y Paul Weller??
The Jam, Style Council, en solitario.....humildad y calidad por los 4 costados. Un directo de los de quedarse sin respiracion
Que si, que sus ultimos discos son discretitos...pero menuda trayectoria
Bueno sobre trent, el mismo lo dice.. quizas con otras palabras..
Hasta el fragile el intentaba hacer la cancion mejor jamas vista "intentaba" quizas hasta autodestruyendose, quien sabe.. Y despues hace canciones que estan bien y le gustan.. Supongo porque vio a los discos como una especie de excusa para salir de gira, que visto lo visto, tiene razón..
El tio no para y asi es dificil mantener el nivel, quien tuvo retuvo, pero es una cuestion de intencion, y creo que se nota
Yo creo que "peor evolución" es contradictorio, en todo caso sería involución.
#105
Precisamente esa combinación es una de las cosas que me disgustan de los discos industriales de Numan, no me casan, se me hace raro al oído, como que no pegan.
#103
Las letras de Reznor no son nada del otro mundo, pero qué queréis que os diga, el 90% de las letras del pop y el rock son muy simples. Si empezamos por gran cantidad de letras de los Beatles, no pararíamos... A mí me parece que las letras de Reznor saben expresar una angustia vital, cierto que no es Dostoyevski, pero funciona, para mí.
#102
Pero si es que yo no he dicho que Numan, ni ningún músico, esté obligado a inventar nada con cada disco. No lo opino, de hecho. Algunos artistas que escucho hacen casi siempre el mismo disco. Si funciona, adelante. Sólo es que en el caso de Numan, su adhesión al industrial me pareció un poco facilón. Tras su "trilogía" para mí magnífica que es Replicas/Pleasure Principle/Telekon, sí intentó reinventarse a lo largo de las décadas, de distintas formas, añadiendo jazz, rock, etc, con dispares resultados, en mi opinión bastante flojos. Luego encontró en el rock industrial, del que él fue de alguna manera predecesor involuntario a su vez, un campo en el que moverse cómodamente. Estos discos, para mí, son mejores que el resto, exceptuando la trilogía ya mencionada por supuesto, pero al mismo tiempo suponen un acomodamiento bastante evidente. Que no pasa nada con ello, como digo yo prefiero estos discos a otros como Dance o Warriors por ejemplo, que no me dicen nada, pero son más cómodos, eso es todo.
Esto no es importante y supongo que le habrá pasado a pocos, pero cuando la tecnología para grabar se modernizó de los 60s a los 70s el sonido de algunos artistas cambió. Yo tengo discos que al pasar de una tecnología a otra el pianista parece otro, y resulta que el que me gusta y transmite es el sonido más arcaico de los 60s, la mejor definición que vino después en el caso concreto al que me refiero echó a perder lo que me gustaba de ese pianista brasilero.
#112
Es fácil culpar a la tecnología de todos nuestros males y prejuicios. Mira, cuando empezó a comercializarse la música para fonógrafo (imagínate cómo debía escucharse eso), el público buscaba grabaciones donde, simplemente se apreciara la voz del cantante. Tanto es así, que Carusso fue el primer fenómeno superventas de la historia, porque su voz densa y áurea era más apreciable que la de otros tenores, cuyo registro quedaba literalmente oculto entre las frecuencias que aquél sistema lograba captar de la orquesta.
Pero si te parece poco esto, resulta que, Carusso llegó, en su posición dominante a marcar tendencia para otros tenores, porque pensaban que tenía, de alguna manera el secreto del éxito. Al final del aria de L'elisir d'amore, de Donizetti, hay una cadencia donde la partitura original otorga cierta permisividad para el tenor; pues a partir de la interpretación de Caruso, todos los tenores cantan lo mismo como si realmente fuera parte de la obra.
Y tambien sucedía en ciertas técnicas como el vibrato de los violines, porque se apreciaba mejor en las grabaciones, etc.
1
#113
Interesante aportación lo de Carusso. Podíamos llamar calificar esto como "evolución de las especies" antes que "evolución musical". Nuestro oído evolucionó para diferenciar una serie de frecuencias mejor que otras (a diferencia de otros animales) pero curiosamente un artefacto construído por nosotros restringió esas frecuencias hasta que no fuímos capaces de construir algo mejor.
Cada época ha tenido sus handicaps, y como tu dices lo fácil es echarle a la culpa al mensajero tecnológio con el que hemos transmitido/trabajado/producido la música. Con la democratización de los medios de producción musical no hubo excusa y casi todos pudieron componer y grabar sin demasiado esfuerzo. Pero entonces surgió la piratería, y todos empezaron a utilizar las mismas librerías, los mismos sintes soft y los mismos presets, y al final todo quedó comenpensado; fué una democratización encubierta porque tanta disponibilidad de medios y posibilidades no hizo más que despistar un poco a muchos, y alejar a la gente de un verdadero reto de crear e innovar más allá de la tecnología, y no verte dominado ni demasiado condicionado por ella.
#66
Macho, te has cargado a Gadd, que está vivito y coleando...
#116
Pues a mí no me parecen repetitivos los tres discos que mencionas, veo una clara evolución. Por ejemplo, Pleasure Príncipe no tiene guitarra cosa que Telekon tiene bastante. Veo una evolución muy congruente e interesante.
El problema que le veo a sus discos más recientes, los "industriales" digamos, es que siempre me da la impresión que va la instrumentación por un lado y la voz por otra, como que no empastan, como que no me pega la voz de Numan a ese estilo. Hablo sobre todo del Jagged, Exile y Pure. Splinters me convence bastante más.
La peor involución que he visto jamás soy yo.
Empecé haciendo electrónica New Age y Rock Progresivo con reminiscencias sinfónicas y ahora toco en hoteles la "abuela fuma" y "paquito el chocolatero".
zero-alpha, no eres famoso, poco nos importa...