Buenas noches.
Alguien escribió:
Si 90º y 270º tienen una "función" de "rechazo"
que "función" tendría el semiciclo que se encuentra a 180º?
Captar otra señal distinta.
Alguien escribió:
He llegado a la conclusión:
Que utilizaremos micrófonos bidireccionales cuando queramos captar con un solo mic, 2 fuentes diferentes (una por cada "semiciclo")
Eso es.
Alguien escribió:
Alguien escribió:
El f8 tiene muchas utilidades, entre ellas el MS, el utilizar los 90º y los 270º para enfocarlos a lo que quieras "evitar" grabar, etc.
Pero, para eso tenemos los Hiper-cardioides, no?...
Es que tienen distinto tipo de "rechazo". Los hipercardioides "repelen" por detrás (aunque dejan un pequeño lóbulo que sirve muy bien para evitar acoples -por ejemplo-). Los "número 8" rechazan por los laterales (prácticamente todo en la línea perpendicular a la fuente). Sé que en un principo se usaban para las grabaciones de cine, de modo que no captaran el ruido de las cámaras.
Alguien escribió:
En las gráficas, aparecen dos semicírculos (los que forman el8),
Uno en positivo y otro negativo...
Teniendo en cuenta que si sumamos dos señales iguales, estando una en contrafase, el resultado es 0.
Ahí es donde no me cuadran las cosas...
Es que las dos señales no son iguales. Imagina que, por ejemplo lo usas para grabar un ampli de guitarra. Por un lado tendrás el sonido directo, y por otro el reflejado, la sala.... Si lo usas en Mid Side en una orquesta, por un lado tendrás violines y por el otro cellos (por ejemplo).
Lo que yo entiendo por positivo y negativo es que, simplemente, la cinta se mueve a un lado de su punto de equilibrio y a otro. Si le llegara la misma información por un lado que por otro, si se cancelaría (la cinta no se movería, ya que si una onda le dice que se mueva tres unidades a la derecha, y otra tres a la izquierda, se quedaría quieta), pero como las señales que llegan de un lado y otro son diferentes, no existe ese problema.
Con repecto a cómo se produce ese patrón, no lo tengo muy claro porque no sé de electrónica, pero lo entiendo mejor cuando ese patrón se da en los ribbons (de hecho es su patrón característico), ya que es una cinta suspendida entre dos imanes. Creo que ese patrón polar se produce porque se introduce corriente formando un ángulo recto con respecto a la cinta (no me hagas mucho caso, que lo mío con la electrónica es de amor-odio).
Respecto a la descodificación Mid-Side, en mi humilde opinión, creo que es algo que, debido a la comodidad de los DAWs, se ha vuelto obsoleto. Aquí tienes un vídeo que prueba lo fácil que es convertir esas tres señales a un estéreo (por cierto: la técnica clásica es con un "número 8" y un Omni, no un cardioide -ahora..., ya sabemos que, si suena bien, está bien-):
http://www.recording-microphones.co.uk/ ... Side2.html
Otra ventaja de esta forma de grabar es que podemos elegir al gusto la cantidad de información estéreo (algo que utilizo en mi denostada teoría de la voz sola estéreo
). Este hombre del vídeo le da mucha anchura porque se trata de un coro, pero dice que, "Creedme, funciona fantásticamente bien con un cantante solista.... la proxima vez que grabéis algo en el estudio, montad otro micro, usad un "número 8" y grabad en Mid-Side. Añadid un poco de esa información lateral con la técnica que he mostrado aquí, y os sorprenderéis... Añade un extra especial de presencia a la voz sin tener que añadir reverb, delay, o cosas así... ¡Probadlo!"
Otra técnica para la que sirven es la Faulkner (como un AB, pero "número 8" en vez de omnis), pero la técnica estéreo que mejor funciona con este diagrama polar (sin ninguna duda) es el Par Blumlein. Te aseguro que si grabas una guitarra clásica así, no cambiarás.
Un saludo.