Cambia esa parte de la sierra de Cebollera a la Riojana, vertiente norte; pero Soria tiene también muchas cosas, las llanuras son muy fotogénicas, lo que pasa es que la Rioja, de tener identidad geográfica, la tiene en los ocho valles que trascurren de la ladera norte de la ibérica al valle del Ebro, Soria es Carpetana y Celtíbera, austera; La Rioja es mucho más exuberante y agraciada por la naturaleza; los sorianos nos miran de reojo por eso y porque dicen que les mandamos los nublaós o acabamos con las nubes los navarros y riojanos por las medidas aéreas contra el pedrisco.
Creo que me voy a hacer unos torreznos que tengo al vacío.
El caso de Buika es ejemplar, entró en nuestro panorama con firmeza; pero sin alboroto, y al artista está eligiendo a mi juicio cositas buenas, a parte de que ella tendrá esas preferencias, no lo se porque no he hablado con ella; pero como es fácil que esto se produzca, le voy a preguntar por su flamencura.
En realidad es que los cubanos tienen lo de ida y vuelta en la sangre y la cultura, eso es llamativo, es lo que canta en parte en el primer vídeo:
Son norteamericanos, están a un tiro de piedra de florida, y muy influidos e influyentes en Méjico (el bolero y muchas relaciones culturales y económicas), además de que, mientras había bloqueo, mantenían relaciones estratégicas con Canadá.
Son españoles, no es que fueran la última plaza de ultramar en perderse, es que la habana no era un virreinato, era un capital española de provincia. Si quieres enseñar España en un día a un extranjero que no la conozca, llévale a Valencia, a Madrid, que es la capital (pero no tan crisol como Valencia) , a Toledo, y si no puedes salir de América, a la Habana.
Son antillanos, y son negros, hasta los blancos se han impregnado de äfrica, y hasta el más refractario, un poco de santería.
Son sudamericanos, se relacionan con Colombia, su habla y bastantes formas de expresión no sitan del habla y gustos de los países del hemisferio austral, además de algunos como el citado están cerca relativamente, y no digamos al istmo centroamericano (región que no continente), sobre todo con Panamá.
Como españoles han heredado cientos de costumbres, qué cojones heredado, que se practicaban, en la música hay un componente hispano (en la verdader acepción de proveniente de la antigua Hispania, y no el que se otorga , a menudo desdeñosa de parte de los anglosajones), de la seguidilla y la jota que se mantuvo, y la rondalla (el tres no es sino una mutación), a abundantes topoi que identifica un alumno de primero de musicología.
Y en la gastronomía...
Y en la memoria...
Venezuela, Puerto Rico...
Los músicos cubanos tienen un prestigio reconocido y merecido, cundo vienen aquí (algo por suerte bastante habitual) se encuentran dentro del desierto, el oasis flamenco, y viceversa.
Los japoneses admiran el flamenco como nadie y lo entienden, hay muchos factores a favor; tocaores los hay enormes; pero cantaores o cantaoras...Es que vencer el pudor nipón y solventar un abismo fonético y otras dificultades es una tarea extremadamente ardua, casi imposible.
Para una cubana, acercarse o ser cantaora es muy cercano, tendrá que aprender, como todos; pero le va a costar, si es lo que quiere, muy poco.
Tengo unos cuanto amigos cubanos en la primera líne, qué fácil es verlos con flamencos y viceversa, y cuánta razón me darían si opinaran ahora.