N0RSK escribió:
Hasta ahora he modulado la expresión de los violines, viento metal, etc... con un teclado controlador USB (E-MU Xboard) utilizando la rueda moduladora del mismo.
Hola.
Pues a ver, es que creo que estás confundiendo alguna cosilla.
Disculpame si lo que viene a continuación ya lo sabes, pero como no queda claro en tu post, pues creo que es mejor explicar el fundamento. Si ya conoces todo esto, salta al final del todo.
Las librerías orquestales suelen tener 4 mensajes MIDI para controlar la "dinámica" de la orquesta, digamos (las subidas y bajadas de volumen). La velocidad, la modulación, la expresión y el volumen (Velocity, CC1, CC11 y CC7, respectivamente). Estos controladores en raras ocasiones pueden ser otros CC's, porque el 1, 11 y 7 son estándares, pero depende de las librerías que uses.
Tu rueda de modulación controla el CC1, que es el control que habitualmente hace un crossfade entre las diferentes dinámicas grabadas de un instrumento. Normalmente en articulaciones largas la dinámica se controla con el CC1 (rueda de modulación) y en las cortas con la velocidad de pulsación del teclado (velocity).
El CC11 (Expression) lo que hace es darte aún más control del rango dinámico, porque actúa como un control de volumen extra. Lo explico un poco de aquella manera: el CC11 te limita el rango en el que se mueve el CC1. Es decir, si pones el CC11 a 64 (a la mitad), el CC1 seguirá teniendo 127 'pasos', pero esos 127 se repartirán entre 0 y 64, que es el rango que te marca la Expression. Es decir, para tener aún más contraste dinámico, lo normal es usar una combinación de CC1 y CC11, porque eso te permite tener más margen de maniobra en los pp y en los ff.
El CC7 es el volumen tal y como todo el mundo lo entiende. Es como si cogieras el fader de un canal de una mesa de mezclas y lo subieras o bajaras. Lo normal es equilibrar tu orquesta con los volumenes que sean, y no volverlo a tocar, o tocarlo muy poco (sobre todo en orquestales, en pop u otros géneros se mueven un montón). Al mover el CC7 verás que en tu sampler (kontakt, si es el que usas), se moverá el control de volumen del instrumento.
Dicho lo cual, esos son los mensajes MIDI, y luego están los controles físicos que uses para controlar esos mensajes. Bien desde la superficie de control, bien desde el DAW, los controles físicos pueden cambiarse y asignarse prácticamente a lo que se quiera.
N0RSK escribió:
Por lo que veo en el E-MU Xboard, hay una entrada para clavija del tamaño de un jack y pone "Footswitch / Pedal". Es la única entrada para enchufarle un pedal controlador. Ignoro si me permitiría modular la orquesta desde el pedal con ese tipo de entrada o solamente me permitiría conectarle un pedal tipo interruptor / conmutador (on /off).
Sí, creo que sólo te permitiría conectar un pedal conmutador, por lo que como no envía mensajes contínuos, no podrías asignarlo a la modulación o expresión. Pero consulta el manual de tu emu por si acaso admite un pedal de expresión.
Todo el rollo anterior viene a que incluso aunque pudieras conectar un pedal de expresión, este controlaría la expresión, y no el crossfade (CC1), por lo que seguirías teniendo que usar la rueda. Podrías cambiar la asignación MIDI del pedal, pero con CCs tan habituales acaba siendo peor el remedio que la enfermedad..
Por lo que veo el xboard sí tiene potenciómetros, por lo que podrías asignar los potes a los mensajes MIDI que quisieras para tener modulación en la rueda y por ejemplo la expresión en un pote.
De todos modos, sinceramente, la solución más fácil para tocar con dos manos (si es lo que necesitas), normalmente es grabar las notas, y después hacer una segunda pasada para grabar el CC1/CC11, etc. Yo tengo el CC1 en la rueda de modulación y para la expresión utilizo un pedal de expresión, pero aún así, y estando acostumbrado a manejarlos en tiempo real, muchas veces me encuentro haciendo segundas pasadas o entrando en el carril del CC para editarlo "dibujando".
Saludos