Por salir de dudas (si es posible). ¿Alguier a visto esto en una partitura "cristiana"?. ¿Se trata de una abreviatura de 4/2?. Pero si es abreviatura ¿Por que repetir la signatura?. ¿Es reinventar la rueda?.
¿4/2? "Abreviado"
Solucionado
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Gracias por las contestaciones.
Expuse el tema en este foro de Hipasonic por que sé que hay muy buenos expertos musicales. He querido hacer una extensión de un hilo de un foro de un deperminado editor de partituras que implementó esa doble clave ante la sorpresa e incredulidad de algunos usuarios. Solo uno de ellos hizo un pequeño razonamiento que dice algo asi:
<<"No olvidemos que estos símbolos datan de finales de la Edad Media, los inicios de la medida. C designa un ritmo binario "lento", O un ritmo ternario (hoy 3:4)
La C tachada y la O tachada significan "rápido". La O y la O tachada no sobrevivieron." >>
Bueno, parece que hay una razón histórica, pero.... Si no sobreviveron ¿por que la resucitan?. Nada, lo que digo: reinventar la rueda.
¿Alguien está de acuerdo con el comentario entrecomillado?
Expuse el tema en este foro de Hipasonic por que sé que hay muy buenos expertos musicales. He querido hacer una extensión de un hilo de un foro de un deperminado editor de partituras que implementó esa doble clave ante la sorpresa e incredulidad de algunos usuarios. Solo uno de ellos hizo un pequeño razonamiento que dice algo asi:
<<"No olvidemos que estos símbolos datan de finales de la Edad Media, los inicios de la medida. C designa un ritmo binario "lento", O un ritmo ternario (hoy 3:4)
La C tachada y la O tachada significan "rápido". La O y la O tachada no sobrevivieron." >>
Bueno, parece que hay una razón histórica, pero.... Si no sobreviveron ¿por que la resucitan?. Nada, lo que digo: reinventar la rueda.
¿Alguien está de acuerdo con el comentario entrecomillado?
#7
Gracias por tu opinión. Pero verdades absolutas o "no sabe de lo que habla..." Bueno. Tu hablas de la "C" en términos de clave. Hablamos de tempo. Yo sí he visto la O tachada verticalmente para un 3/4. Y creo que cuando pones una C tachada en un 2/2 (que equivaldría a un 4/4) lo haces para dar a entender un ritmo mas lento (o eso creo yo, claro).
Bueno, no sé. La verdad es que es muy extraño que hayan puesto eso en las opciones (y dicen que no es un bug). Esto suscitó una divertida "discusión" que sigue con bromas incluso. Aunque alguno sostiene lo de "lento" en los tachados. (Pero nadie ha visto lo de la doble signatura, eso sí. Ni yo tampoco.
Como veo que esto de la doble signatura debe de ser algo rarísimo, lo voy a tomar como eso. Rarísimo y sin sentido.
Muchas gracias.
Gracias por tu opinión. Pero verdades absolutas o "no sabe de lo que habla..." Bueno. Tu hablas de la "C" en términos de clave. Hablamos de tempo. Yo sí he visto la O tachada verticalmente para un 3/4. Y creo que cuando pones una C tachada en un 2/2 (que equivaldría a un 4/4) lo haces para dar a entender un ritmo mas lento (o eso creo yo, claro).
Bueno, no sé. La verdad es que es muy extraño que hayan puesto eso en las opciones (y dicen que no es un bug). Esto suscitó una divertida "discusión" que sigue con bromas incluso. Aunque alguno sostiene lo de "lento" en los tachados. (Pero nadie ha visto lo de la doble signatura, eso sí. Ni yo tampoco.
Como veo que esto de la doble signatura debe de ser algo rarísimo, lo voy a tomar como eso. Rarísimo y sin sentido.
Muchas gracias.
cota escribió:Gracias por tu opinión. Pero verdades absolutas o "no sabe de lo que habla..."
No son opiniones, yo te digo lo que significa cada signo: una cosa es que no existan las verdades absolutas y otra muy distinta es que no existan las verdades simples.
cota escribió:Yo sí he visto la O tachada verticalmente para un 3/4.
Y yo también. Pero aquí estás mezclando todo un poco porque los signos 'O' con o sin palito significan "perfección" o "imperfección", que en la teoría musical antigua se corresponde con ritmos binarios o ternarios. Los ritmos ternarios eran los "perfectos" y los binarios los "imperfectos", porque lo ternario se relacionaba con dios y lo binario con el hombre (dos ojos, dos manos, dos piernas, dos orejas...)
cota escribió:Y creo que cuando pones una C tachada en un 2/2 (que equivaldría a un 4/4) lo haces para dar a entender un ritmo mas lento (o eso creo yo, claro).
Pues no señor, crees mal... La 'C' tachada o compás de 2/2 no es un signo de velocidad.
Gracias por tus opiniones Mann. Por otros sitios no están tanto en tu línea, ( en realidad se lo han tomado un poco a coña) pero bueno, la verdad es que yo solo quería saber si alguien había visto esa figuración doble. Parece que nadie. Pues solo queda el preguntar a los desarrolladores de la aplicación de donde han quitado "eso". (solo es curiosidad de un veterano, por no auto-llamarme viejo, que no ha perdido el interés por el conocimiento)
Gracias de nuevo.
Gracias de nuevo.
La partitura parece un intento, probablemente incorrecto, de transcribir música del renacimiento a notación moderna. El Tempo y la Prolación eran algo similar a nuestros compases. Cuando se intenta representar en notación moderna una notación antigua a veces se recurre a malas soluciones.
https://mariaquintanilla.wordpress.com/2012/11/13/philippe-de-vitry-y-el-ars-nova/
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[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Notación_mensural[/url]
Entiendo que quien ha transcrito esto ha visto que la duración de compás era la cuadrada (transcripción de Tempus imperfectum prolatio minor) y ha optado por poner un doble 2 por 2. Habría que preguntar al autor el porqué. Quizás le pareció un símbolo más cercano a la notación antigua que no utilizaba números.
Las indicaciones de "compás" dobles sí se dan en el renacimiento especialmente para cánones como el del Kyrie de la Missa Prolationum de Ockeghem. Pero es un cosa totalmente diferente.
https://www.goldbergstiftung.org/wp-content/uploads/2018/12/chigi2.png
En ediciones que buscan un mejor rigor histórico se incluye un incipit con la notación original y luego la notación moderna propuesta por el editor, así el músico sabe a qué atenerse y si comparte, o no, la opción presentada por el editor.
https://www.tomasluisvictoria.es/sites/default/files/NEV/Ardens-est-cor-meum-tr.pdf
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https://mariaquintanilla.wordpress.com/2012/11/13/philippe-de-vitry-y-el-ars-nova/
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[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Notación_mensural[/url]
Entiendo que quien ha transcrito esto ha visto que la duración de compás era la cuadrada (transcripción de Tempus imperfectum prolatio minor) y ha optado por poner un doble 2 por 2. Habría que preguntar al autor el porqué. Quizás le pareció un símbolo más cercano a la notación antigua que no utilizaba números.
Las indicaciones de "compás" dobles sí se dan en el renacimiento especialmente para cánones como el del Kyrie de la Missa Prolationum de Ockeghem. Pero es un cosa totalmente diferente.
https://www.goldbergstiftung.org/wp-content/uploads/2018/12/chigi2.png
En ediciones que buscan un mejor rigor histórico se incluye un incipit con la notación original y luego la notación moderna propuesta por el editor, así el músico sabe a qué atenerse y si comparte, o no, la opción presentada por el editor.
https://www.tomasluisvictoria.es/sites/default/files/NEV/Ardens-est-cor-meum-tr.pdf
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