Endre escribió:
La idea original, a menos que existan precedentes, es de William Gibson. Otra cosa es que Kurzweil la adoptara y ampliara, cosa que me parece fenomenal.
El concepto de singularidad asociada al desarrollo de las AI es de Vernor Vinge, un matemático y también autor de ciencia ficción.
Alguien escribió:
Pronto crearemos inteligencias superiores a la nuestra. Cuando esto suceda, la historia humana habrá alcanzado una especie de singularidad, una transición intelectual tan impenetrable como el espacio-tiempo anudado en el centro de un agujero negro, y el mundo va a pasar mucho más allá de nuestra comprensión. Esta singularidad, creo, que ya persiguen una serie de escritores de ciencia ficción. Esto hace que la extrapolación realista a un futuro interestelar imposible. Para escribir una historia ambientada más de un siglo, por lo tanto, se necesita una guerra nuclear en el medio ... para que el mundo siga siendo inteligible.
Pero el que parece haberlo tomado al pié de la letra es Kurzweil que sostiene además que ocurrirá dentro de muy poco (circa 2029) gracias a la ley de Moore y la convergencia de múltiples tecnologías que se están desarrollando exponencialmente pero que la gente percibe como un desarrollo lineal. Pone el ejemplo del Proyecto Genoma Humano que estaba pensado para durar 40 años y se completó en 9.
Kurzweil dice que la confluencia de la neurociencia, la nanotecnología, biotecnología y la informática nos llevará a trascender la humanidad y elevarnos en el siguiente paso evolutivo por nuestros propios medios.
El transhumanismo es ya una creencia para muchos... aunque al final yo estoy con Gibson, el futuro hace tiempo que está aquí, sólo es que está desigualmente distribuido. No tenemos coches voladores, pero tenemos smartphones
El problema de la película es haber intentado hacer una especie de blockbuster con estos mimbres que daban más para una peli bastante más seria... y también para menos público, claro.