Tiempos de entrega y presupuestos en postproducción

hop
#1 por hop el 26/03/2015
Buenas compañeros.
Pues como pongo en el título, esa es una duda q no acabo de resolver. He buscado y leído y preguntado, pero aún así la info es muy "etérea"... :lol:
Ya se que cada curro es un mundo, pero al menos tener una referencia de mínimos para guiarse a la hora de dar un presu y valorar el tiempo q vas a tardar en hacer un curro (más o menos)
Yo sigo siendo un novato en postpo, pero ya he hecho varias cosas y las paso canutas para decir precios y tiempos.
Por ejemplo ahora me veo en la tesitura de presupuestar la sonorización de un documental de aproximadamente 70 minutos. Me gustaría saber , ya no cuanto tardaré yo en tenerlo(q seré más lento q otros), si no cuanto se debería o cuanto tiempo suelen dar en este tipo de trabajos. Y ya de paso cuanto pedir.
No se si ya existe alguna "tabla", por donde guiarse. Tantos minutos de programa tanto tiempo de entrega y tanta pasta. Una especie de mínimos de donde partir para no ir a ciegas. Está claro q luego en función de la experiencia de cada uno y complicación del trabajo unos se podrán permitir más lujos q otros, pero algo de donde partir..

Cualquier opinión será bien recibida!!
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defender
#2 por defender el 26/03/2015
Hola Hop, como bien dices no se puede presupuestar "al peso" (frase de Pelayo Gutierrez). No es lo mismo "Te doy mis ojos" que "Star Wars".

Si lo que tienes que hacer es coger un OMF donde el montador ya te da todo el material editado y mascado (entrevistas, músicas ... todo colocado), pues a lo mejor te lo ventilas en una jornada y media.

Si parte de tu trabajo es seleccionar y editar músicas, añadir efectos y ambientes, grabar el off de un narrador, etc, pues te puedes ir a una semana.

Y si el tratamiento es más cinematográfico, pues pueden ser varias semanas. Seleccionando tomas, creando ambientes ...

Lo importante es acordar con el cliente qué es lo que quiere y espera que le des.

Respecto al precio, en mi opinión lo más sencillo es calcular cuantos dias vas a trabajar en ese proyecto y calcular lo que quieres ganar por dia.

:birras:
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maximartin
#3 por maximartin el 26/03/2015
Quizas la pregunta sería... ¿Para cuando necesitáis que esté terminado?
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hop
#4 por hop el 26/03/2015
Gracias por las respuestas.

Completamente de acuerdo Defender. en este caso me preocupa más valorar bien los tiempos, xq como bien dices, luego es ver lo que "quieres" cobrar por jornada. Una vez sepa lo que tarde ya sabré más o menos que pedir de pasta. Aquí me la juega mi inexperiencia para medir los tiempos. Mis referencias son de cortos y trabajos para Internet con fechas de entrega más q flexibles.

Respondiendo a tu pregunta maximartin, tengo cierta flexibilidad, ya que no hay una fecha marcada de entrega, aunque cuanto antes para empezar a moverlo y venderlo. De hecho aún no está terminado el montaje definitivo.

Quizás si os cuento más detalles más me podréis orientar.

Es un docu para tv. el sonido directo lo he grabado yo (lo q me da cierta ventaja). básicamente son intervenciones de entrevistados, voz en off ( ya grabada), colocar ambientes, y recrear ciertas imágenes con fx (esto lo que menos).
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Francisco Sanz
#5 por Francisco Sanz el 26/03/2015
Por ejemplo te cuento mi trabajo mas reciente en el que he estado metido. un documental de 50 minutos en el que el montador me pasó un omf en el que se incluían entrevistas por un lado a una media de 5 u 8 entrevistados. Por otro lado los ambientes y por otro lado la música.
Mi trabajo era editar diálogos, colocar ambientes que previamente ya grabé en las jornadas de sonido directo junto las entrevistas, crear o añadir fx y luego mezclarlo y masterizarlo
En resumen para la postpro ( sin contar las jornadas de grabación ) tardé 5 jornadas de 8 h, iba a 10 minutos al día, ( para unos será muy lento o para otros rápido, eso depende de como te pasen el material ( si te lo han dado mascado o como decimos los murcianos hecho un bancal jaja ) y por supuesto lo que tengas que hacer con el material, pero iba a 10 minutos por jornada.
Yo estuve en la misma tesitura que tu, y como dice el compañero defender lo importante es que te dejen claro que quieren y tu ya sepas en función de lo que quieren lo que tardarías ( cuantas jornadas ) y te pongas el precio por jornada que consideres oportuno en función de tu trabajo, equipo, cache…...
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workspace
#6 por workspace el 26/03/2015
Aparte de todo lo que han dicho, negocia los feedback del cliente.

Quiero decir, si el cliente quiere cambiar algo, que no sea gratis (a no se que sea un error flagrante tuyo).

A lo tonto puedes perder un par de jornadas así, entre exportaciones y esas cosas.
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hop
#7 por hop el 26/03/2015
Genial esa info Audiofilms. Muy buena referencia y totalmente tangible. Además que extrapolando los tiempos que dices me coincide bastante con otros trabajos que he hecho.
Aunque por ejemplo en otro trabajo de ficción de unos 20 minutos, tardé 5 jornadas y xq no me daban más (diálogos, ambientes, y muchos muchos fx).

Y muy buena apreciación lo de los cambios que puedan surgir. Aunque yo creo cada vez es más común que te pidan el paquete, ósea que te pago tanto por el trabajo terminado, pero efectivamente esto puede ser contraproducente, y perder tiempo y trabajar más de lo q se contaba.
Ahora mismo el feedback está en: mírate el premontaje, y dinos como en cuento tiempo lo tendrás y cuanto nos conbrarás, ya que no hay mucho presu..jeje
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Francisco Sanz
#8 por Francisco Sanz el 26/03/2015
yo el tema de los cambios y correcciónes sinceramente y en mi opinión si tuviera que cobrar todos los cambios que me piden seria rico. Me explico, continuamente voy pasando render de audio a realización para que aprueben los cambios que he hecho, ya sea para bien o para mal tengo que estár continuamente haciendolo. de hecho es algo normal que entre sonido e imagen se estén comunicando y pasando retoques. bueno en imagen ni te cuento…. entonces sinceramente lo que dice el compañero workspace en mi opinión lo veo correcto pero a la misma vez no lo haría a no ser que sean unos tocapelotas y te estén pidiendo cosas que no te habían pedido o retoques nuevos por que se les a iluminado el aura y ahora quieren algo distinto y cosas asi…
En mi caso, te pongo el ejemplo, si he terminado la edición de los diálogos les paso un render con los diálogos para que aprueben la edición. y ya luego si esta ok pues les paso un render mas avanzado que incluya banda de dialogos- ambientes fx- música, todo premezclado, y si hay que ajustar algo pues vuelta atrás. habrá gente que piense o trabaje de otra forma pero yo con todas las productoras que trabajo funcionan así, y mas si es para tv, el realizador quiere saber continuamente como va quedando todo…
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lowpass
#9 por lowpass el 26/03/2015
Hola. A nivel informativo, si tienes un ratillo, puedes echar un vistazo a este vídeo. Es de John Purcell:

https://www.youtube.com/watch?v=MNaroWeiL7A

A partir del minuto 27:26 más o menos, cuenta cómo distribuye él en el tiempo sus entregas.

Un saludo.
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hop
#10 por hop el 26/03/2015
quizás, para no llevarse excesivas sorpresas con cambios y demás, lo suyo es incluir en las jornadas un par a mayores, para revisiones, cambios, imprevistos, etc?

Muy buenos esos vídeos Lowpass, hace tiempo ya me los vi, pero me lo vuelvo a poner. Gracias
Ojalá hubiese más sobre postpo por la red...
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lowpass
#11 por lowpass el 26/03/2015
No hay de qué.
hop escribió:
Ojalá hubiese más sobre postpo por la red...
Me sumo !

Un saludo.
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Irving Deschamps
#12 por Irving Deschamps el 04/04/2015
También dependerá de tu país y tu mercado. También dependerá del proyecto. Un punto que siempre evaluar es que tanto trabajo tienes que hacer en cuanto al proyecto. Si es hacer toda la banda, o como mencionaban, solo editar, mix, etc. También influye el formato de mezcla, si es estéreo, 5.1, 7.1. También tienes que tener presente el presupuesto del proyecto. Si es algo bajo presupuesto, tienes que considerar el cobro final, claro, si te interesa el proyecto. Evalúa también la condiciones de los diálogos, y de todo lo que te entreguen.

Acá en República Dominicana (Caribe), los proyectos se cobran por cantidad de rollos (secciones de 15-20 aprox.). No es algo de regla ni nada por el estilo, pero te puede servir de referencia. Se toma en cuenta el prepuesto también.

Edicion de dialogos US$150
Edicion de ambientes US$150
Edicion de efectos US$150
Edicion de foley US$150
Foley artist US$200

Se dura de 6-7 aproximadamente para entregar todo. Sin contar la mezcla. Una película de ficción de 100 minutos, se lleva 5 rollos. La mezcla dependerá de muchos factores, pero una 5.1 cuesta aproximadamente US$ 7,000-10,000.

Estos precios son sin impuestos, ni contando secciones de ADR, ni secciones del estudio de grabación. Ni codificación a DTS, Dolby. La mezcla te incluye una codificación del audio para DCP, solamente. No incluye la música ni la mezcla de esta.

Espero que te sirva de ayuda esto. Ten en cuenta que son precios son de donde vivo, esto varia del país y del nombre que tengas.
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workspace
#13 por workspace el 04/04/2015
hop escribió:
Es un docu para tv. el sonido directo lo he grabado yo (lo q me da cierta ventaja). básicamente son intervenciones de entrevistados, voz en off ( ya grabada), colocar ambientes, y recrear ciertas imágenes con fx (esto lo que menos).


Pues yo creo que en 5 días debería estar terminado.

Cuenta con 300€/jornada mínimo, dependiendo de tu estudio y de tu profesionalidad.
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hop
#14 por hop el 09/04/2015
Gracias por las respuestas.

La verdad q 5 días parece razonable, aunq dependerá de la experiencia de cada cual, pero se agradecen mucho esas opiniones concretas para hacerte una idea de como anda la cosa.
Lo de La tarifa por jornada tb es otro tema, la verdad que ahora mismo no me veo pidiendo 300€, pero tampoco hay q regalar el trabajo. Estaba guay tener unos mínimos orientativos de donde partir, y de ahí ya subir según tu experiencia y profesionalidad como bien dices.
Igual que bolos de directo, hay gente q va desde 80€/jornada a los 250€. Me refiero a conciertos (escenario y motaje o monitores...)
O en directo en audiovisual, donde gente q conozco con mucha experiencia no baja de los 300€/jornada, pero tb van con lo mejor (zaxcom, SD, schoeps, neumann....). No veo el pedir lo mismo si yo llevo un 416 y un tascam (por ejemplo), pero cual es el límite digno? Xq como ya dije no hay q regalar el trabajo. Aunq muchos productores y directores parece q si q piensan q los micrófonos los regalan....
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workspace
#15 por workspace el 10/04/2015
Hop,

Todo depende de los servicios que puedas ofrecer. Yo creo que 300€/jornada es el mínimo que se debería cobrar por un directo básico (hablo de proyectos profesionales). Ten en cuenta que si empezamos a restar impuestos,gastos de gestión… se te va quedando en nada. Y se supone que están contratando a un especialista.

El equipo que lleves, no tiene que ver en eso. Si te ofrecen 300€ y te piden TC, pues sabes que te tocará sacar de esos 300€ para el TC. Si no te compensa… pues entonces planteare si hacerlo. Lo que no se puede hacer es bajar precios por inseguridad, porque es ahí donde los productores ven el filón (no son tontos). Yo he realizado trabajos de 700€/jornada que podría haberlos hecho con el equipo que dices (416 y tascam) perfectamente. Mucho cuidado, este gremio está lleno de buitres.

Dicho esto, te diré:

Si tienes estudio propio chiquitín, y no mucha experiencia, 300€/jornada estaría bien.

Si no tienes estudio, te recomiendo que presupuestes uno. Porqué?: pues porque estás trabajando para un cliente, que puede que quiera pasarse por el estudio, o puede que no. Ten en cuenta que un espacio preparado te hará rendir mucho más, además de la calidad sonora que te dará para dar lo mejor de ti.

Si no presupuestas estudio y tienes que trabajar en un espacio no profesional, te recomiendo que al menos tengas un estudio a mano por si quieren hacer un visionado de tu trabajo contigo.

Espero haberte ayudado con esto. Recuerda que la tarifa que le des a un cliente, muchas veces irá saltando de teléfono en teléfono.

Suerte!
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