Estoy trascribiendo una canción a tablatura y me encuentro en una parte en 4/4 con corcheas y semicorcheas a tresillos.
En un compás determinado hay una corchea de tresillo de más, por lo que no cabe en el compás de 4/4, pero al ser tresillos no logro dar con la medida de compás correcta. Podría meterla como primera nota del siguiente compás 2/4, me valdría igualmente, pero tampoco logro dar con la medida correcta.
La sección se repite varias veces y siempre está la corchea de más, por lo que descarto que se trate de un fallo al grabar la canción.
Adjunto foto. Es la última corchea del compás 59.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Tienes que pasarnos el audio original de esa parte.
Sí, cambia de compás varias veces, supongamos que lo ponemos en octavos (en vez de tresillos sobre cuartos) serían 10/8 el primer compás, el segundo compás serían 9/8, el tercer compás 15/8 (ahí entra el crash), y el cuarto compás 12/8. Es a partir del cuarto compás cuando se regresa al 4/4 (12/8 es como 4/4 en tresillos). Es molona esa parte y su gracia recae en esos cambios de ritmo, no es error ni nada de eso.
Algo así:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
El caso es que creo que el ritmo va a tresillos, como el resto de la canción.
Para dejarlo más limpio se podrían unir los compases 59 y 60 en uno de 6/4 más la corchea que excede; el siguiente sería un 5/4 y ya el resto sería todo 4/4, siempre en tresillos.
Vuelvo a adjuntar.
Como se ve abajo a la izquierda el compás queda con una longitud total de 6,333 tiempos, ese pico de 0,333 corresponde a la graciosa corchea (cuadrado amarillo) y es el que descuadra el asunto.
Entonces, por lo que estoy viendo, y ya fuera de la canción de este caso, ¿un compás a tresillos con longitud no entera no es representable? Debería haber alguna conbinación de compás que permitiera escribirlo correctamente.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Bueno, he dado con una solución de compromiso.
El primer compás lo dejo en 4/4 a tresillos. El segundo compás lo pongo como 7/8 y paso aquí la corchea conflictiva como primer golpe, perdiendo el tresillo así como el resto de notas del compás. El siguiente compás vuelve a tresillos 5/4 y ya los demás siguen siendo 4/4 a tresillos.
Ya están todos los compases completos. Lo único a tener en cuenta es que al pasar el segundo compás de tresillos a corcheas naturales el tempo debe aumentar durante ese compás solamente, en el siguiente, con tresillos de nuevo, el tempo vuelve al original.
Gracias Javiondo, porque tu respuesta me dió la pista para hacerlo de otra forma. Ahora ya tiene sentido.
Atendiendo a los cambios de acorde que tiene la misma indicendia rítmica que el bateria seria 3 5 5 6 3 3 ....