No conozco ningún guitarista de cierta edad que no tenga un "fondo de armario" con unos cuantos pedales de overdrive y distorsión más o menos abandonados y que formaron parte de su búsqueda del sonido definitivo en años anteriores.
A eso añadimos el eterno dilema de los amplificadores: ¿transistores?, no, mejor vávulas- ¿emuladores hard o por soft?, etc. Hay opiniones para todods los gustos.
Yo reconozco que he probado casi de todo: he usado la saturación de amplis de vávulas, fender, laney, peavey, mesa...., he usado todo tipo de pedales sobre el canal limpio de amplis de transistores, de válvulas...etc, etc.
Y al final, tras probar y comparar he llegado a la conclusión de que lo más sencillo de setear, lo que mejor resultado da, lo más estable (porque no varía su sonido demasiado en función de las condiciones del entorno), y lo que suena más natural, es un buen overdrive o distorsionador (o las dos cosas si te gusta tener varios registros) sobre el canal limpio de un buen ampli de válvulas con la etapa bien abierta de volumen, para que rompa sobre el sonido distorsionado que le llega del instrumento y el efecto. Es decir, lo que utilizan un montón de profesionales de relumbrón...por algo será.
¿Cuál es vuestra preferencia?. Yo he conocido a grandes profesionales (por ejemplo CHema VIlchez) que incluso prefieren llevar de gira amplis de transistores (Line 6 en concreto) porque dicen que son más estables, pues ofrecen siempre el mismo sonido, cosa que no ocurre con las válvulas.
Yo, sin embargo no estoy de acuerdo. Así como prefiero la estabilidad de sonido que me ofrece un pedal, me niego a renunciar al cruch armónico de un buen ampli de válvulas, aunque jamás utilice su canal saturado, por bueno que sea, ya que un buen distor suena casi siempre mejor sobre el crunch del canal limpio.
Me interesa vuestra opinión y experiencia personal