargar de mi página cicloquintas.es
Vete a la sección 'documentos' y verás una sección llamada 'métricas y su ruptura'. Tienes ahí el PDF y también ejemplos audio y MIDI.
Seguramente te será útil.
Increible trabajo,gracias.
Ahora me surge la duda ¿que compases son los mas usuales?,2/4 y 6/8,3/4 y 9/8,4/4 y 12/8,el 2/8 y el 3/8 que tradicionalmente se marcan con un tiempo por compas,el 6/4 ¿alguno mas?