#62 No veo la razón por la cual la aparición de Pro Tools ha sido tan determinante en la decadencia de ciertos grupos y artistas. En realidad el proceso de grabación es el mismo que cuando grabábamos a cinta. La cinta y Pro Tools lo único que han hecho es poner en soporte lo que los artistas querían expresar. Y el estudio siempre se ha utilizado -cuando hay tiempo y dinero- como una parte del proceso creativo.
#53 Yo también tenía curiosidad. No parece haber demasiado margen para la réplica... Según mi criterio una cosa es respetar las opiniones y otra no poder poner en debate una opinión que echa por tierra a artistas que para muchos de nosotros ha sido un referente fundamental.
1
#65 Bueno, bueno... Esa es la opinión típica que se lleva -y digo "se lleva" porque parece ser una moda- ya desde hace un montón de años sobre la calidez del analógico frente al digital, que es muy frío y todas esas gaitas y que no hay instrumentistas sino máquinas. Y eso no es para nada cierto. Sinceramente no veo a Clapton produciendo un disco con Simon Klime y con Steve Gadd (q.e.p.d) a la batería diciéndole: "Steve, que verás, traeme secuenciado lo que piensas tocar en Addictive Drums porque lo vamos a meter en ProTools y dice Simon que así no tiene problemas...". Si se toca un solo de guitarra se registra en ProTools igual que se registraba en un 24 pistas...
Sería que empezaron bien...
Coño! Mira que suelo revisar lo que escribo, pero esta vez se me pasó, oops.
No pasa nada, se te ha entendido; pero escribiendo esta mañana en este hilo me han quedado unas cosas de lo más chripitiflaútico, sobre todo Jefferson Starship, era para mear y no echar gota...
Una evolución, para mí, muy mala, fue Tangerine Dream que de pioneros discos electrónicos pasaron a parecer new wave.
Tampoco me gustó nada la evolución de Autechre, se pasaron de abstractos.
Y Meat Beat Manifestó, en su momento autores de discos muy interesantes y desde hace décadas decidió no cantar y hacer instrumental muy aburrido.
No recuerdo cuál de los dos, al funcionar tan mal el par de discos, se deprimió, y acabó yonqui y frío... llegaron tarde a imitar el estilo Bobby Brown. Parecido a los Real Milli Vanilli, dos discos más, estos con algo de suerte, pero después desaparecieron.
Garbage, otros que decayeron después del segundo disco.
Y Version 2.0 fue uno de los primeros discos totalmente grabados en Protools, Push it tiene más de 180 pistas un logro para su época.