Buenas te comento, el montador deberá de sincronizar las tomas validas por el director para su posterior montaje de video, ya que el es el que podrá ver la claqueta.
Para trabajar bien te lo tendran que exportar en *.aaf ó *.omf con cola de lo maximo que puedan pero minimo de 5 o 7 degundos. (creo que premiere no tiene esta opcion, lo profesional es editar en algun sistema que permita estos formatos que te nombro)
Si usas pro tools necesitarás digitranslator que vale pasta y en el resto de secuenciadores viene de serie
Dile al montador que te sincronice todas las tomas que hayan tenido sonido y que respete la sincro en su montaje de video y sobre todo que no edite sonido, si lo hace que lo haga en pistas a parte para que no te entorpezca el trabajo y lo dije como referencia (lo diras 5 millones de veces pero nunca hacen caso)
bueno un saludo!!
Vale,ya me ha quedado un poquito mas clara la cosa,la verdad.Otra preguntilla,yo no tengo pro tools,tengo el cubase sx,podria realizar la postpro con archivos aff y omf con el o tendria que conseguir otros?¿y cuales serian?.
un saludo y muchas gracias
En cualquier secuenciador decente tiene la posibilidad de trabajar con omf, ej. cubase, nuendo, logic etc...
saludos
Una manera logica de trabajar un corto seria:
En el registro utilizas un grabador externo. Lo ideal es usar un grabador con Codigo de tiempo de forma que de la camara envias TC al grabador y del grabador haces un envio con una mezcla a la camara para que sirva de referencia.
De forma que el editor de video realizará un montaje previo o montaje de trabajo que te entregara.
Los archivos aff y omf incluyen metatags con la información de codigo de tiempo, duracion, etc....
Pero tambien puedes trabajar con tus wavs. Abres el editor, por ejmplo Protools y cargas la pelicula en quicktime con el audio de referencia y luego todos los archivos del grabador externo.
La ventaja de un grabador externo, ademas de poder grabar con varios micros al mismo tiempo por pistas es que mientras los chispas ajustan la luz de cada toma puedes ir registrando fondos, efectos de sonido concretos......
Una vez que lo tienes en la sesion ya puedes jugar con los archivos, no solo con las tomas que el realizador ha dado por buenas, en muchos casos el sonido no es un factor definitivo.....
Te pongo un ejemplo, hace poco en una grabación de exteriores el sonido de las tomas "buenas" de imagen era malisimo de sonido debido al aire....
Al principio intente combinar tomas para sacar una decente... pero rebuscando resulta que el operador para probar un inalambrico de solapa habia grabado al actor probando los dialogos en algun rincon y sonaba como dios..... un poco de paciencia y mucho timestreching y edicion consegui reemplazar todo el dialogo......
ok!muchas gracias a los dos ya tengo menos dudas en mi cabezita jeje,a ver como sale la cosa,un saludo!