#12
Hola Carmelopec,
Efectivamente el empleo de sistemas laminados prefabricados tiene la ventaja de la economía, y de la facilidad de instalación, pero lamentablemente esto lo consigue comprometiendo otros aspectos tales como la durabilidad.
En mi experiencia personal este tipo de sistemas prefabricados no son los mas indicados para una sala donde se van a grabar instrumentos de percusión, y máxime si van a ser baterías, ya que en poco tiempo podrán verse desperfectos considerables en la superficie.
Por otro lado estos sistemas laminados no tienen demasiado grosor, por lo que al ponerlos sobre una capa amortiguante directamente, va a provocar que el suelo sea muy inestable, y que objetos como los pies de micrófono puedan moverse o vibrar durante la grabación, con facilidad.
Por ese motivo suele ser mas recomendable emplear directamente tarima de madera directamente clavada y encolada a varias capas de aglomerado fenólico o DM de 19mm, y si es posible (ya que esta solución es sin lugar a dudas mucho mejor) que estas estén clavadas a su vez, con puntas de acero, a una solera de hormigón que vaya sobre el material elástico, empleado para hacer flotante el suelo.
De esta forma dispondremos de un suelo, que a la vez de ser solido, impedirá resonancias indeseadas y que permitirá que los micrófonos permanezcan estables a lo largo de la grabación.
Un saludo
Hola Carmelopec,
Efectivamente el empleo de sistemas laminados prefabricados tiene la ventaja de la economía, y de la facilidad de instalación, pero lamentablemente esto lo consigue comprometiendo otros aspectos tales como la durabilidad.
En mi experiencia personal este tipo de sistemas prefabricados no son los mas indicados para una sala donde se van a grabar instrumentos de percusión, y máxime si van a ser baterías, ya que en poco tiempo podrán verse desperfectos considerables en la superficie.
Por otro lado estos sistemas laminados no tienen demasiado grosor, por lo que al ponerlos sobre una capa amortiguante directamente, va a provocar que el suelo sea muy inestable, y que objetos como los pies de micrófono puedan moverse o vibrar durante la grabación, con facilidad.
Por ese motivo suele ser mas recomendable emplear directamente tarima de madera directamente clavada y encolada a varias capas de aglomerado fenólico o DM de 19mm, y si es posible (ya que esta solución es sin lugar a dudas mucho mejor) que estas estén clavadas a su vez, con puntas de acero, a una solera de hormigón que vaya sobre el material elástico, empleado para hacer flotante el suelo.
De esta forma dispondremos de un suelo, que a la vez de ser solido, impedirá resonancias indeseadas y que permitirá que los micrófonos permanezcan estables a lo largo de la grabación.
Un saludo