Yo me pegaría dos hostias por NO HABER EMPEZADO. Al igual que Carmelo, Tim, Cuentista y los demás empecé en esto de la música de pequeño: una guitarra por reyes. La trayectoria con la que me siento más identificado es con la de Carmelo ya que somos de la misma generación -aunque creo que yo soy un año más viejo- y hemos rodado en la misma época por "esos caminos" -como decía mi abuela nacida en el siglo XIX (1890)- con los músicos de aquella cosa de "La movida". Y claro, como dicen los compañeros, de repente llegó la informática: Atari 1040, Pro24 y Cubase en mi caso y Notator -eso que ahora se llama Logic- en otros casos.
Quizás para nosotros, dado que en nuestra época los ordenadores sólo existían como enormes máquinas refrigeradas en los bancos y en la Escuela de Teleco con máquinas perforadoras de tarjetas, el invento del MIDI y los DAW -superarcaicos en inicio- nos pareció una herramienta fascinante junto a los sintes multitímbricos puesto que podíamos grabar todos los instrumentos excepto voces. El resto era "emulable".
2
Será del 57; yo soy del 58, viejunos; además no he tocado sardanas; pero sí Epitaph de King Crimson en alguna procesión, interesante acelerando cuando la comitiva cogía cuesta abajo.
Era Tetre, creo; ahora tú o E-Mac
No participa; pero puede andar por encima de setenta, bastante por encima.
¿Y a vuestra edad se puede seguir viviendo de mezclar y masterizar discos o se necesita la supervisión de una oreja joven?
¿O al revés? La oreja joven dicta y el adulto experto supervisa el proceso.
Me refiero a contratar a alguien para apoyar el proceso.
Bueno, no soy tan viejuno (cariñosamente, porque sí que me lo dicen los coleguillas más pipiolos), pero despuntan canas desde el 74, y sí, mi inicio fue con el afamado CasioTone (como Furthur), y posteriormente he seguido aporreando teclados, y ahí me daría unos cuantos collejazos por no haberlo tomado más en serio, pues siempre ha sido algo pasional para desfogar y expresarse uno sobre el teclado, otra manera creativa al margen de los pinceles.. pero bueno, conecté el arte con la informática y aprendí muchas cosas de ese mundo que tanto me apasiona.. aunque bueno, como ser pasional que soy, sí, más collejazos, y ya de la propia vida, al seguir menospreciando toda esa evolución musical que tan solo oía en al radio, compraba en los compra-venta (sí, una pena como han perecido, al igual que muchas otras -ya no veo ese intercambio de cintas, discos de juegos, CDs, ya solo descargar y clasificar o meter a tropel en el HD cual Síndrome de Diógenes Binario-), y admiraba de aquellos que hacían cosas.
Pues bien, coincido con Carlos en ese collejazo de "haber empezado antes", pero como dicen, "nunca es tarde si la dicha es buena", y así lo espero pues tengo mucha ilusión con todo este ámbito creativo de la música.. aprendiendo de síntesis del sonido, de interface, tipos de onda, potencia, impedancia, hertzios, voltaje, osciladores, sub-osciladores, envolventes, ataque, sustain, release, ruido blanco/rosa.. tremendamente fascinante.
Espero poder aportar mi granito de arena y aunque mi estatus sea una dicotomía entre el romanticismo de lo analógico y el tecnicismo geek de lo digital, podamos hacer buenas migas y sí.. si alguna vez viajo al pasado, os doy un repaso a todos a base de collejazos ¿alguno de vosotros recuerda algún collejazo inesperado con una reprimenda de "Aplicate más!!? XPPP
Un saludo gente!!
1
Mis primeras mezclas provocaban risión... así de sencillo...
¿Te imaginas un mundo sin Internet? Sustituye 5 minutos de Wikipedia por una tarde en la biblioteca (buscar en Wikipedia el significado de ese palabro)
¿Te imaginas un mundo donde la música había que comprarla? Un L. P. por mes, si tenias un buen curro.
¿Te imaginas un ordenador sin disco duro? Toda la información en diskettes (sólo midi, claro)
¿Te imaginas grabar el audio en cassetes haciendo ping pong con dos de ellos? Eso es grabar una pista y reproducirla mientras en tiempo real añades otro instrumento y a su vez lo grabas todo junto en un segundo cassete.
¿Te imaginas simular una reverb con un magnetofón? ¿Y comerse esa cagada del batería cortando la cinta con unas tijeras y pegando después con cinta adhesiva?
¿Te imaginas cuando salió el Tascam 4 pistas en cassete y fué la locura?
¿Te imaginas que, sinceramente, no oigo demasiadas diferencias entre lo que grabé entonces y lo que grabo ahora?
¿Te imaginas que la sobredosis de medios adormeciera la creatividad?
1