Yo también uso el finale, sobre todo, es decir, escribo nota a nota (aunque previamente toco lo que se me ocurre, claro..., pero no soy pianista como para hacerlo directamente). Echaré un ojo al noteflight que comentas...
Desde luego, el planteamiento teórico puede ser radicalmente distinto al que yo hice, pero bueno, para eso estamos (nosotros...) para aprender...
Es una lástima que no se anime más gente a este tipo de ejercicios y propuestas. Al fin y al cabo, es aprender y hacer música.....
Saludos.
Sí tienes razón, hay que aprovechar también el que hay buenos talentos por aquí y se aprende mucho...sé piano, no demasiado (de hecho me falta estudiar más piano), pero la verdad es que nunca compongo a partir del piano, lo hago con mi voz y con la mente y después paso al pentagrama nota por nota (sea papel o digital), ya en el programa edito o cambio lo que no me gusta.. muchas veces compongo partiendo no de mi voz ni de mi mente sino del momento, por decirlo de alguna forma, eso más que nada cuando practico, experimento o no se me ocurre nada y busco que el mismo sonido me de ideas... casi siempre empiezo a partir de melodías que he cantado ya en la mente o con la misma voz pero varias veces empiezo con acordes y después voy agregando melodías breves eso sobre todo en movimientos "cansados", en movimientos poco figurados, con poco ritmo y con caracter más atmosferico, todo depende de cómo sea el carácter a componer (cantabile, marcato, etc..).. también muchas veces hago todo al mismo tiempo, voy haciendo la melodía y el acompañamiento al mismo tiempo mientras escribo, sobre todo cuando el caracter lo amerita... (por ejemplo el carácter cantabile sí es más de cantar una frase en la mente, recordarla y pasarla y sobre ella hacer la armonía, el bajo, el acompañamiento... no se compone un tema cantabile como se hace un tema marcato).. bueno, es así como yo le hago.
[ Imagen no disponible ]
Los acordes sobre pedal de Fa (salvo el Gb6[*]) se deben entender oportunamente para el análisis como un único Fxsus (extendido) y usarán la escala de Sib mayor en su V grado y en este caso la "avoid" resultará ser la 3ª (la)
Atención al "color" que proporciona el evitar el uso de notas "avoid"
______
Gb6/F es un Ebm7/F (iv7 en lugar de bVI6).
Gb6 admitiría la nota do como tensión #13 cosa que no ocurre con el Ebm7 ya que formaría tritono con su tercera.