Para mí sería muy útil que me pasasen una copia del guión indicando las tomas utilizadas en cada fragmento, pero lamentablemente rara vez es así, con lo cual se tiene q buscar uno la vida sincronizando en base al audio de la cámara con la consiguiente pérdida de tiempo (una putada, vaya).
Tengo que decir que hasta ahora sólo he colaborado en cortometrajes y que este método lo veo inviable para trabajos que vayan más allá de los veinte minutos de duración.
Casi todos los grabadores que uso hacen un "soundreport" al final del día. En posproducción reciben un listado de toma, secuencia, código, incluso algunos el nombre de cada persona en su pista correspondiemte.
Cuando he trabajado con parte de sonido ha sido indicando en cada toma el clip que corresponde y anotando cual es la buena y posibles incidencias como algún ruido, alguna frase mal captada...esto solo lo veo posible en los casos que hay jefe de sonido y microfonista, cuando trabajo solo con la bolsa no hago parte en ningún caso, si tu grabadora tiene opción de nombrar clip o crear carpetas es otra opción para facilitar la sincro, crear una carpeta por secuencia por ejemplo.
Claro! Depende del proyecto. Al nivel de cine profesional no se como lo harán... cuando son proyectos pequeños es fácil llevar un control de todo pero luego en el montaje todo puede ser más complicado.
Imaginaos... una peli doculmental con 30 entrevistas. El o la montador/ora de imagen empieza a coger clips y empieza a montar la peli mezclando, cortando y cambiando de sitio los clips (podría pasar). Posteriormente, el montador de sonido, aún teniendo todo apuntado y bien codificado, será un follón sincronizar, eso creo. La manera más viable de no perdernos, sería que el montador de imagen te pasara un EDL y con esta lista no tendríamos problemas.
Bien, seguimos opinando!
Gracias a todos!
Para sincronizar correctamente, el ayudante de montaje de imagen suele echar mano del TC, y afina con la claqueta (si hay baile de frames).
Un parte riguroso y detallado es importante de cara a postproducción de sonido. No tanto para identificar el clip (ya que el nombre del clip por lo general es el propio nombre de la toma. Por ejempo S7P1_01), si no para evitar buscar opciones de frases en tomas que son inservibles. Todo esto también puede venir en los metadatos (en ProTools se puede ver secuencia, plano, toma, notas, nombres de pistas...).
Tan importante es organizar el trabajo de campo como los archivos. Una buena organización puede suponer un ahorro de tiempo importantisimo, y por ende, de dinero!