Hace años, un domingo lluvioso era un gran día sentado en el sofá, con una groovebox y unos auriculares haciendo frases, creando sonidos y probando secuencias. Me pasaba la tarde dando a botones y girando ruedas mientras movía la cabeza al ritmo.
Me pasaba gran tiempo leyendo FM, CM y probando programas y creando sonidos imposibles.
Luego me dió por aprender a tocar de verdad, dejar de ser un analfabeto musical, vendí todo lo que tenía menos mi amado teclado roland ( JX-305 ) y poco a poco me volví muy exigente con los cacharros y las novedades de la tecnología.
Ayer, por motivos de trabajo tenía bastante tiempo libre entre la burocracia, por lo que en vez de ir una cafetería, me fuí con mi compañero a varias tiendas de instrumentos musicales del centro de Madrid.
Mi compañero guitarrista con alma de popero soñador, y yo un geek de la tecnología con complejo de técnico de sonido, nos dimos una vuelta con la misma sensación de adolescentes tocando los cacharros caros que se suponía que nunca íbamos a tener.
La sensación de disipó rápidamente. Qué desilusión.
NADA HA CAMBIADO, todo sigue siendo lo mismo, cacharros basados en diseños antiguos, con sonidos programados por japoneses y presets de demos espantosas.
Yo estuve mirando cajas, electribes, efectos, y superficies de control, y estas últimas son las que les ví utilidad.
Sé que nunca hay que juzgar un cacharro por sus presets, pero creo que se ha dado un paso atrás con las nuevas cajas y sintes de Korg, que fue lo que más de desilusionó.
Cuando pruebo un cacharro, miro sus posibilidades, su facilidad de manejo, y luego después juzgo los sonidos y alguna demo.
Se ha avanzado enormemente en calidad de sonido, con respecto a la 505 o cajas de yamaha, pero las posibilidades son las mismas. Se hace la misma música que entonces, está dirigido a un sistema muy simple de composición, basado en un ritmo pegadizo simplón y capas y más capas de bits y prrr en arpegios, todo arpegios, todo efectos molones, vocoders "cool" y ruedas que cambian tonos y mil historias. y todo eso para qué ?
Me gusta la música house, el deep house, la electrónica, las nuevas texturas... que sigue haciéndose con una caja, efectos, sintes normalitos y un teclado rhodes. Nada más, sólo la inspiración de un verdadero músico.
Está claro que esos cacharros crea "llenapistas-trance" ya no son lo mío, y por ello estuve mirando teclados, pianos eléctricos, conexiones con PC, mesas especializadas en estudio... Y nada ha cambiado.
Me entristece que ya los domingos lluviosos no me emocione creando patrones y ruidos tumbado en el sofá. Buscaba una evolución a esa sensación, y no un cacharro lleno de arpegiators y vocoders inútiles.
qué opinais ? saludos