#1 el objetivo numérico hace referencia al área de audiencia. Sí colocas los altavoces de forma que se reduzca la diferencia de distancias, la cosa mejora. Tú estás calculando con el público a 1 metro del altavoz.
Sí, por ejemplo, la persona más cercana está a 3 metros del altavoz, tienes una caída de 6 dB a 6 metros, 12 dB a 12 metros, respecto al que está a 3 metros.
Javier escribió:
Se me ocurre que en fuentes directivas, se concentra la energía en un cono (no en una esfera) lo cual haría que la pérdida con la distancia no cumpla la inversa del cuadrado
esto no es correcto. Sí la fuente es puntual, la caída de presión con la distancia cumple la ley cuadrática inversa. Pero si el altavoz es directivo, radia más presión en su eje.
Volviendo a mi ejemplo, imagina que orientas el altavoz hacia el fondo de la sala, y el público más cercano está en el ángulo en el que la presión es 6 dB menos que en la dirección del eje. Ahora, la gente que está al doble de distancia, si está en el eje recibe la misma presión que los más cercanos. Y los que están a la distancia x4 reciben 6 dB menos aprox.
Es difícil de explicar sin un gráfico.
Siguiendo con tu consulta, un Line array se comporta, hasta cierta distancia, como una fuente lineal, y el sonido solo se atenúa 3 dB al doblar la distancia. El problema es que esa 'cierta distancia' depende de la frecuencia.
Ten en cuenta que en interiores se suma el campo reverberante y el nivel total no decae tanto.